Todos los «Prados» a la vista de Joaquín Bérchez

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia expone la muestra del fotógrafo e historiador valenciano que estará abierta al público hasta finales de mayo, con entrada gratuita, en la sala de exposiciones del centro. 

Joaquín Bérchez en el Colegio de Arquitectos delante de su obra. Foto: J.R. Peiró

Aunque la escusa fue el décimo aniversario de la ampliación diseñada por Rafael Moneo para el Museo del Prado, el gran museo nacional, lo bien cierto es que el historiador –de la arquitectura precisamente– y fotógrafo Joaquín Bérchez fue mucho más allá de la tarea que se le encomendó, la de trabajar con esa su binaria mirada en el espacio de Moneo, un edificio contiguo más que una ampliación del histórico y neoclásico museo obra de otro gran arquitecto, Juan de Villanueva.

Nació así la muestra titulada “Por el Prado de Moneo” que se mostró en su día en el mismo museo que le da nombre y que ahora, con buen tino cultural, recala en la pequeña pero vistosa sala del Colegio de Arquitectos de Valencia. De este modo, se puede disfrutar en vivo, al fin, de uno de los mejores trabajos llevados a cabo por Bérchez, cuya mirada, resultaba obvio que así fuera, se alargó mucho más allá de Moneo para trascender sobre la poderosa presencia de todo el conjunto en la columna vertebral del urbanismo madrileño.

Vemos en las fotografías de Joaquín Bérchez “peculiares ambientes e inéditos fragmentos o registros lumínicos”. A caballo entre la narración y la observación como resulta característico en este artista con gran capacidad didacta que es Bérchez. Un exigente diálogo visual, en definitiva, que como el propio fotógrafo e historiador subraya es “reflejo a su vez del que Moneo ha entablado desde una arquitectura comprometida y rigurosa con el excepcional edificio neoclásico de Villanueva”.

Miradas generales poderosísimas a ojo de pájaro conviven con fragmentos compositivos en ladrillo, piedra, mármol, estuco, madera, bronce o cristal. Bérchez nos introduce en la sala de las Musas, la cuña oblicua o gran vestíbulo y el nuevo claustro de los Jerónimos. “Surgen en estas fotografías insólitas –señala la nota de prensa que a buen seguro ha redactado con primor el propio artista– actualizaciones del bel composto en el encuadre de las diosas del hemiciclo, sombras arrojadas, caligrafías en granito, el detalle y la panorámica, en el paseadero intermedio, todo nos recuerda que el construir es discurrir; y en el claustro de los Jerónimos afloran hipnóticas geometrías de luces y penumbras o imprevistos acasos compositivo, lo cual sirve al fotógrafo para explorar aristas fugadas en ladrillo que con el bronce leñoso de Cristina Iglesias hace de la inactual cabaña primitiva mito contemporáneo. En este arriesgado juego de encuadres, la reflexiva labor de la fotografía se constituye en cabal recordatorio de cuánto la disciplina arquitectónica, de Juan de Villanueva a Rafael Moneo, es parte consustancial e irrenunciable del propio Museo del Prado”.

La exposición estará abierta al público hasta finales de mayo, con entrada gratuita, en la sala de exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (Calle Hernán Cortés, 6).

Joaquín Bérchez (1950, reside en Valencia)

Fotógrafo e historiador de la Arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia. Como ha resaltado el escritor Jaime Siles, nos encontramos en Bérchez ante “un historiador del arte doblado de fotógrafo y a un fotógrafo doblado de historiador”. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Salamanca, Granada, Barcelona, Sevilla, Toledo, Teruel, Jaén, Madrid o Málaga), y en diversas salas internacionales (de Nueva York, México, Vicenza, Palermo, Roma o Lisboa).

Ha comisariado exposiciones fotográficas como Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, para el Centro Cultural Bancaja. Su obra fotográfica está recogida en diversas revistas internacionales como FMR (Franco María Ricci), Annali di architettura, AV Proyecto, Arquitectura Viva o Metalocus.

Ha publicado diversos libros y monografías, entre otros Arquitectura, placer de la mirada, Al compás del objetivo, el impresionante Gozar en toda su hermosura en torno a la catedral de Jaén, o los dedicados a la Seo de Xàtiva, a la etapa mexicana de Tolsá o el que realizó al alimón con el historiador Ruiz-Doménec Por la historia de España, donde en uno de sus capítulos, precisamente, la mirada de Madrid se centra en el Prado de Villanueva como imagen singular y enaltecedora de la capital española. Un libro, este último, editado por la antigua obra cultural de Bancaja, entidad que en su día perdió la oportunidad de sobresalir con la obra del propio Bérchez, ahora recuperado felizmente por los arquitectos valencianos.

Puerta leñosa en bronce (fragmento) de Cristina Iglesias; al fondo el muro llagado de ladrillo aplantillado y la logia de pilares áticos del edificio de Moneo. Fotografía de Joaquín Bérchez
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia expone la muestra del fotógrafo valenciano que estará abierta al público hasta finales de mayo, con entrada gratuita, en la sala de exposiciones del centro. Foto: J.R. Peiró 
Vista de la exposición de Bérchez en el Colegio de Arquitectos. Foto: J.R. Peiró
La fotografía de Bérchez capta la sala de restauración del Prado. Foto: J.R. Peiró
El Prado y los Jerónimos, vista aérea. Fotografía: Joaquín Bérchez
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.