M‑Clan, Los Enemigos y Ana Curra participan este sábado (20 h.) en un concierto a tres bandas lleno de nostalgia

M Clan, duran­te un con­cier­to de cele­bra­ción de su 20 ani­ver­sa­rio.

Será una noche de esas mági­cas, para una gene­ra­ción sin letra pero a los que se les lla­ma­ba «carro­zas» o «pure­tas». Evi­den­te­men­te, un car­tel que inclu­ye a tres gene­ra­cio­nes del mejor rock espa­ñol no es un recla­mo para los más jóve­nes (sal­vo que los lle­ven sus padres para vacu­nar­nos con­tra la pla­ga de rege­tón), pero si los que, a su edad —la que sea— sien­ten que toda­vía no ha per­di­do la capa­ci­dad de dar mal ejem­plo.

Serán ellos los que más dis­fru­ten del con­cier­to de esta sába­do en Vive­ros en el que se suce­de­rán en el esce­na­rio, en una vela­da titu­la­do como Poe­tas del Rock, Ana Curra, Los Enemi­gos y M Clan. El cita comen­za­rá a las 20 h. y las entra­das cos­ta­rán 35 horas. Un noche para dis­fru­tar de buen músi­ca y encon­trar­se a todos esos ami­gos que nos ves des­de hace años.

A sus 64 años, se subirá al esce­na­rio la madri­le­ña Ana Curra, para demos­trar que la edad es un esta­do de áni­mo. La ‘Rei­na del punk’ fue una de las refe­ren­cias de la lla­ma­da Movi­da Madri­le­ña al for­mar par­te de ban­das de refe­ren­cia como Kaka de Luxe, Alas­ka y los Pega­moi­des y, pos­te­rior­men­te, Pará­li­sis Per­ma­nen­tes y —de menor impac­to— Los seres vacíos. Es, jun­to a Alas­ka, Car­los Ber­lan­ga y Nacho Canut una delas refe­ren­cias de los 80.

Sin embar­go, la muer­te en acci­den­te de coche de su com­pa­ñe­ro Eduar­do Bena­ven­te le lle­vó a ale­jar­se de los esce­na­rios, pero no de la músi­ca (es pro­fe­so­ra del con­ser­va­to­rio de San Loren­zo de El Esco­ria). Duran­te años tuvo apa­ri­cio­nes pun­tua­les, pero no fue has­ta hace una déca­da, con la publi­ca­ción de Hua­ca, que ha teni­do una pre­sen­cia más o menos regu­lar en los esce­na­rios. En su con­cier­to repa­sa­rá temas del míti­co El Acto, albúm del que se cum­plen 40 años, y otras refe­ren­cias de su dila­ta­da tra­yec­to­ria.

Ana Curra en direc­to (ALEJANDRO DEL ESTAL).

La ofer­ta del día con­ti­núa con Los enemi­gos, la ban­da fun­da­da en Mala­sa­ña en 1985 por Jose­le San­tia­go —una de las voces más reco­no­ci­das del rock patrio—. Tras ganar el Villa de Madrid publi­ca­ron su pri­me­ra tra­ba­jo Fer­pec­ta­men­te en el que que­da­ron cla­ras sus cre­den­cia­les: rhythm and blues, riffs de gui­ta­rra inten­sos y unas letras en las que no fal­ta el humor absur­do y la pro­vo­ca­ción.

Tras la típi­ca carre­ra con algu­nos cam­bios de for­ma­ción, pero enca­de­nan­do éxi­tos bien reci­bi­dos por su éxi­to, Jose­le anun­cia en 2002 el fin de la for­ma­ción, tras publi­car el reco­pi­la­to­rio Obras esco­ci­das, que el gru­po se disuel­ve. «Sona­mos como siem­pre y nos sen­ti­mos inca­pa­ces de cam­biar las cosas para hacer­lo de otra mane­ra. Supon­go que hemos com­ple­ta­do el círcu­lo», dejó escri­to en una car­ta. Atrás que­da­ban tema­zos como Sep­tiem­bre, John Way­ne, Me sobra car­na­val o Seño­ra.

Pero nada es para siem­pre, sal­vo la muer­te, y en 2006 Los Enemi­gos vuel­ven para cele­brar el el 20 ani­ver­sa­rio de Fer­pec­ta­men­te y cin­co años más tar­de anun­cian su regre­so, algo que se con­fir­ma con la publi­ca­ción de Vida inte­li­gen­te en 2014. Des­de enton­ces, siguen dan­do gue­rra en los esce­na­rios y han saca­do algún dis­co más (Bes­tieza, 2020).

Los enemi­gos, en direc­to.

Y last but not least, la noche de los Poe­tas del Rock reci­bi­rá a los mur­cia­nos M‑Clan, la ban­da fun­da­da bajo el nom­bre de Mur­ci­gle­ros Clan en 1993 de la alian­za de Car­los Tar­que y Ricar­do Rui­pé­rez. Influi­dos por The Black Cro­wes o Led Zep­pe­lin —refe­ren­tes del southern rock de los años 70—, su soni­do lla­ma la aten­ción de Dro, que se los lle­va a Memphis a gra­bar su pri­mer tra­ba­jo Un Buen Momen­to. El éxi­to es inme­dia­to y su siguien­te refe­ren­cia Colli­seum (1997) los colo­ca en lo más alto del rock espa­ñol.

Siem­pre en lo más alto, hace unos años Tar­que y Rui­pé­rez se toma­ron un peque­ño des­can­so para pro­yec­tos en soli­ta­rios. Lue­go regre­sa­ron con En Petit Comi­té, un repa­so acús­ti­co a toda su tra­yec­to­ria. Aho­ra, con la ban­da al com­ple­to ten­drán Sopa fría para dar y rega­lar en su visi­ta a Valen­cia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia