M‑Clan, Los Enemigos y Ana Curra participan este sábado (20 h.) en un concierto a tres bandas lleno de nostalgia
Será una noche de esas mágicas, para una generación sin letra pero a los que se les llamaba «carrozas» o «puretas». Evidentemente, un cartel que incluye a tres generaciones del mejor rock español no es un reclamo para los más jóvenes (salvo que los lleven sus padres para vacunarnos contra la plaga de regetón), pero si los que, a su edad —la que sea— sienten que todavía no ha perdido la capacidad de dar mal ejemplo.
Serán ellos los que más disfruten del concierto de esta sábado en Viveros en el que se sucederán en el escenario, en una velada titulado como Poetas del Rock, Ana Curra, Los Enemigos y M Clan. El cita comenzará a las 20 h. y las entradas costarán 35 horas. Un noche para disfrutar de buen música y encontrarse a todos esos amigos que nos ves desde hace años.
A sus 64 años, se subirá al escenario la madrileña Ana Curra, para demostrar que la edad es un estado de ánimo. La ‘Reina del punk’ fue una de las referencias de la llamada Movida Madrileña al formar parte de bandas de referencia como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, posteriormente, Parálisis Permanentes y —de menor impacto— Los seres vacíos. Es, junto a Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut una delas referencias de los 80.
Sin embargo, la muerte en accidente de coche de su compañero Eduardo Benavente le llevó a alejarse de los escenarios, pero no de la música (es profesora del conservatorio de San Lorenzo de El Escoria). Durante años tuvo apariciones puntuales, pero no fue hasta hace una década, con la publicación de Huaca, que ha tenido una presencia más o menos regular en los escenarios. En su concierto repasará temas del mítico El Acto, albúm del que se cumplen 40 años, y otras referencias de su dilatada trayectoria.
La oferta del día continúa con Los enemigos, la banda fundada en Malasaña en 1985 por Josele Santiago —una de las voces más reconocidas del rock patrio—. Tras ganar el Villa de Madrid publicaron su primera trabajo Ferpectamente en el que quedaron claras sus credenciales: rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y unas letras en las que no falta el humor absurdo y la provocación.
Tras la típica carrera con algunos cambios de formación, pero encadenando éxitos bien recibidos por su éxito, Josele anuncia en 2002 el fin de la formación, tras publicar el recopilatorio Obras escocidas, que el grupo se disuelve. «Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el círculo», dejó escrito en una carta. Atrás quedaban temazos como Septiembre, John Wayne, Me sobra carnaval o Señora.
Pero nada es para siempre, salvo la muerte, y en 2006 Los Enemigos vuelven para celebrar el el 20 aniversario de Ferpectamente y cinco años más tarde anuncian su regreso, algo que se confirma con la publicación de Vida inteligente en 2014. Desde entonces, siguen dando guerra en los escenarios y han sacado algún disco más (Bestieza, 2020).
Y last but not least, la noche de los Poetas del Rock recibirá a los murcianos M‑Clan, la banda fundada bajo el nombre de Murcigleros Clan en 1993 de la alianza de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Influidos por The Black Crowes o Led Zeppelin —referentes del southern rock de los años 70—, su sonido llama la atención de Dro, que se los lleva a Memphis a grabar su primer trabajo Un Buen Momento. El éxito es inmediato y su siguiente referencia Colliseum (1997) los coloca en lo más alto del rock español.
Siempre en lo más alto, hace unos años Tarque y Ruipérez se tomaron un pequeño descanso para proyectos en solitarios. Luego regresaron con En Petit Comité, un repaso acústico a toda su trayectoria. Ahora, con la banda al completo tendrán Sopa fría para dar y regalar en su visita a Valencia.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia