El 74% de las empre­sas turis­ti­cas valen­cia­nas han can­ce­la­do sus reser­vas como con­se­cuen­cia de las cri­sis san­tia­ria del Covid-19, aun­que un 12% han ofre­ci­do a sus clien­tes la posi­bi­li­dad de apla­zar­las. Este es uno de los datos pues­to de mani­fies­to por la encues­ta que Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ha rea­li­za­do entre 300 de las empre­sas y enti­da­des adhe­ri­das al pro­gra­ma Crea­Tu­ris­mo. Bue­na par­te de las can­ce­la­cio­nes rea­li­za­das están liga­das al turis­mo musi­cal y son con­se­cuen­cia direc­ta de la sus­pen­sión de todos los fes­ti­va­les como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia.

El son­deo, rea­li­za­do entre el 17 de abril y el 1 de mayo, tam­bién pone de mani­fies­to que un 62% han pues­to en mar­cha un plan de cho­que para hacer fre­te a la cri­sis. En este sen­ti­do, un 65% ha teni­do que rea­li­zar un reajus­te de ingre­sos y gas­tos, un 57% ha readap­ta­do sus pro­duc­tos, un 40,7% ha soli­ci­ta­do fon­dos ICO, un 29,4% ha reajus­ta­do suel­dos y un 4,7% ha rea­li­za­do expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo. Sin embar­go, un 38% de las empre­sas turís­ti­cas no han toma­do nin­gu­na media, bien por que no han sabi­do cómo hacer­lo o por fal­ta de recur­sos.

En cuan­to al impac­to eco­nó­mi­co que la cri­sis sani­ta­ria ha teni­do sobre sus nego­cios, el 90,8% admi­te que está sien­do alto, fren­te al 7,2% que lo esti­ma medio y un 2% que lo con­si­de­ra bajo. Esta inci­den­cia es espe­cial­men­te gra­ve ya que el 41% de las empre­sas con­sul­ta­das admi­te no dis­po­ner de fuen­tes de finan­cia­ción para afron­tar la situa­ción, fren­te a un 33,3% que cuen­ta con recur­sos pro­pios sufi­cien­tes y un 25,7% que ha recu­rri­do a finan­cia­ción exter­na.

En cuan­to a la soli­ci­tud de ayu­das públi­cas, un 44,6% se ha recu­rri­do a recur­sos apor­ta­dos por la Gene­ra­li­tat, un 46,2% a los fon­dos faci­li­ta­dos por el esta­do cen­tral y un 14,2% a sub­ven­cio­nes muni­ci­pa­les. No obs­tan­te, un 35,6% no ha podi­do acce­der a las ayu­das por no reu­nir los requi­si­tos o por la fal­ta de infor­ma­ción y la com­ple­ji­dad del pro­ce­di­mien­to.

Sobre sus pre­vi­sio­nes para recu­pe­rar la nor­ma­li­dad, el 33,1% con­si­de­ra que podrá hacer­lo en cuan­to fina­li­cen las medi­das de con­fi­na­mien­to de la pobla­ción. Sin embar­go, u 18,5% con­si­de­ra que el regre­so a la acti­vi­dad se demo­ra­rá un mes des­de el levan­ta­mien­to del con­fi­na­mien­to, y un 26,2% amplían ese pla­zo a dos o tres meses. La situa­ción más gra­ve la viven un 2,6% empre­sas que están bara­jan­do cerrar defi­ni­ti­va­men­te la acti­vi­dad.

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