Las proyecciones serán en la Filmoteca de Valencia dentro del festival VLC Negra

Cathy O’Don­nell y Far­ley Gran­ger en una esce­na de «Los aman­tes de la noche».

La Fil­mo­te­ca de Valen­cia y el fes­ti­val VLC Negra han pro­gra­ma­do un ciclo de cua­tro road movies clá­si­cas de cine negro selec­cio­na­das por el crí­ti­co cine­ma­to­grá­fi­co Daniel Gas­có, que podrán ver­se del 12 al 28 de mayo.

El ciclo for­ma par­te de la pro­gra­ma­ción cine­ma­to­grá­fi­ca de la oncea­va edi­ción del fes­ti­val VLC Negra, Fes­ti­val de Géne­ro Negro de Valèn­cia, que se cele­bra del 11 al 21 de mayo en diver­sos espa­cios cul­tu­ra­les de la ciu­dad. Las pri­me­ras pro­yec­cio­nes de cada una de las cua­tro pelí­cu­las con­ta­rán con una pre­sen­ta­ción al públi­co de la sala Ber­lan­ga de la Fil­mo­te­ca valen­cia­na, a car­go de Daniel Gas­có, comi­sa­rio del ciclo.

Sobre el ciclo, Daniel Gas­có comen­ta: «Si algo ha mos­tra­do el cine negro, es la fra­gi­li­dad del ser humano. Poco impor­ta que seas psi­có­pa­ta, ladrón o fal­so cul­pa­ble; que te hayas for­ja­do en el cri­men, o seas víc­ti­ma de una socie­dad que te nie­ga opor­tu­ni­da­des. Tu cuer­po no bas­ta. Nece­si­tas huir, bus­car un refu­gio, atra­ve­sar una fron­te­ra; en defi­ni­ti­va, rodar, esa expre­sión pura­men­te cine­ma­to­grá­fi­ca que une a estas cua­tro joyas del sép­ti­mo arte».

El ciclo se ini­cia el vier­nes 12 de mayo, a las 20.15 horas, con la pro­yec­ción de Los aman­tes de la noche (They Live by Night, 1947) de Nicho­las Ray. La pelí­cu­la se podrá vol­ver a ver el sába­do 13 de mayo, a las 18.00 horas.

Pro­ta­go­ni­za­da por Far­ley Gran­ger y Cathy O’Donnell, esta pro­duc­ción de serie B de la RKO cuen­ta la his­to­ria de amor, mar­ca­da por la hui­da y el aco­so poli­cial, entre dos jóve­nes duran­te los años de la depre­sión eco­nó­mi­ca. Él aca­ba de esca­par de la cár­cel. Ella es la sobri­na de uno de sus com­pa­ñe­ros de fuga.

Sobre la ópe­ra pri­ma de Ray, Daniel Gas­có seña­la: «Cuan­do los jóve­nes aman­tes de They Live by Night (1947) cla­van su mira­da a cáma­ra asus­ta­dos, están dela­tan­do la pre­sen­cia de un públi­co que tam­po­co ve nin­gu­na sali­da. Con ella debu­ta­ría un gran cineas­ta, Nicho­las Ray, quien arran­ca con una toma aérea que sigue a un coche. La pelí­cu­la tar­da­ría dos años en estre­nar­se, por­que a Howard Hawks, enton­ces jefe de la RKO, no le entu­sias­mó».

El jue­ves 18 de mayo, a las 20.15 horas, y el sába­do 27 de mayo, a las 18.00 horas, la Fil­mo­te­ca valen­cia­na pro­yec­ta Detour (1945), diri­gi­da por Edgar G. Ulmer y pro­ta­go­ni­za­da por Tom Neal y Ann Sava­ge, esta pro­duc­ción de bajo pre­su­pues­to cuen­ta la his­to­ria de un pia­nis­ta de Nue­va York cuya vida se con­vier­te en una pesa­di­lla cuan­do deci­de hacer autos­top para ir a Los Ánge­les a encon­trar­se con su novia.

Una esce­na de «EL auto­es­to­pis­ta», de Ida Lupino.

El vier­nes 19 de mayo, a las 18.00 horas, y el domin­go 28 de mayo, a las 20.00 horas, la Fil­mo­te­ca valen­cia­na pro­yec­ta El auto­es­to­pis­ta (The Hitch-Hiker, 1953), diri­gi­da por la actriz Ida Lupino y pro­ta­go­ni­za­da por Edmond O’Brien, Frank Love­joy y William Tal­man.

La pelí­cu­la tra­ta de dos ami­gos que via­jan a Méxi­co para pasar un fin de sema­na de pes­ca y reco­gen a un mis­te­rio­so auto­es­to­pis­ta en la carre­te­ra. Su extra­ña acti­tud pron­to les hará sos­pe­char que debe­rían haber pasa­do de lar­go.

Ida Lupino se ade­lan­ta vein­te años a El dia­blo sobre rue­das (1973), de Ste­ven Spiel­berg, a la hora de gene­rar la más inquie­tan­te ten­sión narra­ti­va a bor­do de un auto­mó­vil. En esta cin­ta de bajo pre­su­pues­to, el mie­do no sur­ge en las calles oscu­ras de la ciu­dad, sino en los espa­cios abier­tos de las lla­nu­ras ame­ri­ca­nas.

Con esta pelí­cu­la, Ida Lupino no solo se con­vir­tió en la pri­me­ra mujer en diri­gir un film de géne­ro negro, sino tam­bién en la auto­ra de una obra dura y ejem­plar, que la actriz y cineas­ta urdió a par­tir de la his­to­ria de Billy Cook, a quien había visi­ta­do varias veces antes de ser gasea­do en la pri­sión de San Quin­tín en 1952.

El domin­go 21 de mayo, a las 18.00 horas, y el miér­co­les 24 de mayo, a las 20.40 horas, la Fil­mo­te­ca valen­cia­na pro­yec­ta el clá­si­co de serie B El demo­nio de las armas (Deadly is the Fema­le, 1950) de Joseph H. Lewis.

El demo­nio de las armas es una road movie car­ga­da de pasión y vio­len­cia, pre­de­ce­so­ra de títu­los como Bon­nie & Cly­de, Malas tie­rras o Cora­zón sal­va­je. Tam­bién es un clá­si­co del cine negro de serie B y refe­ren­te del cine inde­pen­dien­te euro­peo de los cin­cuen­ta y sesen­ta, por su diná­mi­ca narra­ción, su esplén­di­da ban­da sono­ra, su exce­len­te foto­gra­fía y el impac­to visual de sus imá­ge­nes.

El demo­nio de las armas cuen­ta la his­to­ria de un joven obse­sio­na­do des­de niño con las armas, que se ena­mo­ra de una mujer emplea­da en el espec­tácu­lo de tiro de una feria. La pre­ca­ria situa­ción eco­nó­mi­ca en la que se encuen­tran des­pués de casar­se, les empu­ja a una carre­ra delic­ti­va a lo lar­go del país.

El guion fue escri­to por Mac­Kin­lay Kan­tor y Dal­ton Trum­bo, que tuvo que escon­der su iden­ti­dad bajo el seu­dó­ni­mo de Millard Kauf­man, por for­mar par­te de la lis­ta negra del macar­tis­mo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia