Un documental para celebrar la vida y obra de Francisco Brines en el primer aniversario de su muerte

Rosana Pastor dirige el documental Francisco Brines. Los signos desvelados, que se presenta este viernes, día 20 de mayo en los Cines Lys de Valencia, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del poeta de Oliva.

 El audiovisual recoge los últimos testimonios públicos de Brines, que fue galardonado con el Premio Cervantes 2020 durante el período de rodaje, y los de algunos de sus amigos y referentes para revisitar los temas que han centrado su universo poético.

El largometraje documental Francisco Brines. Los signos desvelados, dirigido por Rosana Pastor, se presenta este viernes 20 de mayo en los Cines Lys de Valencia cuando se cumple el primer aniversario de la pérdida del poeta valenciano. Con testimonios en primera persona de Brines antes y después de ser galardonado con el Premio Cervantes y de algunos de sus amigos del mundo de las artes y la literatura, la película recorre las principales inquietudes del poeta a lo largo de su vida y su obra.

Rosana Pastor durante una de las entrevistas a Francisco Brines en su casa de la partida de Elca en Oliva.

Para Rosana Pastor “Brines es un poeta único que habla de la vida, de nuestras dudas, de nuestra tierra, de nuestra cultura. Yo considero que he sido privilegiada al haberle conocido y me siento muy agradecida de que me confiara sus reflexiones en voz alta”. “Esa proximidad del poeta ha estado conmigo todo este tiempo. Él nos dejó en 2021, pero he seguido escuchando su voz, viéndole, conviviendo con él cada día en la sala de montaje”, añade.

El rodaje de Francisco Brines. Los signos desvelados comenzó en febrero de 2020 con el propósito de hacer accesible la excelente poesía de Francisco Brines a un público más amplio. Un mes después se decretó la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma, que obligó a paralizarlo y posponerlo.

La grabación se retomó después de que Brines fuera galardonado con el Premio Cervantes y finalizó en abril de 2021, un mes antes de su muerte a los 89 años. Este último hecho fue determinante en la concepción final de la cinta al convertir el inestimable testimonio de Brines en la principal guía de su obra. “Como directora hay un compromiso que pasa por el respeto y la fidelidad a lo que él compartió conmigo a través de las entrevistas, al vínculo que se estableció entre nosotros. Yo he hecho el documental que me gustaría enseñarle a Brines”, afirma Pastor.

Durante las entrevistas el poeta revisita los temas que le inquietan y están presentes en sus versos, desde el amor a la amistad, los interrogantes más íntimos del ser humano, el paso del tiempo o la propia poesía.

Testimonios amigos del ámbito de las artes y la literatura como Fernando Delgado, Juan Cruz, Carme Riera, Mariona Brines, Carmen Calvo, Àngels Gregori, Luis Antonio de Villena, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Jaime Siles, Josep Piera, Enric Sòria, Aurora Luque, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Liz Lipton, Pilar Roig o Manuel Borrás están asimismo presentes en el documental para completar la visión del universo Brines.

Pero las palabras del poeta también resuenan en el recitado de algunos de sus poemas y en las reflexiones que el propio Francisco Brines expresó en el ensayo “La certidumbre de la poesía”, a las que el actor Pedro Casablanc presta su voz.

Los escenarios del documental se centran en la partida de l’Elca en Oliva, la que fue residencia familiar de Brines desde su infancia y donde se rodaron sus entrevistas, y otros entornos mediterráneos. El espacio adquiere así un carácter simbólico al mostrar el paisaje recurrente de su poesía.

Una versión para televisión y recorrido en festivales

Rafael Brines falleció hace ahora un año.

El largometraje que se proyectará en los Cines Lys de València, con una duración de 70 minutos, es la versión en valenciano y con mayor presencia de testimonios en esta lengua. Tras la presentación iniciará un recorrido por festivales, también internacionales, con la intención de llegar a las salas de cine en el último trimestre del año.

El público, no obstante, podrá ver una versión para televisión de 57 minutos, en castellano, que se emitirá este domingo 22 de mayo, a las 21.30 h, en el programa “Imprescindibles” de La 2 de Televisión Española.

Gorgos Films y Mediterráneo Media coproducen junto a RTVE el documental, que cuenta también con la participación de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València i À Punt Media. Junto a Rosana Pastor ha trabajado un equipo compuesto por Vicente Tamarit, Guillermo Pérez, José Serrador, Bárbara Antonaya y Manolo Casted.

Ximo Puig le rinde homenaje en su tumba

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rendido homenaje al poeta Francisco Brines, de cuyo fallecimiento se cumple un año, visitando en el Cementerio General de Valencia el lugar en el que reposan sus restos y dejando allí flores blancas y un ejemplar del poemario póstumo ‘Donde muere la muerte’.

El president ha acompañado el libro de unas palabras manuscritas con las que le recuerda al poeta de Oliva que sus versos «resuenan» como «una verdad rotunda».»No hay muerte para la poesía», dice el president en ellas, y añade: Hoy tu voz sigue sonando. Bella, profunda eterna», porque «no hay adiós que la acalle».

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.