El equi­po del doc­tor Estra­da duran­te una reu­nión pre­via a la pan­de­mia.

El doc­tor Vicen­te Estra­da, un médi­co espa­ñol espe­cia­lis­ta en enfer­me­da­des infec­cio­sas, ha dedi­ca­do su carre­ra pro­fe­sio­nal a estu­diar y com­ba­tir el VIH. Pero cuan­do Madrid, don­de vive y tra­ba­ja, se con­vir­tió en un impor­tan­te foco de COVID-19, el Dr. Estra­da y sus cole­gas die­ron un giro a su labor a fin de ayu­dar a encon­trar un tra­ta­mien­to con­tra esta enfer­me­dad que se está cobran­do un pre­cio devas­ta­dor en muchos paí­ses de todo el mun­do.

«Esta pan­de­mia ha cam­bia­do mi tra­ba­jo y mis tareas, y me he adap­ta­do en con­se­cuen­cia —ase­gu­ra—. Aho­ra mis­mo, todo mi tiem­po está dedi­ca­do a esta pan­de­mia».

Bajo el lide­raz­go de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, el doc­tor Estra­da y cien­tos de otros médi­cos de todo el mun­do están cola­bo­ran­do para encon­trar un tra­ta­mien­to efi­caz con­tra la COVID-19 median­te el ensa­yo clí­ni­co Soli­da­ri­dad de la OMS.

En todo el mun­do se han con­fir­ma­do más de tres millo­nes de casos de COVID-19, con unos 70 000 casos nue­vos cada día y una cifra de falle­ci­mien­tos que va en aumen­to mien­tras el virus devas­ta fami­lias, socie­da­des y eco­no­mías. La OMS ha actua­do para res­pon­der a esta acu­cian­te cri­sis sani­ta­ria median­te la bús­que­da más ambi­cio­sa y amplia de un tra­ta­mien­to jamás lle­va­da a cabo. Con el ensa­yo clí­ni­co Soli­da­ri­dad, la OMS apro­ve­cha su capa­ci­dad de impul­sar la cola­bo­ra­ción y la inves­ti­ga­ción mun­dia­les para estu­diar diver­sas posi­bi­li­da­des tera­péu­ti­cas, garan­ti­zar que los pacien­tes ten­gan acce­so a medi­ca­men­tos segu­ros y efi­ca­ces y, en últi­mo tér­mino, sal­var vidas.

Impulsar la actuación para encontrar un tratamiento

Con el ensa­yo clí­ni­co Soli­da­ri­dad, la OMS ha uti­li­za­do su alcan­ce inter­na­cio­nal y su capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria para ace­le­rar y ampliar los ensa­yos clí­ni­cos alea­to­ri­za­dos en todo el mun­do para encon­trar un tra­ta­mien­to con­tra la COVID-19 en un tiem­po que aspi­ra a ser un 80% menor que el de cual­quier ensa­yo tra­di­cio­nal. Al incor­po­rar a un núme­ro de pacien­tes sin pre­ce­den­tes a un úni­co ensa­yo clí­ni­co alea­to­ri­za­do rea­li­za­do en un cen­te­nar de paí­ses, la OMS podrá inves­ti­gar cua­tro tra­ta­mien­tos poten­cia­les de for­ma más rápi­da con miras a obte­ner datos sóli­dos que ava­len su uso.

El doc­tor Vicen­te Estra­da.

Médi­cos de todo el mun­do como el doc­tor Estra­da dedi­can aho­ra toda su jor­na­da a deter­mi­nar un tra­ta­mien­to via­ble median­te el ensa­yo clí­ni­co Soli­da­ri­dad. Entre ellos tam­bién hay pro­fe­sio­na­les que no tra­ba­jan habi­tual­men­te en el ámbi­to de las enfer­me­da­des infec­cio­sas: así, el equi­po de médi­cos del doc­tor Estra­da inclu­ye tam­bién a espe­cia­lis­tas en gine­co­lo­gía y der­ma­to­lo­gía.

Las dona­cio­nes de las empre­sas fabri­can­tes de los tra­ta­mien­tos poten­cia­les han per­mi­ti­do a la OMS pro­por­cio­nar medi­ca­men­tos para estos ensa­yos clí­ni­cos, algo que redu­ce el esfuer­zo eco­nó­mi­co y de adqui­si­ción para unos hos­pi­ta­les ya sobre­car­ga­dos. El doc­tor Estra­da lo con­fir­ma: «No habría­mos podi­do con­se­guir estos medi­ca­men­tos fue­ra de un ensa­yo clí­ni­co»

Garantizar un acceso equitativo

Aun­que el doc­tor Estra­da esti­ma que podrían publi­car­se algu­nos resul­ta­dos pre­li­mi­na­res del ensa­yo clí­ni­co Soli­da­ri­dad en solo tres sema­nas, si un medi­ca­men­to demos­tra­se ser efi­caz segui­ría exis­tien­do un enor­me reto: la nece­si­dad de pro­du­cir­lo masi­va­men­te para poder dis­tri­buir­lo en todo el mun­do a todas las per­so­nas que lo nece­si­ten. Al Dr. Estra­da la preo­cu­pa espe­cial­men­te garan­ti­zar que los pacien­tes de paí­ses más pobres pue­dan acce­der a tra­ta­mien­tos ase­qui­bles.

«Si estos medi­ca­men­tos demos­tra­ran ser efi­ca­ces, me preo­cu­pa su ele­va­do cos­to», que pue­de hacer que los paí­ses de ingre­sos bajos no pue­dan acce­der a ellos en la mis­ma medi­da que los de ingre­sos altos.

La sema­na pasa­da, el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio Gute­rres, ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a ase­gu­rar­se de que se pon­gan a dis­po­si­ción de todos vacu­nas y tra­ta­mien­tos efi­ca­ces como un bien públi­co mun­dial: «El mun­do nece­si­ta desa­rro­llar, pro­du­cir y dis­tri­buir equi­ta­ti­va­men­te vacu­nas, medi­ca­men­tos y pro­duc­tos de diag­nós­ti­co segu­ros y efi­ca­ces con­tra la COVID-19. No vacu­nas o tra­ta­mien­tos para un país, una región o una mitad del mun­do, sino vacu­nas y tra­ta­mien­tos ase­qui­bles, segu­ros, efi­ca­ces, fáci­les de admi­nis­trar y uni­ver­sal­men­te dis­po­ni­bles para todas las per­so­nas y en cual­quier lugar».

Con ese fin, la OMS ha reu­ni­do a diri­gen­tes y aso­cia­dos para poner en mar­cha el Ace­le­ra­dor del acce­so a las herra­mien­tas con­tra la COVID-19, una cola­bo­ra­ción de ámbi­to mun­dial des­ti­na­da a ace­le­rar el desa­rro­llo y pro­duc­ción de nue­vos medi­ca­men­tos, pro­duc­tos de diag­nós­ti­co y vacu­nas con­tra la COVID-19 y el acce­so equi­ta­ti­vo a estos. En la pre­sen­ta­ción del Ace­le­ra­dor, el Direc­tor Gene­ral de la OMS, el doc­tor Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, sub­ra­yó que la inequi­dad «es inacep­ta­ble: todas las herra­mien­tas para hacer fren­te a la COVID-19 deben estar a dis­po­si­ción de todos. En la lucha con­tra la COVID-19 nadie debe que­dar atrás».

La OMS no solo lide­ra la bús­que­da mun­dial de un tra­ta­mien­to median­te el ensa­yo clí­ni­co Soli­da­ri­dad, sino que tam­bién garan­ti­za que, cuan­do se encuen­tre un tra­ta­mien­to, ten­gan acce­so a él todos los pacien­tes con COVID-19 en todo el mun­do.

En últi­mo tér­mino, son los pro­fe­sio­na­les médi­cos como el doc­tor Estra­da quie­nes están en pri­me­ra línea de esta cri­sis sani­ta­ria y com­ba­ten la enfer­me­dad no solo aten­dien­do a los pacien­tes, sino tam­bién inves­ti­gan­do medi­ca­men­tos y vacu­nas para ven­cer a la pan­de­mia. Cuan­do se le pre­gun­ta qué le infun­de espe­ran­za en ple­na cri­sis y lo ani­ma a seguir tra­ba­jan­do, el doc­tor Estra­da res­pon­de sin titu­beos: «la soli­da­ri­dad de los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios y su entre­ga incon­di­cio­nal a su labor».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia