Una selección de 47 piezas acerca al público al lado más íntimo de Mariano Benlliure

La muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de febrero, incluye material se expone al público por primera vez

El pintor y escultor Mariano Benlliure, en su casa, en una foto tomada en 1936.

El Museo Benlliure de Valencia inaugura este viernes una exposición sobre este artista valenciano Mariano Benlliure (Valencia, 1862 -Madrid 1947), con motivo del año Benlliure que celebrando el Ayuntamiento de Valencia, y con el que conmemora del 160 aniversario de su nacimiento.La muestra está comisariada por la bisnieta del pintor y escultor, Lucrècia Ensenyat Benlliure, arquitecta e investigadora de la obra del que está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. La directora del Museo Benlliure ha contado con la colaboración de Victoria E. Bonet Solves para el catálogo.

Cartel conmemorativo diseñado por David Nebot.

La muestra está comisariada por la bisnieta del pintor y escultor, Lucrècia Ensenyat Benlliure, arquitecta e investigadora de la obra del que está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. La directora del Museo Benlliure ha contado con la colaboración de Victoria E. Bonet Solves para el catálogo.

La exposición es una cuidadosa selección de 47 piezas, en gran parte inéditas, entre las cuales encontramos paletas de pintor, retratos en mármol y bronce, pequeñas esculturas, álbumes y fotografías con dedicatoria, elementos prácticamente desconocidos dentro del inmenso conjunto de la obra de Benlliure. Podrá visitarse hasta el 5 de febrero.

Se trata, en su gran mayoría, valiosos objetos de regalo, pertenecientes a su entorno familiar, encargos para personalidades de la época u objetos relacionados con la colonia de artistas españoles residentes a Roma, con la cual el escultor mantuvo una estrecha relación desde su llegada en Italia en 1881.

Entre las piezas de la exposición podemos destacar la jarra conmemorativa del tratado hispanomarroquí de 1911, realizado íntegramente en plata por el escultor como regalo para el marqués de Alhucemas, el abanico con incrustaciones de piedras preciosas que Benlliure regaló a su segunda esposa, Lucrecia Arana, en 1896 como señal de compromiso o el delicado retrato en mármol de Faustina Casado y Posadillo, uno de sus primeros trabajos en mármol, nunca exhibido hasta ahora.

Durante la presentación de la exposición, la Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales Gloria Tello mostró el cartel con la imagen del año Benlliure, que acompaña todas las actividades relacionadas con esta celebración, que cuenta con un dibujo realizado por el diseñador gráfico y de producto Dani Nebot.

La alegoría de la Marina, pieza del homenaje al Marqués de
Campo.

Recuperando el legado

También desde el mes de septiembre, se está llevando a cabo la restauración del monumento al Marqués de Campo, situado a la Gran Vía Marqués del Turia en la plaza de Cánovas. Se trata de uno de los conjuntos monumentales más ambiciosos del escultor, realizado entre 1885 y 1911.

Está dedicado a José Campo Pérez (València 1814-Madrid 1889) quién fue alcalde de Valencia y uno de los principales impulsores de las reformas urbanas. El monumento fue instalado en un primer momento ante la Casa Consistorial en la plaza de Emilio Castelar (hoy plaza del Ayuntamiento) hasta que el 1933 se trasladó a su ubicación actual.

Una de las figuras, La alegoría de la Marina, un refinado desnudo femenino, obtuvo la medalla de oro a la Exposición internacional de Múnich de 1894.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.