Valencia acuerda un nuevo pago, de más de un millón de euros, del Plan Resistir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pago de 258.200 euros a 114 pymes procedentes del sector cultural, para las que aún está abierto el plazo para acogerse a estas ayudas del Plan Resistir. Asimismo, ha autorizado el abono de otros 756.200 euros a 368 beneficiarios de la convocatoria dirigida a los profesionales del taxi. Por otra parte, en la anterior Junta de Gobierno Local ya había materializado el pago a otros 85 solicitantes más de este sector.

 

Los concejales Sandra Gómez y Sergi Campillo en la rueda de prensa de este viernes.

“Concretamente, el Ayuntamiento de Valencia ha realizado hoy una inyección de liquidez de más de un millón de euros en los sectores afectados por la crisis, y con estas decisiones se ha convertido en la administración local que ha aprobado más prestaciones, y que ha facilitado que estas lleguen al mayor número de sectores y con la mayor rapidez posible”, según ha asegurado la vicealcaldesa y portavoz Sandra Gómez al término de la reunión del mencionado órgano de gobierno.

“En este encuentro, también se ha dado cuenta de indicadores económicos que demuestran que Ayuntamiento actúa como motor económico de la ciudad, como son el estado de ejecución de las inversiones (durante el primer trimestre de 2021 se han adjudicado obras por valor de 59,6 millones de euros) o el pago medio a los proveedores (cifrado en 22,7 días)”, ha indicado la edil que, asimismo, ha asegurado que “con el mismo fin de activar la economía la Junta Local ha decidido destinar 1 millón de euros para el mantenimiento de las calles de Valencia”. “Este acuerdo implica generar empleo y mejorar la calidad urbana”, asevera.

 

Conmemoración del Día del Libro

 

En el marco de la conmemoración del Día del Libro, Gómez ha recordado que el Ayuntamiento ha decidido reservar 144.000 euros para adquirir fondos bibliográficos de todos los estilos. “Se trata de la compra más importante de este tipo de material, que pretende aminorar las pérdidas que ha sufrido este sector y ampliar los fondos de las Bibliotecas Municipales”. Estos equipamientos públicos contaran, a partir de mayo, con estos nuevos ejemplares, entre los que destacan los relacionados con la vida y obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga, “adquiridos como homenaje al director valenciano cuando se conmemora el centenario de su nacimiento”.

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha mostrado su apoyo al sector del libro y la escritura en el Día del Libro, marcado por segundo año por la pandemia de la covid-19 y el aplazamiento de la Feria.

Ribó ha mostrado su apoyo a “autores y autoras, al sector de la ilustración de libros, las editoriales, las imprentas, la corrección y traducción de textos, las librerías, el còmic y a los lectores y lectoras de la ciudad de Valencia, que crean cultura y hacen barrio y ciudad”.

Y lo ha hecho a través de un mensaje al Gremi de Llibrers que ha hecho extensivo al resto de sectores vinculados a la escritura. El alcalde ha recordado que “la imprenta y el libro son historia de nuestra ciudad desde mediados del siglo XV”.

Para el alcalde, “desde que Johannes Gutenberg inventara la imprenta a mediados del siglo XV, València es la ciudad de la imprenta, de los libros y de los editores y uno de los primeros grandes proyectos europeos y europeístas de nuestra ciudad”. Según el alcalde, “así lo acreditan el hermanamiento histórico entre Maguncia y València, la llegada y acogida en València de editores llegados de otras zonas de Europa como Lambert Palmart, Jacob Vizlant o Johan de Mey, que enseñaron el nuevo oficio a los impresores valencianos”.

Ribó ha destacado que “las primitivas imprentas valencianas están unidas también al nombre de muchas mujeres que pudieran escribir e imprimir su lugar en la Historia. Hoy quiero recordar a Jerónima Galés, Elionor Eiximenis, Margarita Veo, Josefa Avinent, Antonia Gómez, Isabel Juan Vilagrasa o Francisca López, entre otros; mujeres cultas, osadas y valientes que imprimieron algunos de los primeros libros de los que tenemos constancia”.

Según el alcalde, “tampoco es casual que solo un año después de la Revolución francesa, València tuviera ya un periódico, como el Diario de Valencia, nacido también en una imprenta de nuestra ciudad”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.