Los clien­tes vuel­ven a las terra­zas con la deses­ca­la­da. Foto: José Gar­cía Pove­da.

El Ayun­ta­mien­to da vía libre a la amplia­ción de las terra­zas de la hos­te­le­ría para com­pen­sar las pér­di­das por el obli­ga­do parón de los nego­cios y la vigen­te obli­ga­to­rie­dad de redu­cir el afo­ro como medi­da de segu­ri­dad por la pan­de­mia de Covid-19. Este mis­mo vier­nes, la Jun­ta de Gobierno Local ha apro­ba­do de mane­ra efec­ti­va que los bares y res­tau­ran­tes, y loca­les de hos­te­le­ría en gene­ral, pue­dan ampliar de mane­ra tem­po­ral sus terra­zas y las con­di­cio­nes y trá­mi­tes para poder lle­var­lo a cabo.

El vice­al­cal­de, Ser­gi Cam­pi­llo, ha expli­ca­do hoy los deta­lles de esta medi­da, que se ha impul­sa­do en apo­yo del teji­do empre­sa­rial del sec­tor del ocio y de la res­tau­ra­ción de la ciu­dad, que se ha vis­to muy afec­ta­do por las medi­das de con­fi­na­mien­to y las con­se­cuen­cias de la deses­ca­la­da por fases. Acom­pa­ña­do por la vice­al­cal­de­sa, San­dra Gómez, el vice­al­cal­de ha expli­ca­do los acuer­dos adop­ta­dos hoy por la Jun­ta de Gobierno Local.

Las per­so­nas intere­sa­das podrán soli­ci­tar el incre­men­to de la super­fi­cie de las terra­zas de sus loca­les “con carác­ter tem­po­ral y excep­cio­nal, y res­pe­tan­do siem­pre la pro­por­ción del 50% entre mesa y super­fi­cie dis­po­ni­ble”. La tra­mi­ta­ción de las soli­ci­tu­des se efec­tua­rá en las Jun­tas Muni­ci­pa­les de Dis­tri­to y, tal como ha sub­ra­ya­do el vice­al­cal­de, se tra­ta de auto­ri­za­cio­nes “tem­po­ra­les y de carác­ter excep­cio­nal, que que­da­rán sin efec­to en el momen­to en que se per­mi­ta el 100% de la ocu­pa­ción”. Ade­más, la ocu­pa­ción máxi­ma per­mi­ti­da será de diez per­so­nas por mesa o agru­pa­ción de mesas, tenien­do que exis­tir como míni­mo 2 metros de dis­tan­cia entre las mesas o gru­pos de mesas. En cuan­to a los tol­dos fijos exis­ten­tes, no podrán cerrar más de dos lados.

La ini­cia­ti­va es fru­to del acuer­do y el con­sen­so alcan­za­do entre la con­ce­ja­la de Espa­cio Públi­co, Lucía Bea­mud, con la Fede­ra­ción de Hos­te­le­ría y la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Veci­nos “ya que es muy impor­tan­te con­ju­gar y garan­ti­zar los dere­chos de todas las par­tes y, al mis­mo tiem­po, dar un valor de oxí­geno a este sec­tor, el de la hos­te­le­ría, que lo ha pasa­do y que lo está pasan­do muy mal”, ha sub­ra­ya­do el vice­al­cal­de.

Por ello, la deci­sión del Equi­po de Gobierno va más allá de lo que esta­ble­ce la Orde­nan­za, y con­tem­pla tam­bién la agi­li­za­ción de la con­ce­sión de las auto­ri­za­cio­nes. Si has­ta aho­ra, ampliar una terra­za, por ejem­plo, en una zona ajar­di­na­da reque­ría de un infor­me pre­vio del Ser­vi­cio Muni­ci­pal de Jar­di­nes, a par­tir de aho­ra se opta­rá por con­ce­der de mane­ra auto­má­ti­ca la peti­ción a la vez que se infor­ma de los requi­si­tos que se exi­gen y, pos­te­rior­men­te, com­pro­bar median­te ins­pec­ción por par­te de los téc­ni­cos muni­ci­pa­les (Poli­cía Local y Ser­vi­cio de Ins­pec­ción) que dichos requi­si­tos se cum­plen. Ade­más, des­de el Ser­vi­cio de Per­so­nal se ha amplia­do la dota­ción de per­so­nal dedi­ca­do a resol­ver y dar sali­da a las peti­cio­nes. Todo per­mi­ti­rá que los hos­te­le­ros pue­dan poner en uso de mane­ra inme­dia­ta los espa­cios amplia­dos de terra­zas con todas las garan­tías de segu­ri­dad.

Cam­pi­llo ha des­ta­ca­do el apo­yo y la agi­li­dad por par­te del Ayun­ta­mien­to a la hora de dar res­pues­ta a las nece­si­da­des de los dife­ren­tes sec­to­res, en este caso la hos­te­le­ría, que “aun­que no es una sub­ven­ción direc­ta, ya que esta es otra línea que ha impul­sa­do tam­bién el Gobierno Local, tam­bién se tra­ta de una medi­da que con­tri­bu­ye a reac­ti­var la eco­no­mía.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia