València defiende el Orgull todo el año para erradicar los delitos de odio

La ciudad cuenta con espacios arco iris que informan sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión

La manifestación del Orgullo LGTBI+ que este sábado recorrió las calles del centro de València para reivindicar medidas que erradiquen las agresiones por LGTBIfobia fue un éxito, según sus organizadores. Aplicar la Ley contra la LGTBIfobia y alertar del crecimiento, en los últimos años, de los discursos que fomentan el odio hacia la diversidad, fueron algunas de las reivindicaciones. Más de 70 organizaciones, entre entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, participaron en el encuentro lúdico convocado por Lambda con el lema Davant l’odi: drets i Orgull, en alusión al aumento de las agresiones en los últimos años.

La organización de la marcha ha señalado que «el odio es cada vez más visible, normalizado y promovido como si fuera mínimamente tolerable, como si fuera una opinión más, una situación que sitúa al colectivo en un contexto de inseguridad y de miedo en nuestro día a día», denuncian desde Lambda. El colectivo lamenta que «quien no conoce el verdadero significado de libertad de expresión se escuda en ella para señalarnos, insultarnos, negar nuestra existencia y, sobre todo, intentar dividirnos y enfrentarnos». Ante esta situación, señalan que no tolerarán que «bajo el pretexto del derecho a la libertad de expresión se emitan opiniones en los espacios públicos donde se denigren o incluso se niegue quiénes somos».

Camiseta impulsada por Lambda.

La coordinadora del grupo trans de Lambda, Raquel Ruiz: «Basta ya de agresiones LGTBIfóbicas y de crímenes de odio contra el colectivo. Estamos aquí para recordar al mundo que no volveremos a los armarios porque se rompieron al salir. Estamos aquí y aquí seguiremos». Airto Granell, otro de los coordinadores, destaca la importancia de «luchar contra los delitos de odio y las agresiones, que han aumentado un 9,3 por ciento en el último año por la legitimación de desde donde muchas veces se les da amparo». Frente a ello, insistió en que «frente al odio, ni un paso atrás».

En la marcha participaron, entre otros, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, y de Política Territorial, Rebeca Torró; la ex vicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la vicealcaldesa Sandra Gómez y Sergi Campillo, junto a otros miembros del Gobierno municipal. La titular de Educación y  Cultura resaltó que el día del Orgull «sirve para reafirmar todo lo que hemos conseguido y a no dar nada por hecho, siempre hay que salir y estar orgullosos de lo que somos». Torró animó a «seguir día a día reivindicando los derechos del colectivo LGTBI saliendo a la calle porque los podemos perder». «El discurso de odio está vivo, sobre todo por la extrema derecha que lo ha institucionalizado, y la derecha que lo ha planteado», manifestó.

La vicealcaldesa de València y secretaria general del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, felicitó a lo valencianos por volver a sacar la bandera arcoíris a las calles para acabar con «el repunte del odio, las agresiones, la violencia y la homofobia», y resaltó el trabajo del Ayuntamiento y de la Policía Local, con una unidad específica en este último caso para «promover que se denuncien los delitos de odio».

La ciudad cuenta en diversos puntos con espacios arco iris que ofrecen información sobre cómo actuar en caso de sufrir una agresión, los recursos a los que pueden acudir las personas LGTB+, y los servicios que ofrece Lambda y Orienta, l’Oficina LGTBI de la Generalitat Valenciana.

Durante el mes julio se celebrará la quinta edición del Festival VIHsibles organizado por Comité VLC en el Centre del Carme. En un ambiente lúdico se visibilizará la salud sexual y el VIH desde una perspectiva preventiva, inclusiva y transformadora, con artistas de todo el estado español.

El 2 de julio tendrá lugar la presentación del libro Las degeneradas trans acaban con la familia y se representará una performance del artista Graham Bell Tornado.

Graham Bell Tornado.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.