Una de las reunio­nes de la comi­sión muni­ci­pal de recons­truc­ción.

El pleno del ayun­ta­mien­to de Valen­cia ha acor­da­do una nue­va modi­fi­ca­ción de cré­di­tos de 36 millo­nes de euros, un ter­cio de los cua­les se des­ti­na­rán para lle­var a cabo accio­nes para paliar los efec­tos eco­nó­mi­cos, socia­les y sani­ta­rios de la COVID-19. Estas modi­fi­ca­cio­nes cre­di­ti­cias per­mi­ti­rán que el Ayun­ta­mien­to impul­se la adqui­si­ción de vivien­da social y apo­yo a las indus­trias cul­tu­ra­les valen­cia­nas. Por otro lado, incre­men­ta­rá las ayu­das a los sec­to­res eco­nó­mi­cos y los colec­ti­vos socia­les más nece­si­ta­dos que ya esta­ban en mar­cha, pues­to que, según ha recor­da­do el alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó, «el con­sis­to­rio ha des­ti­na­do has­ta el momen­to un total de 30 millo­nes de euros a tra­vés de dife­ren­tes ini­cia­ti­vas para hacer fren­te a los impac­tos de esta pan­de­mia».

Al Hemi­ci­clo, don­de se han reu­ni­do por pri­me­ra vez, des­de el levan­ta­mien­to del Esta­do de Alar­ma, prác­ti­ca­men­te todos los con­ce­ja­les y con­ce­ja­las de la cor­po­ra­ción, tam­bién han dado luz ver­de a la modi­fi­ca­ción de pla­nea­mien­to del Museo de Bellas artes San Pío V que pro­po­ne derri­bar el muro que da a la par­te pos­te­rior del men­cio­na­do cen­tro cul­tu­ral, en la calle Vol­ta del Ros­sin­yol y la amplia­ción del museo con un jar­dín de escul­tu­ras que alber­ga­rá una nue­va entra­da, en la par­te que da a Vive­ros. Ade­más, al Pleno se ha dado cuen­ta del levan­ta­mien­to de la sus­pen­sión tem­po­ral del Plan de Actua­ción Inte­gral (PAI) pre­vis­to para la uni­dad de eje­cu­ción “Beni­mà­met B”.

Según las decla­ra­cio­nes que ha rea­li­za­do el alcal­de antes de empe­zar la sesión, «el Ayun­ta­mien­to con­ti­núa adap­tan­do el pre­su­pues­to muni­ci­pal a las nece­si­da­des que ha gene­ra­do en la pobla­ción la pan­de­mia de la COVID-19» «Apro­ba­mos tres modi­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que supo­nen un total de 36,2 millo­nes de euros de los cua­les 10,9 son par­ti­das vin­cu­la­das direc­ta­men­te al pro­ble­ma de la pan­de­mia», ha con­cre­ta­do el pri­mer edil, que ha des­ta­ca­do el millón de euros que se des­ti­na­rá a la com­pra de vivien­da social; los 2,5 millo­nes de euros para el sec­tor cul­tu­ral; el 1,6 millo­nes de euros para ayu­das al sec­tor de la hos­te­le­ría; y 450.000 euros y 600.000 euros para ayu­das a inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca y para ins­ta­la­cio­nes depor­ti­vas. «Ade­más se refuer­zan otras líneas de ayu­da con 1,5 millo­nes de euros más para autó­no­mos; 800.000 euros para los comer­cios de pro­xi­mi­dad y otras par­ti­das de ayu­da a la Poli­cía Local, come­do­res esco­la­res, mate­rial esco­lar y mate­rial sani­ta­rio», ha aña­di­do Ribó.

A las puer­tas del Hemi­ci­clo el alcal­de tam­bién ha resal­ta­do el acuer­do ple­na­rio que supo­ne una modi­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca del entorno al Museo de Bellas artes. «Este museo cono­ci­do como San Pío V es la segun­da pina­co­te­ca de Espa­ña y no reúne las con­di­cio­nes que a noso­tros nos gus­ta­ría, por eso intro­du­ci­mos una serie de medi­das como echar el actual muro y adap­tar­lo y vin­cu­lar­lo en el par­que del lado y hacer una entra­da más adap­ta­ble y razo­na­ble a las con­di­cio­nes de este museo».

Por orden cro­no­ló­gi­co, la sesión ha comen­za­do con el deba­te que han gene­ra­do los asun­tos que afec­tan el urba­nis­mo de la ciu­dad. A con­ti­nua­ción, se ha dado cuen­ta de la Memo­ria del Jura­do Tri­bu­ta­rio corres­pon­dien­te al ejer­ci­cio de 2019, del Infor­me del inter­ven­tor gene­ral muni­ci­pal sobre eva­lua­ción del cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va en mate­ria de moro­si­dad en el ejer­ci­cio 2019, y del Infor­me de la Inter­ven­ción Gene­ral rela­ti­vo a la jus­ti­fi­ca­ción de las apor­ta­cio­nes efec­tua­das a los gru­pos polí­ti­cos muni­ci­pa­les des­de el 15 de junio has­ta el 31 de diciem­bre de 2019, con car­go al Pre­su­pues­to del año pasa­do.

Segui­da­men­te, se han ha deba­ti­do con­jun­ta­men­te, con vota­ción sepa­ra­da, las pro­pues­tas rela­cio­na­das con la hacien­da públi­ca, la coor­di­na­ción jurí­di­ca, la ins­pec­ción gene­ral, y el desa­rro­llo inno­va­dor de los sec­to­res eco­nó­mi­cos y ocu­pa­ción.

El por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do Giner, ha pedi­do «mayor infor­ma­ción sobre el perio­do medio de pago a pro­vee­do­res»; mien­tras que la por­ta­voz del Gru­po Popu­lar, María José Cata­lá, ha soli­ci­ta­do «dili­gen­cia» y ha cues­tio­na­do la uti­li­za­ción de los reco­no­ci­mien­tos extra­ju­di­cia­les de cré­di­to, por­que a pesar de que se ajus­tan a la lega­li­dad el equi­po de gobierno no ten­dría que abu­sar de esta herra­mien­ta para abo­nar fac­tu­ras que se encuen­tren a los cajo­nes».

El con­ce­jal de Hacien­da, Ramón Vilar, ha des­ta­ca­do «la bue­na valo­ra­ción del Infor­me sobre moro­si­dad y las actua­cio­nes sobre tri­bu­tos para sec­to­res afec­ta­dos por la COVID19», ha ase­gu­ra­do que este docu­men­to aprue­ba con nota alta la ges­tión muni­ci­pal dice, por ejem­plo, que en nin­gún mes el perio­do media ha sobre­pa­sa­do los pará­me­tros mar­ca­dos por la nor­ma­ti­va».

Al hablar de modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­tos y suple­men­tos de cré­di­to, que se han apro­ba­do con los votos del gobierno muni­ci­pal, Par­ti­do Popu­lar y Ciu­da­da­nos, y la abs­ten­ción de Vox, el con­ce­jal de este últi­mo par­ti­do, Vicen­te Mon­tá­ñez ha con­si­de­ra­do «inacep­ta­ble las medi­das que no prio­ri­zan las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas». Ha habla­do de la «insen­si­bi­li­dad del gobierno local», al cual ha cues­tio­na­do «la capa­ci­dad de ges­tión». Mon­ta­ñez ha mos­tra­do «indig­na­ción ante el hecho que se des­ti­nan más dine­ro a la cul­tu­ra que a las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía».

Por otro lado, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do Giner, se ha mos­tra­do «sor­pren­di­do por los con­tra­tos de emer­gen­cia, más de un cen­te­nar que no apa­re­cen en la pági­na web del Ayun­ta­mien­to». Giner, que ha pedi­do «trans­pa­ren­cia», tam­bién ha recla­ma­do «expli­ca­cio­nes por el hecho que solo se des­ti­nen 2 millo­nes a Bien­es­tar Social, por­que habla­mos de gran­des accio­nes pero la gen­te está a la espe­ra de ser aten­di­da».

La por­ta­voz del PP, María José Cata­lá, que ha des­ta­ca­do «que las medi­das ten­drían que haber­se toma­do con­for­me las con­clu­sio­nes de la Comi­sión de Recons­truc­ción», ha lamen­ta­do que las modi­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias «no se des­ti­nan total­men­te a hacer fren­te a la COVID-19, pues­to que se han inclui­do gas­tos que no son pro­pia­men­te efec­tos de esta pan­de­mia». Ade­más, Cata­lá ha sub­ra­ya­do «el esca­so uso de los fon­dos de con­tin­gen­cia para *gas­tos sobre­ve­ni­dos para accio­nes rela­cio­na­das con la cri­sis sani­ta­ria».

Ramón Vilar ha expli­ca­do que el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia ha des­ti­na­do has­ta el momen­to un total de 30 millo­nes de euros a tra­vés de dife­ren­tes ini­cia­ti­vas y líneas de actua­ción para hacer fren­te a los efec­tos eco­nó­mi­cos, socia­les y sani­ta­rios de la pan­de­mia de COVID-19, y que 12 millo­nes se han diri­gi­do a apli­ca­cio­nes direc­tas rela­cio­na­das con el Bien­es­tar Social. Ha habla­do de las «inexac­ti­tu­des de la opo­si­ción y de la fal­ta de cohe­ren­cia en sus argu­men­tos». Por últi­mo ha recor­da­do que las modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­to «son un pro­ce­di­mien­to legal y que las actua­les se apli­can direc­ta­men­te para accio­nes y medi­das rela­ti­vas a la cri­sis de la COVID19».

Por últi­mo se han acor­da­do las modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­tos extra­or­di­na­rios y suple­men­tos de cré­di­to del Pre­su­pues­to, con los votos del gobierno y del PP, y sin el apo­yo de Vox que ha vota­do en con­tra, y la abs­ten­ción de Ciu­da­da­nos.

En el deba­te pre­vio, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Fer­nan­do Giner, ha expli­ca­do la abs­ten­ción de su gru­po por­que «pone en cues­tión la fal­ta de pre­vi­sión, las prio­ri­da­des del gobierno muni­ci­pal y el uso de las modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­to». Así, ha cri­ti­ca­do «la uti­li­za­ción del pre­su­pues­to para asun­tos irre­le­van­tes ante la actual situa­ción de cri­sis por la pan­de­mia»-

La popu­lar María José Cata­lá, que ha vota­do a favor, ha mani­fes­ta­do «estar de acuer­do con las ayu­das pero ha ins­ta­do en el gobierno por­que, pues­to que no ha baja­do los impues­tos, las abo­ne con agi­li­dad». Al acla­rar que «el PP tam­bién quie­re apo­yar a la indus­tria cul­tu­ra», ha ins­ta­do «al pago del res­to de ayu­das».

Por su par­te, el con­ce­jal Ramón Vilar ha ase­gu­ra­do que «las ayu­das se están tra­mi­tan­do con rigor para poder pagar­las lo antes posi­ble» y ha enu­me­ra­do «las inver­sio­nes de las modi­fi­ca­cio­nes de cré­di­to, des­ti­na­das a paliar los efec­tos de la cri­sis de la COVID en sec­to­res como por ejem­plo el cul­tu­ral o la hos­te­le­ría».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia