Valencia, “paraíso” de la creatividad en sus primeros meses como Capital Mundial del Diseño

El festival de conferencias exprés Paradís, la exposición de Pepe Gimeno, los diseños singulares y responsables de una muestra comisariada por Juli Capella y los distintos proyectos de innovación vinculados a la cultura fallera son algunos los acontecimientos destacados de un programa intenso que mantendrá viva la llama del diseño mediterráneo durante todo el 2022 y más allá.

 

En febrero, los proyectos propios y las actividades satélite impulsadas por centros culturales y entidades de toda la ciudad ponen el acento en el buen diseño que encontramos en el día a día, así como en sus lazos con la arquitectura, el bienestar, el arte o el urbanismo.

Valencia ha empezado el año como Capital Mundial del Diseño y lo ha hecho con el apoyo de las instituciones, las empresas, los profesionales del sector y la sociedad en general. Decenas de proyectos emprendidos en los dos últimos años, un ecosistema unido, numerosas alianzas estratégicas establecidas y un programa con más de cien actividades dirigidas al público local, nacional e internacional han calentado los motores. En noviembre se presentó oficialmente el programa en una gran gala, en diciembre se celebró la conferencia inaugural de la mano de Paola Antonelli y Philippe Starck y hace apenas unas semanas el Ajuntament de València se iluminó de amarillo para conmemorar este hito único para la ciudad.

 

El inicio de 2022 viene cargado de numerosas exposiciones, talleres y conferencias sobre el diseño aplicado al entorno y la sostenibilidad, la diversidad, el patrimonio y la identidad de València en múltiples espacios y apostando por nuevos formatos.

 

Valencia 360° Collective Creation”

 

2022 empieza abordando la Valencia del futuro a partir del diseño. El 3 de febrero en Las Naves darán comienzo los encuentros “Valencia 360° Collective Creation”, organizados por Non Architecture como proyecto de creación colectiva que desarrollarán los alumnos del grado de ingeniería de diseño como actividad curricular durante y que será expuesto en el mes de junio. El ciclo nace del proyecto València 360°, que presenta un trabajo fotográfico que se puede contemplar con un visor de 360°. Las imágenes creadas por 5 equipos creativos emergentes imaginan una Valencia del futuro donde la utopía y la distopía nadan en paralelo y difícilmente pueden ser diferenciadas.

 

Exposición “Lina Bo Bardi a Bahia”

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia inaugurará el próximo 8 de febrero la exposición “Lina Bo Bardi a Bahia” para recorrer uno de los períodos más creativos y a la vez menos conocidos de la arquitectura ítalo-brasileña. Se mostrarán piezas de la obra de Lina Bo Bardi realizadas en Bahia entre 1958 y 1964, cuando fue directora del Museo de Arte Moderno de Bahia, y entre 1986 y 1990, cuando realizó el proyecto piloto para el Centro Histórico de Salvador de Bahia.

 

¿Por qué soy así? en el CCCC

 

 El 11 de febrero abrirá al público ¿Por qué soy así?, una exposición para el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) organizada y producida conjuntamente por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital Valencia 2022, con el apoyo de la Diputació de València. «Hola, somos algunos de los objetos que usas cotidianamente en tu casa o en el trabajo. Pero apenas has reparado en cómo somos. Estamos aquí reunidos en la exposición ‘¿Por qué soy así?’ para explicaros cómo nacimos, cómo funcionamos y porque tenemos esta forma. Queremos poner de relieve lo importante que somos para que vivas un poco mejor. Formamos parte de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa y nos ha recopilado y dibujado Juli Capella para explicar cómo funcionamos. Somos objetos pequeños, pero os ofrecemos grandes beneficios. Desde un clip hasta un embudo, pasando por la bombilla, el teléfono, el abrefácil, una chancleta o una cafetera. Algunos somos más bellos que otros, pero todos tenemos algo en común, daros servicio. Ven a vernos y te contaremos porqué somos así. A partir de ahora nos verás con otros ojos.» Una muestra variopinta con productos reales, prototipos y one-off, de todo tipo de disciplinas y de todo el mundo que se podrá visitar hasta el 9 de mayo.

 

Informe «En circular» en Las Naves

El 17 de febrero se presentará en Las Naves el informe “En Circular”, un estudio para conocer cuál es el grado de conocimiento y de integración real de estrategias y acciones vinculadas a la economía circular en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. En Circular es la plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana, desarrollada por la ADCV con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

 

Festival Paradís

 

A partir del 19 de febrero, Festival Paradís revolucionará la ciudad con conferencias exprés y debate en abierto sobre diseño. De una forma divertida y entretenida, Paradís contará historias en torno a la creatividad y la innovación. En esta segunda edición se hablará sobre marcas y patentes en un formato didáctico y lúdico para resaltar la importancia de registrar las marcas y así evitar posibles disgustos en el futuro.

 

Taller Bloubu

Bloubu, el taller didáctico que tendrá lugar el 19 de febrero en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), desvelará las ventajas de un juego de mesa de alto nivel educativo para niños y niñas con trastornos en el habla, el lenguaje o la comunicación. El objetivo de este proyecto consiste en motivar de manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar y trabajar capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la comunicación, la autonomía o la cooperación, así como despertar su interés, creatividad e imaginación.

 

Exposición “Anni y Josef Albers: el arte y la vida”

Del 24 de febrero al 19 de junio, la Galería 2 del IVAM albergará la exposición “Anni y Josef Albers: el arte y la vida”, comisariada por Julia Garimorth y producida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La exposición presentará el trabajo de dos grandes artistas, Anni y Josef Albers, quienes fueran pioneros de la modernidad en el siglo XX a través de sus líneas de producción artística. La muestra cubre su carrera artística por completo, tanto individual como conjuntamente, y es la primera vez que en España se presenta el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas. La exposición está organizada de manera cronológica y se compone de aproximadamente 350 obras entre pinturas, fotografías, diseño y textiles, películas, material documental, y una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representan los hitos fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.

 

Palau de Valeriola “Pepe Gimeno. A través de la Posverdad”

 

Del 25 de febrero al 29 de mayo se podrá visitar en el Palau de Valeriola “Pepe Gimeno. A través de la Posverdad”, una exposición organizada por la Fundación Chirivella Soriano. Gimeno representa los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental del diseño español, y destaca su perfil profesional por haber sido uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de un rigor de pensamiento creativo.

La exposición recorre la larga y prolífica trayectoria profesional y artística de casi cinco décadas de este creador valenciano a través de sus últimas obras plásticas, sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocida.

A través de la tipografía como herramienta, el periodismo y la reflexión sobre el arte, su discurso articula toda su obra en torno al concepto de “posverdad”. Para Pepe Gimeno todo este proceso profesional es consecuencia de un trabajo de investigación, la curiosidad y el saber: experiencias que a su vez extrapola al diseño. Este procedimiento hace que se una arte y diseño.

 

Sobre Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

Valencia es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.