Valencia premia con incentivos el reciclaje de latas y botellas de plástico

Se obtienen puntos por escanear con el móvil el código de barras del envase y depositarlo en contenedores amarillos y máquinas con tecnología incorporada, que se cambian por abonos de transporte o bonos para productos de proximidad.

El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con Ecoembes y la Generalitat, ha puesto en marcha el proyecto piloto Reciclos con el que se premia a las personas que reciclen las latas y botellas de plástico con compensaciones sostenibles como abonos de transporte público, bonos para comprar alimentos de proximidad o incentivos sociales destinados a entidades que trabajan con colectivos vulnerables.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, usando una de las nuevas máquinas de reciclaje con incentivos.

Para obtener puntos y canjearlos, los ciudadanos tienen que conectarse al webapp de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras del envase y depositarlo en uno de los más de 3.700 contenedores amarillos  o en el centenar de máquinas que se instalarán en mercados y otros puntos estratégicos de la ciudad, que tendrán incorporada tecnología móvil.

El mayor municipio de España con este sistema de devolución

Valencia se convierte así en el municipio con mayor población en España con este tipo de sistema de devolución y recompensa “para impulsar una ciudad resiliente, sostenible y saludable”, según ha explicado el alcalde, Joan Ribó, en la presentación de la iniciativa.

Joan Ribó durante la presentación de la nueva campañas «Reciclos» junto a la consellera, Mireia Mollà.

“Volvemos a dar un paso adelante con la innovación tecnológica y con la colaboración de la Generalitat y Ecoembes, para avanzar hacia sistemas de economía verde y circular en la gestión de los residuos en nuestra ciudad con la ambición de llegar al nivel otras grandes ciudades europeas que ya han implantado los sistemas de depósito e incentivos de envases”, ha afirmado el alcalde en la presentación del proyecto, en la que ha estado acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

«Se trata de reducir y reutilizar los materiales hasta que agotan su vida útil y minimizar su impacto sobre el planeta evitando que se acumulen residuos en nuestro entorno natural».

Joan Ribó. Alcalde de Valencia

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el convenio con Ecoembes para desarrollar el proyecto Reciclos. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recalcado que “la novedad más importante” y “la clave de este sistema” es “introducir la cultura del incentivo en el reciclaje.

Se puede elegir un incentivo solidario

Por su parte, la consellera Mireia Mollà ha mencionado como recompensas de Reciclos abonos de transporte público y bonos para fomentar la compra de productos ecológicos y de proximidad en comercios locales, pero también “se podrá elegir que el incentivo vaya a parar a sistemas de colectividad social, por ejemplo el Banco de Alimentos de València, y el siguiente paso será una bonificación sobre la tasa de tratamiento de residuos”.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.