La Fun­da­ción Visit Valèn­cia des­ti­na 400.000 euros anua­les para desa­rro­llar una cam­pa­ña pro­mo­cio­nal.

 

“La ciu­dad da un paso ade­lan­te en su posi­cio­na­mien­to gas­tro­nó­mi­co con la estra­te­gia «Valèn­cia, Des­pen­sa del Medi­te­rrá­neo», una ini­cia­ti­va que refuer­za su iden­ti­dad culi­na­ria y da visi­bi­li­dad a su patri­mo­nio gas­tro­nó­mi­co”. “Se tra­ta de un plan ambi­cio­so, con­sen­sua­do con el sec­tor, que bus­ca pro­yec­tar la rique­za gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal”, tal como ha anun­cia­do hoy la alcal­de­sa, María José Cata­lá, duran­te la pre­sen­ta­ción de esta ini­cia­ti­va que impul­sa y desa­rro­lla­rá este año la Fun­da­ción Visit Valèn­cia con 400.000 euros y con el obje­ti­vo de inte­grar­la en las más de 100 accio­nes pro­mo­cio­na­les que rea­li­za esta enti­dad en mer­ca­dos inter­na­cio­na­les.

La alcal­de­sa de Valèn­cia, María José Cata­lá, ha pre­sen­ta­do esta cam­pa­ña jun­to con la con­ce­ja­la de Turis­mo, Pau­la Llo­bet; el direc­tor de la Fun­da­ción Visit Valèn­cia, Tono Fran­co y una amplia repre­sen­ta­ción del sec­tor gas­tro­nó­mi­co de la ciu­dad, con pre­sen­cia de algu­nas de las deno­mi­na­cio­nes de ori­gen, mer­ca­dos muni­ci­pa­les, res­tau­ra­do­res y pro­duc­to­res.

“Que­re­mos posi­cio­nar Valèn­cia como el Km 0 de la Des­pen­sa del Medi­te­rrá­neo, con­ver­tir­la en un des­tino gas­tro­nó­mi­co de refe­ren­cia a nivel inter­na­cio­nal. Así, dare­mos visi­bi­li­dad a nues­tra mane­ra de enten­der la coci­na y nues­tra cone­xión con la tie­rra, a nues­tros sabe­res y nues­tros sabo­res, pro­mo­cio­nan­do las fru­tas y ver­du­ras de l’Horta; el arroz del Par­que Natu­ral de L’Albufera; y los pes­ca­dos y maris­cos del Medi­te­rrá­neo, que con­for­man una des­pen­sa úni­ca que brin­da ingre­dien­tes esen­cia­les para una die­ta salu­da­ble. Ade­más de nues­tros res­tau­ran­tes, coci­ne­ros y pro­duc­to­res que son el secre­to del éxi­to de nues­tra gas­tro­no­mía”, ha expli­ca­do Cata­lá.

“Valèn­cia, Des­pen­sa del Medi­te­rrá­neo’ no es solo un eslo­gan. Es nues­tra esen­cia. Es el reco­no­ci­mien­to de que aquí, en nues­tra tie­rra, nace lo mejor de la coci­na medi­te­rrá­nea. Y aho­ra que­re­mos dar un paso más para com­par­tir­lo, cui­dar­lo y pro­yec­tar­lo al mun­do con una estra­te­gia sóli­da”, ha indi­ca­do.

Esta ini­cia­ti­va no solo pre­ten­de evi­den­ciar la cali­dad y diver­si­dad de los pro­duc­tos valen­cia­nos, sino tam­bién fomen­tar su carác­ter sos­te­ni­ble y refor­zar la rela­ción direc­ta entre pro­duc­tor y con­su­mi­dor, así como per­pe­tuar un con­cep­to que ali­nee la iden­ti­dad y carác­ter de la ciu­dad con su ali­men­ta­ción.

Accio­nes a desa­rro­llar

La estra­te­gia se asien­ta en dife­ren­tes líneas de acción y un pro­gra­ma que en ade­lan­te desa­rro­lla­rá dife­ren­tes accio­nes de:

  • Mar­ke­ting / Bran­ding: con el lan­za­mien­to de una nue­va cam­pa­ña de ima­gen: ‘Valèn­cia, Des­pen­sa del Medi­te­rrá­neo’ a la que dará difu­sión en más de 600 mupis en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Espa­ña: Valèn­cia, Madrid, Bar­ce­lo­na, Sevi­lla y Bil­bao. Asi­mis­mo, rea­li­za­rá accio­nes con medios nacio­na­les; refor­za­rá la pre­sen­cia onli­ne y en redes socia­les; y lan­za­rá un nue­vo rece­ta­rio cen­tra­do en la Des­pen­sa del Medi­te­rrá­neo.
  • Crea­ción de un nue­vo Club de Pro­duc­to: selec­cio­na­rá y pro­mo­cio­na­rá pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos inte­gra­dos en la cade­na de valor gas­tro­nó­mi­ca que cum­plan requi­si­tos con­sen­sua­dos pre­via­men­te con el sec­tor. Desa­rro­lla­rá accio­nes de crea­ción de con­cep­to y mar­ca; eva­lua­ción de equi­pa­mien­tos; ase­so­ría y pla­nes de mejo­ra; cla­si­fi­ca­ción de miem­bros y lan­za­mien­to de una nue­va guía de pres­ti­gio y pági­na web.
  • Crea­ción de expe­rien­cias: apro­xi­ma­rá el sec­tor pri­ma­rio gas­tro­nó­mi­co de la ciu­dad y la zona periur­ba­na a la acti­vi­dad turís­ti­ca a tra­vés de nue­vas expe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas.
  • Accio­nes de pro­mo­ción y agen­da gas­tro­nó­mi­ca: crea­rá posi­cio­na­mien­to en mer­ca­dos obje­ti­vo con pre­sen­cia en las más de 100 accio­nes pro­mo­cio­na­les inter­na­cio­na­les que rea­li­za la Fun­da­ción Visit Valèn­cia; asis­ti­rá a ferias espe­cia­li­za­das como Madrid Fusión, Gas­tró­no­ma o Ali­men­ta­ria (2026). Ade­más, bajo este para­guas de Des­pen­sa del Medi­te­rrá­neo se inte­gra­rán even­tos gas­tro­nó­mi­cos con­so­li­da­dos en la agen­da de la ciu­dad, como Valèn­cia Cui­na Ober­ta, FESTIN o World Pae­lla Day, que actua­rán como alta­voz para mos­trar la rique­za y diver­si­dad de la coci­na valen­cia­na.

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