Valencia recibe a los mejores guionistas nacionales para asistir al Pitch Forum VLC

Rl guionista Cristóbal Garrido participará en las jornadas de Valencia.

El Institut Valencià de Cultura organiza las jornadas VLC Pitch Forum, que se celebran en València del 4 al 10 de noviembre, con el objetivo de ser un talent campus de la escritura de ficción audiovisual. Guionistas venidos de todas partes se darán cita en València para trabajar sus guiones, tanto de largometrajes como de series de ficción, junto a profesionales de gran talla y, posteriormente, mostrar sus trabajos ante plataformas, productoras y cadenas.

Uno de los principales atractivos de este encuentro es la ‘masterclass’ con el guionista Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel), que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre en La Mutant a las 18.00 horas. También están previstas tutorías individuales con la productora y coach Marian Sánchez Carniglia, que ha trabajado bajo las órdenes de directores como Ron Howard, Cameron Crowe, Bryan Singer, los hermanos Coen y James Cameron, entre otros.

VLC Pitch Forum organiza, además, las ‘secret writer’s rooms’ para que profesionales y público interesado puedan mantener charlas distendidas con creadores españoles de primera fila como Marta Sánchez, Carlos de Pando, Cristóbal Garrido, Josep Gatell y Teresa de Rosendo.

Las writer’s rooms son las habitaciones de escritura donde los guionistas desarrollan sus lluvias de ideas, los espacios donde los autores crean sus obras. VLC Pitch Forum abrirá esos espacios secretos para que tanto los autores de los proyectos seleccionados para participar en el Pitch Forum como el público interesado, puedan conocer de cerca cómo se desarrolla un guion, cuáles son los pasos desde que surge la idea en la mente del autor hasta que se plasma en papel.

Estos encuentros serán en espacios secretos que se desvelarán poco antes de que ocurran. Para mantener el ambiente íntimo y creativo, tendrá un aforo reducido a 20-30 personas que solo podrán apuntarse a través de las redes sociales de VLC Pitch Forum (Facebook, Instagram y Twitter), y una vez se vayan resolviendo las pistas que se irán dando.

Las secret writer’s rooms se celebrarán el martes 5 con Marta Sánchez, (7 vidas o ‘Aída), el miércoles 6 con Josep Gatell (Cuerpo de élite o Es por tu bien) y Teresa de Rosendo (Centro médico o Servir y proteger); y el jueves 7 con Carlos de Pando (El Ministerio del Tiempo, Velvet, El vecino’) y Cristóbal Garrido (Fariña, Lo dejo cuando quiera).

VLC Pitch Forum está organizado por La República del Lápiz, el Institut Valencià de Cultura, la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Fundación SGAE, La Mutant y EDAV. En el caso de las ‘secret writer’s rooms’, tanto el sindicato ALMA como la entidad de gestión de derecho de autor DAMA colaboran con la iniciativa en su organización.

Los participantes

Carlos de Pando: Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y alumno del máster de Guion de Ficción en Cine y Televisión de la misma universidad. En 2003 comenzó a trabajar en Globomedia, donde fue guionista de comedias como 7 Vidas, Aída (Telecinco) y Gominolas (Cuatro). En 2008 entró a formar parte de Notro TV, donde escribió la serie Plan América (TVE) y para la que creó la miniserie Karabudján (Antena 3). Después de coordinar el equipo de guion de la serie Herederos (TVE), de Cuarzo TV durante dos años, en 2012 se incorporó a Bambú Producciones, donde coordinó las series Hispania (Antena 3) e Imperium (Antena 3) y formó parte del equipo de Gran Hotel y Velvet (Antena 3). En 2015 fichó por El Ministerio del Tiempo (TVE), de Cliffhanger TV, por la que en 2016 recibió el premio Ondas a la mejor serie española, y el premio Iris al mejor guion de serie de televisión. Actualmente trabaja para Zeta Studios, donde ha sido showrunner de la serie El vecino (Netflix), y ha escrito su primer largometraje, El silencio del pantano, dirigido por Marc Vigil, que se estrenará en 2020.

Cristóbal Garrido: Guionista de cine y televisión, junto a Adolfo Valor ha escrito las comedias Lo dejo cuando quiera, Promoción fantasma y Cuerpo de élite. En televisión ha sido creador y productor ejecutivo de la adaptación para televisión de Cuerpo de élite, coordinador de guion de series como Fariña, Gran Reserva, Velvet o Bajo sospecha y cocreador de la serie The Refugees para BBC y Atresmedia.

Josep Gatell: Guionista desde 2005, ha trabajado tanto en ficción como en entretenimiento, y entre sus últimos trabajos destacan la coordinación del equipo de guion en la comedia Cuerpo de élite para Antena 3, o los guiones de largometraje Es por tu bien y Tadeo Jones 3. Además de su actividad profesional, imparte clases de guion en distintas universidades y centros de enseñanza, es coautor junto con Teresa de Rosendo del libro Objetivo Writers’ Room sobre sistemas de trabajo en salas de guion de EE. UU., y forma parte de la junta directiva del sindicato de guionistas ALMA, del que además es vicepresidente.

Teresa de Rosendo: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, ejerce como guionista profesional desde 2001 tanto para televisión (UCO, MIR, Centro médico, Servir y proteger) como cine (Sweet Home). En la actualidad trabaja en la escritura de guiones de la serie Alma, creada por Sergio G. Sánchez para Netflix, que se encuentra en fase de preproducción. Además, es profesora de guion en diferentes universidades y centros de enseñanza profesional, y coautora junto con Josep Gatell del libro Objetivo Writers’ Room. Ambos preparan, además, la segunda parte del libro, de entrevistas a guionistas europeos.

Marta Sánchez: Licenciada en Ciencias de la Información, antes de comenzar su carrera como guionista trabajó en el mundo de la radio. Ha sido redactora de la agencia Efe y redactora/guionista de la Cadena SER en el programa A vivir, que son dos días. En televisión ha trabajado como redactora en Antena 3 de los informativos de fin de semana. Además, ha ejercido como redactora y guionista en el programa Lo + Plus durante tres años. Ha sido guionista también de series como 7 vidas, Aída, Los quién o Allí abajo. Actualmente está escribiendo una serie de comedia para Movistar, el drama para Telecinco titulado Madres (Alea producciones) y tiene una película pendiente de estreno, titulada: Hasta que la boda nos separe, con Antena 3.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.