El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Infan­til de Valen­cia, FICIV, da un paso ade­lan­te en su V edi­ción con un pro­gra­ma inno­va­dor que va a sor­pren­der a todos por su carác­ter edu­ca­ti­vo, fami­liar, eco­ló­gi­co, soli­da­rio y, sobre todo, emo­cio­nal. A su pro­gra­ma­ción ofi­cial se unen una serie de acti­vi­da­des en las que se van a fomen­tar valo­res cola­bo­ra­ti­vos y socia­les.

Éstos no van a ser los úni­cos cam­bios que pre­sen­te el cer­ta­men, que se cele­bra del 2 al 8 de octu­bre en Valen­cia, en el que se van a sen­tar las bases de un fes­ti­val del siglo XXI, “un fes­ti­val de pan­ta­llas, mucho más inter­ac­ti­vo, en el que la ima­gen y sus dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes socia­les ten­ga cabi­da”, mani­fies­ta Mar­cos Cam­pos, Direc­tor del FICIV.

En esta oca­sión, el Fes­ti­val home­na­jea­rá a dos muje­res muy vin­cu­la­das al mun­do infan­til. Lucre­cia, pre­sen­ta­do­ra duran­te sie­te tem­po­ra­das del exi­to­so pro­gra­ma Los Lun­nis de TVE y Tere­sa Rabal, actriz , pre­sen­ta­do­ra y can­tan­te  espa­ño­la , que osten­ta el récord de ser quien ha ven­di­do más dis­cos infan­ti­les en Espa­ña. El pre­mio inter­na­cio­nal es para la joven actriz Nico Par­ker, pro­ta­go­nis­ta de la recién estre­na­da Dum­bo. Tres muje­res, per­te­ne­cien­tes a tres gene­ra­cio­nes dife­ren­tes, son las pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da del sába­do 5 de octu­bre que se cele­bra­rá, con asis­ten­cia libre, en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, segui­da de una mas­cle­tá en minia­tu­ra de Ricar­do Caba­ller.

Las acti­vi­da­des en las que se va a invo­lu­crar a los niños son muchas y varia­das. El vier­nes 4 de octu­bre, se cele­bra­rá en la mis­ma Pla­za del Ayun­ta­mien­to una con­cen­tra­ción de los bai­les del For­ni­te. Un video­jue­go de gran éxi­to a nivel mun­dial que entre sus muchas opcio­nes de per­so­na­li­za­ción inclu­ye la de poder bai­lar, esco­gien­do entre doce­nas de posi­bi­li­da­des. Otro de los pla­tos fuer­tes de esta V edi­ción es la gra­ba­ción por esco­la­res del roda­je del cor­to­me­tra­je “Car­lo­ta es feliz”, basa­do en los cuen­tos del mis­mo nom­bre que nacie­ron con la volun­tad de con­cien­ciar sobre la impor­tan­cia de lle­var a cabo divor­cios res­pon­sa­bles basa­dos en el res­pe­to y la coope­ra­ción de los padres.

La Sec­ción Edu­ca­ti­va del FICIV con­ta­rá con la pro­yec­ción de los siguien­tes lar­go­me­tra­jes los días 2, 3 y 4 de octu­bre: “20 G, dra­go­nes y heroí­nas”, “La rebe­lión de los cuen­tos”, “El Pan de la Gue­rra” y “Me lla­mo Gen­net”. Las pelí­cu­las de la Sec­ción Fami­liar, que tam­bién se pro­yec­ta­rán, en los cines Lys de la capi­tal, son: “Dum­bo”, “La Rata Pira­ta”, “Rom­pe Ralph 2” y “El Cano y Maga­lla­nes”. Por su par­te, en la Sec­ción Ofi­cial se podrá dis­fru­tar de: “Next Door Spy”, “Los Lun­nis”, “Ana y Bruno”, “Stuby, Bikes” y “Misión Kath­man­dú”.

Com­po­nen el jura­do de la Sec­ción Ofi­cial: Mireia Manén i Cal­vet, Che­lo Lou­rei­ro, Pablo Llo­rens y Jai­me Maes­tro como pre­si­den­te. En este cer­ta­men tam­bién par­ti­ci­pan gran­des pro­fe­sio­na­les de la ani­ma­ción como Gil Alka­betz, Car­la Perei­ra y La Tri­bu.

El car­tel anun­cia­dor, ins­pi­ra­do en el lema “Todos somos dife­ren­tes” de esta V edi­ción, ha sido dise­ña­do por Betty Luna, dise­ña­do­ra grá­fi­ca e hija del cineas­ta Bigas Luna.

El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Infan­til de Valen­cia nació en 2015 y depen­de de una aso­cia­ción cul­tu­ral, sin áni­mo de lucro, cuyo obje­ti­vo, a tra­vés de las diver­sas acti­vi­da­des que rea­li­za, es la pro­mo­ción del cine y el audio­vi­sual, diri­gi­do y con­su­mi­do por todos los públi­cos, tan­to en cas­te­llano como en ver­sión ori­gi­nal y valen­ciano, don­de tie­ne una espe­cial impor­tan­cia el cine de ani­ma­ción hecho en Valen­cia.

En esta 5ª edi­ción se acer­ca, aún más, la cul­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca al mun­do infan­til fomen­tan­do el prin­ci­pio fun­da­men­tal de que el cine es arte y el audio­vi­sual la for­ma de comu­ni­ca­ción que defi­ne este siglo. Ade­más, se con­ta­rá con Fran­cia como país invi­ta­do a tra­vés de una retros­pec­ti­va de cine fran­cés.

En defi­ni­ti­va, se asien­tan los obje­ti­vos de FICIV, crear inquie­tu­des cul­tu­ra­les a tra­vés de la diver­sión, fomen­tan­do la edu­ca­ción en los valo­res. FICIV, sus pro­yec­cio­nes y sus acti­vi­da­des, son el pun­to de encuen­tro per­fec­to de las fami­lias para dar la bien­ve­ni­da al oto­ño en Valen­cia.

Toda la infor­ma­ción sobre el Fes­ti­val y acti­vi­da­des: www.ficiv.org

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia