El ayun­ta­mien­to de Valen­cia ha apro­ba­do esta maña­na la sus­pen­sión tem­po­ral de dife­ren­tes tasas muni­ci­pa­les con la fina­li­dad de apo­yar a las empre­sas valen­cia­nas y, en par­ti­cu­lar, a autó­no­mos y pymes «para remon­tar la difí­cil situa­ción eco­nó­mi­ca deri­va­da de la cri­sis sani­ta­ria y ali­viar su situa­ción» ante la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca deri­va­da de la pan­de­mia y las medi­das de segu­ri­dad. La ini­cia­ti­va afec­ta a la sus­pen­sión de las Tasas de Mesas y Sillas, Quios­cos y Mer­ca­dos Ordi­na­rios y Extra­or­di­na­rios.

Tal como ha expli­ca­do el alcal­de, Joan Ribó, «son cer­ca de tres millo­nes de euros que des­de el Gobierno muni­ci­pal que­re­mos relan­zar y que sir­van de estí­mu­lo para los peque­ños empre­sa­rios que tra­ba­jan en los sec­to­res del comer­cio o la hos­te­le­ría, tan impor­tan­tes en nues­tra ciu­dad». El alcal­de ha des­ta­ca­do, ade­más, que está sus­pen­sión de tasas «es más impor­tan­te y de mayor cala­do que ini­cia­ti­vas pare­ci­das que se han impul­sa­do en gran­des muni­ci­pios del Esta­do, como por ejem­plo Madrid o Bar­ce­lo­na». En el caso de Madrid, se deci­dió no cobrar las tasas mien­tras los nego­cios han esta­do cerra­dos, y des­pués, un 25%. Mien­tras que Bar­ce­lo­na ha opta­do por boni­fi­car las tasas en un 75% des­de el ini­cio del esta­do de alar­ma.

En el caso de Valèn­cia, las medi­das apro­ba­das supo­nen que el Ayun­ta­mien­to deja­rá de ingre­sar por estos con­cep­tos tri­bu­ta­rios un total de 2,8 millo­nes de euros. La Jun­ta de Gobierno Local ha orde­na­do la sus­pen­sión con carác­ter tem­po­ral de la apli­ca­ción de las Tasas por Ocu­pa­ción de Terre­nos de Uso Públi­co con Mesas y Sillas con Fina­li­dad Lucra­ti­va, las Tasas por Ins­ta­la­ción de Quios­cos en la Vía Públi­ca, Tasa de Mer­ca­dos Ordi­na­rios, la Tasa de Mer­ca­dos Extra­or­di­na­rios, Mer­ca­dos, Ras­tros y en gene­ral, Ven­ta no seden­ta­ria, y la fle­xi­bi­li­za­ción de los apla­za­mien­tos y frac­cio­na­mien­tos de pago de las deu­das tri­bu­ta­rias y otras de dere­cho públi­co.

En total, esta sus­pen­sión de las tasas supo­ne que el Ayun­ta­mien­to deja­rá de ingre­sar 2.886.000 euros, «que se suman a las ayu­das que esta­mos dan­do des­de el gobierno muni­ci­pal para paliar la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca en la cual han que­da­do muchos de los autó­no­mos y pymes, del sec­tor de la hos­te­le­ría y el comer­cio, en nues­tra ciu­dad», han expli­ca­do los vice­al­cal­des, San­dra Gómez y Ser­gi Cam­pi­llo, al tér­mino de la reu­nión de la Jun­ta de Gobierno. Las can­ti­da­des que se deja­rán de ingre­sar corres­pon­den a los siguien­te con­cep­tos: por Tasa de mesas y sillas, se deja de ingre­sar 2.191.666 euros; por quios­cos, 20.250 euros; por Mer­ca­dos ordi­na­rios, 320.000 euros; y por Mer­ca­dos extra­or­di­na­rios, 354.000 euros.

Modificación de la ordenanza

En el caso de la Tasas por Ocu­pa­ción de Terre­nos de Uso Públi­co con Mesas y Sillas con Fina­li­dad Lucra­ti­va, la sus­pen­sión se apli­ca de des­de el 1 de mar­zo has­ta el 31 de diciem­bre de 2020. Una vez sea modi­fi­ca­da la Orde­nan­za Fis­cal gene­ral, se pro­ce­de­rá a la devo­lu­ción de los impor­tes a aque­llos con­tri­bu­yen­tes que la hubie­ran abo­na­do por un perio­do supe­rior en los meses de enero y febre­ro.

Res­pec­to a las Tasas por Ins­ta­la­ción de Quios­cos en la Vía Públi­ca, dado que tie­nen carác­ter semes­tral y a par­tir del 14 de mar­zo de 2020 no se ha podi­do desa­rro­llar nin­gu­na acti­vi­dad por par­te de las per­so­nas titu­la­res, no se apli­ca­rán las tari­fas corres­pon­dien­tes al pri­mer semes­tre del año en cur­so, 2020; y si algún con­tri­bu­yen­te ya las ha paga­do, se le devol­ve­rán.

En cuan­to a los mer­ca­dos, la deci­sión de la Jun­ta es no apli­car la Tasa de Mer­ca­dos Ordi­na­rios a aque­llos con­tri­bu­yen­tes que deten­ten luga­res en los que, por la espe­ci­fi­ci­dad de sus pro­duc­tos o ser­vi­cio, no hayan podi­do pres­tar la acti­vi­dad en algún perio­do del esta­do de alar­ma. Y en el caso los Mer­ca­dos Extra­or­di­na­rios, Mer­ca­dos, Ras­tros y en gene­ral, Ven­ta no seden­ta­ria, no se apli­ca­rá a las per­so­nas con­tri­bu­yen­tes que tie­nen pues­tos de estas carac­te­rís­ti­cas, has­ta su pues­ta en fun­cio­na­mien­to a las con­di­cio­nes ante­rio­res en la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma. Todo ello con­lle­va­rá la nece­sa­ria modi­fi­ca­ción de la Orde­nan­za Fis­cal Gene­ral.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia