Matisse Club (antigua Sala Matisse), ha arrancando recientemente una nueva travesía en la que la música en vivo de la más alta calidad está presente de martes a domingo. Este próximo viernes 22 de junio a las 23:00h, dos jazzistas que vienen de conquistar las afueras y, más aún, de convencer, de ser aplaudidos y admirados, presentan en Matisse Club su quinteto. A éste se sumará la figura del gran Billy Hart, batería de jazz y pedagogo, que ha tocado con algunos de los más importantes músicos de la historia del jazz.

El quinteto lo lideran el saxofonista y clarinetista Javier Vercher y el baterista, pianista y vibrafonista Jorge Rossy. El primero tocó el cielo de Nueva York hace un buen tiempo, siendo solicitado por los prebostes de la ciudad, mientras que el segundo recorrió el mundo escoltando nada menos que a Brad Mehldau, militando en el primero de sus tríos como baterista. Ahora Rossy se emplea a fondo con las blancas y las negras, más que con los parches y baquetas, mientras que Vercher ha sumado a su lenguaje sonoro el eco mágico del clarinete bajo.

Los polinstrumentistas Jorge Rossy y Javier Vercher presentan Filantropía, su nuevo y apasionante proyecto, con un elenco de grandes figuras y leyendas del jazz como el baterista Billy Hart, el pianista Albert Sanz o el contrabajista Masa Kamaguchi. Nacido y grabado en dúo, el disco Filantropía se redimensiona para que este impresionante quinteto construya un lenguaje dual en el que el post bop comparte espacio con el folk jazz.

La inspiración más libre y a la vez más pura definen unos temas cuya forma y estructura están marcadas por desplazamientos que transitan en la propia dualidad del proyecto. Jorge Rossy (Barcelona, 1964) empieza a tocar la batería a principios de los años ochenta con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Sal Nistico o Sean Levitt. Después de su paso por Berklee, se convierte en el músico elegido por grandes figuras como Danilo Pérez o Paquito D´Rivera, hasta que se traslada a Nueva York, donde se integra en la élite del jazz de esta ciudad y toca con Joshua Redman, Bill McHenry, Ben Monder, Larry Grenadier y muchos otros.
En 1995 se une al trío del pianista Brad Mehldau, con el contrabajista Larry Grenadier, y comienza una etapa de grandes grabaciones y giras internacionales durante diez años. Actualmente toca varios instrumentos: piano, batería, vibráfono o marimba, indistintamente según los grupos o proyectos con los que actúa. En la última década ha colaborado, ya sea en grabaciones o en giras, con Lee Konitz, Ethan Iverson Quartet, Charlie Haden´s Quartet West, Carla Bley, Joe Lovano, Kurt Rosenwinkel, Seamus Blake, Chick Corea, Wayne Shorter Quartet, Joshua Redman Trio, Al Foster o Mark Turner.
El saxofonista Javier Vercher es uno de los mejores músicos de este país. Aunque nacido en Madrid, ha vivido desde su más corta infancia en la Comunidad Valenciana. Tras su paso por Berklee fijó su residencia en Nueva York, en donde conoció a músicos de la escena local como Lionel Loueke, Henry Cole, Ferenc Nemeth o RJ Miller, y también con Brannen Temple y Chris Higgins, con quienes formó un trío.
En 2003 grabó su primer disco para Fresh Sound Records con la participación de Robert Glasper y de Bob Moses. En 2006 fue galardonado con el Premio Músico Revelación Tete Montoliú. Muy identificable por su poderoso y a la vez sentido sonido, de lenguaje libre pero afianzado en las raíces, es un apasionado creador cuyos gustos distan de lo estándar. Tiene siete discos como líder en los que han participado figuras como David Kikoski, Sam Yahel, Larry Grenadier, Francisco Mela, Arturo Stable, Perico Sambeat o Lionel Loueke.
Su disco Wish You Where Here, con el que realizó una gira por Estados Unidos, alcanzó las más altas calificaciones en los medios especializados. Vercher tiene siete discos como líder e innumerables colaboraciones con músicos internacionales. A estos dos grandes músicos se les une la gran leyenda de la batería Bill Hart, uno de los grandes ─que ha tocado con históricos como Miles Davis, Wes Montgomery, Joe Henderson, Wayne Shorter, Oscar Peterson o Clark Terry entre muchos otros─ y ha destacado en docenas de grabaciones para Blue Note y otros importantes sellos.