Vicent Flor presenta en La Nau un libro que analiza la relación entre el fútbol, las identidades colectivas y el poder

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá el próximo martes, día 22 de septiembre, a las 19 horas, la presentación del libro Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats (Afers, 2020), de Vicent Flor. El acto, que se celebrará en el Paraninfo, contará con las intervenciones del autor; la vicerepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño y el editor Vicent Olmos. Para cumplir con las condiciones sanitarias derivadas de la Covid-19, las plazas son restringidas y se requiere inscripción a través de reservesnau@uv.es.

La portada del libro Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats, de Vicent Flor.

El libro analiza la relación entre el fútbol y las identidades colectivas y el poder, con énfasis en la sociedad valenciana y, en concreto, en el Valencia CF. No está, pues, destinado solo a los seguidores de este o de otro club. En sus páginas se analiza la capacidad del fútbol para identificar mucha gente muy diversa, el uso que hacen los nacionalismos y, en particular, el español, la construcción del Real Madrid y del Barça como los grandes referentes de la Liga española, la identidad de los principales clubes valencianos como el Castellón, el Villarreal, el Hércules, el Ex y el Levante, la identificación del Valencia como el «gran club valenciano», el «hooliganismo» y la extrema derecha , la deriva del fútbol «moderno» y algunas cosas más. Escrito con un tono divulgativo, el libro muestra que el fútbol no lo juegan solo once contra once, sino millones de personas que se identifican con clubes, jugadores o maneras de jugar.

Vicent Flor, aficinado al fútbol, antropólogo y sociólogo

Vicent Flor (Valencia, 1971) es aficionado al fútbol y al Valencia CF desde pequeño. Más tarde se licenció en Ciencias Políticas y en Antropología Social y Cultural, y se doctoró en Sociología. Trabajó de gestor cultural en el MuVIM de 1998 a 2015. Desde 2000 es profesor de la Universitat de València (ahora en excedencia) y desde 2015 director de la Institución Alfons el Magnànim. En Afers también ha publicado Noves glòries a Espanya. Anticatalanisme i societat valenciana (2011), Societat anònima. Els valencians, els diners i la política (2015) y el volumen colectivo Nació i identitats. Pensar el País Valencià (2013).

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.