Vicente Molina Foix, ejemplo de escritor total, protagoniza la revista “Turia”

El Instituto Cervantes acogió en Madrid la presentación de TURIA. La revista dedica un espectacular monográfico al ilicitano Vicente Molina Foix, con 19 autores y 180 páginas de textos originales.

También publica inéditos de Emma Cline, Pere Gimferrer, Jorge Herralde, Mercedes Monmany, Marta Sanz, Sara Mesa y Bernard Noël.

 

El nuevo número de la revista cultural TURIA tiene como principal objetivo rendir un merecido homenaje al ilicitano Vicente Molina Foix, cuando acaba de cumplir 75 años y es ya un referente indiscutible de la cultura española contemporánea.

Sin duda, su personalidad y su intensa y variada labor intelectual nos confirma que estamos ante un escritor total. Un autor capaz de maravillarnos, en cuantos géneros ha cultivado, gracias a una poderosa imaginación que lo singulariza y que constituye el auténtico motor de toda su obra.

Vicente Molina Foix.
El escritor ilicitano Vicente Molina Foix.

La escritora Menchu Gutiérrez fue la encargada de presentar TURIA en Madrid,  en un acto que tuvo lugar en la sede central del Instituto Cervantes el pasado jueves día 24 de marzo. Sin duda, con la elaboración y difusión de este trabajo colectivo en torno a Vicente Molina Foix, se cumple adecuadamente con la necesidad de fomentar el interés por leerlo. También este conjunto de textos permitirán ofrecer nuevas y sugerentes aproximaciones a su universo vital y creativo.

A  través  de  un  excelente y cuidado  monográfico que contiene 180 páginas de textos inéditos elaborados por 19 autores, TURIA desea contribuir a la lectura de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas creativas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia. Buena prueba de ello es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera “El abrecartas”, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro “El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo”, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios.

Vicente Molina Foix forma parte desde 2020 del selecto grupo de creadores que han depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un ejemplo más del prestigio  alcanzado  por  quien  ha  obtenido  diversos  reconocimientos  a lo largo de una trayectoria  que,  como  se  subraya  en  TURIA,  es  fruto  de  una curiosidad desarrollada plenamente por un escritor que se rebela contra cualquier tipo de encasillamiento.

Esta revista practica en sus sumarios un perenne ejercicio de  integración cultural, capaz de dar cabida a los más diversos géneros literarios y de mostrar la pluralidad de inquietudes éticas y estéticas de sus autores. Una avidez existencial y una curiosidad intelectual permanentes que definen bien tanto a la revista como al principal protagonista de su nuevo número.

UN SUMARIO REPLETO DE TEXTOS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del espectacular monográfico dedicado a Vicente Molina Foix, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así,  las páginas de la revista se enriquecen  con  textos  originales  de  importantes  autores  internacionales.  Entre  ellos, citar una primicia en español: el anticipo de “Papi”, de la la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial al narrar desde el punto de vista de las mujeres que veneraban a Charles Manson, lo sucedido con el célebre asesino que actuó en la década de los 60 del pasado siglo en los USA y cuya peripecia vital lo convirtió en ejemplo devastador y emblemático del impacto de la locura, la violencia y lo macabro en la sociedad norteamericana.

También TURIA da a conocer dos amplios e interesantes artículos en los que invita a conocer mejor la personalidad y la obra de dos autores muy diferentes pero enormemente atractivos para los buenos lectores: el polaco Adam Zagajewski y el catalán Joan Margarit.

En  narrativa,  TURIA  da  a  conocer  textos  inéditos  de  Pilar  Adón, Carlos Castán, Lara Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Serrano Larraz, Begoña Fidalgo y José Antonio Gargallo.

En poesía TURIA ofrece asimismo un fragmento de uno de los libros fundamentales del excelente poeta francés Bernard Noël.

En la sección que TURIA dedica al ensayo, se invita a leer un clarificador artículo Ignacio Peyró sobre la soledad. Muy recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con dos autoras de notable interés: Chantal Maillard y Fernanda Melchor.

CONOCER A FONDO A VICENTE MOLINA FOIX Y SU OBRA

 El espectacular monográfico que TURIA dedica al escritor de Elche Vicente Molina Foix permite, no sólo conocer a fondo su figura y su amplísima y diversa obra, sino acceder a un nutrido e interesante  repertorio de textos inéditos del propio autor. Así, la revista publica un artículo sobre  el  gran  compositor  musical español Luis de Pablo, cuya colaboración con TURIA estaba programada pero que falleció antes de llevar a cabo la tarea y para cuyas obras VMF escribió varios libretos; la pieza teatral “No pienso en otra cosa” y un texto sobre su intensa vinculación con el cine (“pertenezco a una generación de escritores cinéfilos en la que somos muy pocos los que pasamos del patio de butacas a la pantalla blanca, como hacían los personajes de Woody Allen en ‘La rosa púrpura del Cairo’”).

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.