Viveros se vuelve a inundar de cultura con la Fira del Llibre

La 57ª edición de la Fira del Llibre de Valencia se inaugura el jueves, día 28 de abril y se prolongará hasta el 8 de mayo en una edición muy especial pues supone el regreso presencial, y en sus fechas habituales, de esta feria que, recordemos, el año pasado se aplazó y se celebró en el mes de octubre.

Han sido, por tanto, seis meses frenéticos de actividad y de organización para el Gremio de Llibrers de Valencia y la Fundación Feria del Libro de Valencia, organizadores de esta importante feria que busca promover el libro, la lectura y la actividad de las librerías.

Un acontecimiento siempre esperado que se realiza también gracias a la implicación y el esfuerzo de librerías, editoriales, profesionales de la ilustración, autores y autoras, distribuidoras, entidades, instituciones y empresas colaboradoras.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidía hace unos días el acto de presentación de la 57 edición de la Feria del Libro de Valencia en el Palau de la Generalitat, y trasladaba su satisfacción por recuperar su celebración en primavera después de tres años en los que la pandemia lo ha impedido y ha invitado a vivir esta cita «con más intensidad que nunca» como lugar de «enaltecimiento de la convivencia» y de recuperación emocional.

Premiados de este año

El president también elogiaba a las tres personas premiadas de este año en la Feria del Libro. De Jaume Pérez Montaner, Ximo Puig ha resaltado que es «un poeta con una obra admirable», heredera de una tradición que lo conecta con Vicent Andrés Estellés i Marc Granell.

Otra de las galardonadas, Bárbara Blasco, es «una novelista que personaliza el potencial de la literatura en castellano», ha remarcado el president.

Por último, sobre Bernardo Atxaga, ha asegurado que se trata de «un escritor universal que ha prestigiado el euskera».

Firmas de libros muy esperadas

Una de las principales características y atractivos de toda feria del libro, tanto para los lectores como para los escritores, son las firmas de libros que propician esos encuentros entre el que crea y el que imagina leyendo sus palabras, normalmente, en soledad.

Este año, como no podía ser de otra forma, habrá muchas firmas de libros entre las que se encuentran las de referentes de la literatura juvenil como Alice Kellen, Defreds, Mercedes Ron o Alina Not, que firmarán ejemplares de sus títulos más recientes. Cuatro jóvenes autores que han logrado conectar y fidelizar a millones de seguidores en todo el mundo.

Conmemoración del año Joan Fuster

Este 2022 se celebra el centenario del nacimiento de Joan Fuster y la Fira del Llibre de Valencia se une a los actos del Año Fuster, que conmemoran a  uno de los grandes pensadores valencianos contemporáneos. Escritor imprescindible, pensador universal, europeísta y defensor de la libertad y de la duda frente a los fanatismos, la obra de Fuster marcó un antes y un después en la literatura y la cultura del País Valencià y sus planteamientos están plenamente vigentes en el complejo contexto actual. 

Entre los actos destacados en honor a Fuster programados en el marco de la 57 edición de la Fira del Llibre de València, que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo, está la mesa redonda ‘Pel Camí de Joan Fuster’, el sábado 30 de abril. Toni Mollà, Emili Piera, Lourdes Toledo y Joan Garí mostrarán sus últimos trabajos relacionados con la obra del autor valenciano, con la moderación de Manolo Gil.

Consulta el programa completo de homenaje a Joan Fuster aquí.

Rosa Montero y Eva Baltasar en los Clubs de Lectura

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la 57ª Fira del Llibre de Valencia anuncia los dos Clubs de Lectura que este año están protagonizados por dos escritoras: Rosa Montero y Eva Baltasar, que compartirán impresiones y experiencias con sus lectoras y lectores.

“El peligro de estar cuerda” (Rosa Montero. Seix Barral) y “Mamut” (Eva Baltasar. Club Editor) son los dos títulos que se desgranarán en esta actividad de la Fira los días 28 de abril y 7 de mayo, respectivamente. Los Clubs de Lectura son de entrada gratuita con inscripción previa en Agendaes – Fira Llibre de València.

Consulta el programa completo de la Fira del Llibre de Valencia aquí.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.