Vuelve Sagunt a Escena con más fuerza que nunca

Del 4 al 29 de agosto se podrá disfrutar de 22 espectáculos en el Teatro Romano y en las calles de la ciudad de Sagunto.

El próximo miércoles, 4 de agosto, se inaugurará la XXXVIII edición del festival Sagunt a Escena, una edición que consta de ocho espectáculos y diez funciones en el Teatro Romano de Sagunto y catorce espectáculos en el Off Romà, funciones gratuitas que se representan al aire libre, en varios espacios de la ciudad y en el puerto.

Por el festival pasarán nombres como los de James Rhodes, Carme Portaceli, Carme Conesa, Marcos Morau, Alejo Sauras, Mónica Calle o Agustí Villaronga.

 

El 14 y el 15 de agosto llega al Teatro Romano la función «La casa de los espíritus».

Los espectáculos del Teatro Romano han tenido que cambiar los horarios originales a causa de las restricciones nocturnas de movimiento y en lugar de empezar a las 22.30 horas, la hora de comienzo será a las 22.00 horas, a excepción de ‘La casa de los espíritus’ que, debido a su duración, empezará a las 20.30 horas. Los horarios de los espectáculos del Off Romà se mantienen sin cambios.

En la programación del festival hay presencia internacional, estrenos de espectáculos, música, danza contemporánea y flamenca, circo, teatro de calle y teatro clásico y contemporáneo.

 

Programación de Sagunt a Escena 2021

La inauguración del festival en el Teatro Romano será el 4 de agosto con el estreno de la producción de circo del IVC «Els bojos 20» de la compañía valenciana La Troupe Malabó creada por Marisa Ibáñez y Jordi Purtí que se representará los días 4 y 5 de agosto.

 

Ensayo del espectáculo «Carta», con 15 músicos clásicos y 15 bailarinas.

Continúa la programación el 7 de agosto con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle con su espectáculo «Carta». En el escenario habrá 15 músicos clásicos y 15 bailarinas con la música de la 7a Sinfonía de Beethoven. Mónica Calle es una directora, escenógrafa y actriz portuguesa que tiene una trayectoria larga y prestigiosa. Artísticamente se sitúa entre el teatro experimental y el teatro de texto, y los creadores que más la han marcado son la coreógrafa Pina Bausch y el director y teórico polaco Taudeusz Kantor.

El 12 de agosto se presenta el concierto de James Rhodes, pianista y escritor, que convierte el concierto clásico tradicional en una auténtica experiencia inclusiva. Se trata de un singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor consigue que la música clásica sea accesible para todos.

 

El 12 de agosto se presenta el concierto de James Rhodes.

El 14 y el 15 de agosto llega al Teatro Romano la función «La casa de los espíritus» versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa. Una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Grec de Barcelona.

El flamenco estará presente en la programación con la actuación el 18 de agosto de Eduardo Guerrero, un bailarín que celebra el 10º aniversario de la formación de su compañía y que se encuentra en el mejor momento de su carrera, con una estética actual y una técnica depurada. En Sagunto le veremos con las artistas invitadas Pasión Vega y Maria Terremoto.

 

El 21 de agosto la danza es protagonista con «Sonoma».

Continúa la danza con el espectáculo «Sonoma» de la compañía La Veronal el 21 de agosto. Su director, el valenciano Marcos Morau, reflexiona en «Sonoma» a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista.

 

Dos obras de teatro clásico como colofón

 

Una escena «Clitemnestra, la casa dels noms».

Cierran el festival dos obras de teatro clásico. El 26 de agosto podremos ver «Edipo» una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista y, finalmente, el 28 de agosto podremos disfrutar de la «Clitemnestra» dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatre Principal de Palma de Mallorca.

 

Espectáculos diversos y gratuitos del Off Romà

 

Tartana es un espectáculo que aúna una investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y humor.

Respecto a los espectáculos del Off Romà, encontramos una programación muy variada y para todos los públicos. Las actuaciones serán en la Glorieta, en la Subida al Castillo y en el Centro Cívico.

Hay espectáculos de circo, de danza vertical, de acrobacia, de «clown», de funambulismo, de malabares, de música… En la Glorieta podremos disfrutar de los espectáculos de circo de las compañías Nostraxladamus, Trocos Lucos, Shavethe temazo.org, y La Industrial Teatrera, la música de los grupos Smoking Souls y Marala y la danza de Zen del Sur.

 

Save the Temazo es una ONG que investiga las interrelaciones entre la
música, las emociones y la jarana en general.

En la Subida al Castillo podremos ver las compañías de danza de Mar Gómez, con el espectáculo «Splastick» y de David Vento Dance Theater, la danza vertical de la compañía Herrero&Weidmann y el circo de la compañía de Lucas Escobedo con el espectáculo «Pavor».

En el Centro Cívico del Puerto de Sagunto actuarán las compañías Chicarrón Circo Flamenco con el espectáculo «Sin Ojana» y el Circ Bover con la función «Àvol».

 

El espectáculo de flamenco «Àvol».

Finalmente, los días 16 y 17 de agosto en la Casa dels Berenguer, Scaena Graecolatina presentará «Eleutheria: Libertad» un espectáculo que conmemora los 200 años de independencia de la Grecia moderna.

Más información en la web oficial de Sagunt a Escena.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.