Hoy en día pode­mos com­prar una barra de pan pre­fa­bri­ca­da por menos de 50 cén­ti­mos, pero tam­bién por mucho más del doble si es arte­sa­nal. Sea de una mane­ra o de otra, no tene­mos ni idea de quién ha cor­ta­do el tri­go, lo ha moli­do, lo ha trans­por­ta­do, lo ha ela­bo­ra­do y lo ha ama­sa­do. En el libro La con­quis­ta del pan, publi­ca­do en 1892, Kro­pot­kin plan­tea­ba la idea de con­quis­tar el pan como una mane­ra de con­quis­tar­nos a noso­tros mis­mos. Anta­ño se cono­cía a la per­fec­ción todo el pro­ce­so que con­ver­tía el tri­go en pan y, a modo de tran­subs­tan­cia­ción, el pan en cuer­po; hoy el capi­ta­lis­mo nos ha esca­mo­tea­do esta expe­rien­cia como tan­tas otras.

La gale­ría Rosa San­tos inau­gu­ra el vier­nes 20 la expo­si­ción Teo­ré­ti­ca del pan, del artis­ta Xavier Are­nós, que inda­ga en el cru­ce entre la reli­gión y la polí­ti­ca, en el víncu­lo entre lo ideal y lo real, o en la rela­ción entre el mode­lo y la copia.

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