El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo, por Lupe Fullana

Joaquín Sorolla es una estrella que brilla con luz propia, su luz es incesante y allí donde va rebosa de positivismo.

Así fue en su tiempo y así es hoy en día, iniciador de la pintura moderna en España, viviendo en una época de innovación y cambios que construirán los pilares de la vida que hoy disfrutamos.

En Londres, en estos días, ha hecho que se puedan dar un baño en las playas valencianas llenas azul mediterráneo, un Sorolla que parece que el tiempo no pase en él, siempre admirado, cotizado e inspirador.

En Valencia, es el Museo de Bellas Artes San Pio V, donde se hace un homenaje al artista calificándolo como el iniciador de la pintura moderna en España, sus antecesores y sucesores así lo demuestran.

Sorolla vivirá unos de los momentos más innovadores de la historia, la creación de los pilares de la vida que hoy disfrutamos: la llamada vida moderna. Descrita en sus pinturas y en la de sus coetáneos con pinceles cargados de luz, vitalidad, positivismo y color.

Hablan de las playas, los balnearios, la pesca y la ciudad en ebullición, de la moda y el tranvía, hablan de la innovación. Y su manera de hacer, de comunicar, calará de tal manera en sus compañeros y contemporáneos que creará un estilo propio que bautizaremos como sorollismo y postsorollistas.

Es una delicia visitar la exposición más de cien obras de varias coetáneos y contemporáneos a Sorolla en sus paredes, que nos hablan de la modernidad en todos los sentidos; con las temáticas y con sus técnicas: Ignacio Pinazo, los Benlliure, Muñoz Degrain, Fillol o Cecilio Pla… solo mencionarlos me “alegra” el alma, son columnas de lo que después vendrá.

Se expresan con la pintura, con sus pinceladas, el blanco y brillante de nuestra tierra valenciana, con la luz que todo llena de positivismo, describiendo un momento de innovación y modernidad.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.