Pedro Almo­dó­var y Pené­lo­pe Cruz en Pater­na.

Pedro Almo­dó­var rodan­do en Pater­na. El cineas­ta era un asi­duo de los pro­gra­ma dobles en su juven­tud.

2 de junio de 2020.
“Estoy preo­cu­pa­do, en Espa­ña están cerran­do salas de cine cada día” (Pedro Almo­dó­var, El Mun­do, 5 de enero de 2020). Esa bata­lla ya está per­di­da. En Valen­cia había dece­nas de cines hace menos de cua­ren­ta años. “De estreno”, “de rees­treno” y muchos de barrio en los que podías ver dos pelí­cu­las bas­tan­te recien­tes y una de rega­lo (a veces, la mejor del lote y aco­gi­da con aplau­sos por el públi­co). 

En los pue­blos espa­ño­les ya no hay cines. Mis­la­ta tenía antes tres: el Sur, el Espa­ñol y el Cul­tu­ral. Los tres han des­apa­re­ci­do. Sue­ca, el pue­blo de mis padres, lle­gó a tener cua­tro: el Serrano, el Paz, el Lido y la sala de verano Mon­te­rrey (sien­do un niño, allí vi la ver­sión espa­ño­la de la caó­ti­ca Mis­ter Arka­din (Orson Welles, 1955), con Ampa­ro Rive­lles e Ire­ne López de Here­dia en los per­so­na­jes inter­pre­ta­dos en la ver­sión inter­na­cio­nal por, res­pec­ti­va­men­te, Suzan­ne Flon y Kati­na Paxi­nou. Nin­guno de los cua­tro cines sue­ca­nos ha sobre­vi­vi­do.

En Valen­cia tene­mos aho­ra solo algu­nos mul­ti­ci­nes y los Babel, el cines­tu­dio D’Or y la Fil­mo­te­ca. La entra­da para ver pelí­cu­las de estreno cues­ta unos 8 euros. Por esa can­ti­dad pode­mos ver al mes, en pla­ta­for­mas strea­ming, cen­te­na­res de series, algu­nas muy bue­nas, y cin­tas recien­tes y anti­guas. Esto lo expre­so como un lamen­to. Le debo mucho a las salas de cine. Pero vivi­mos un irre­ver­si­ble cam­bio de piel en los hábi­tos socia­les. La revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y las epi­de­mias nos quie­ren en casa. Nos empu­jan hacia el sillón.

Rafa Marí con Héc­tor Alte­rio en una Mos­tra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… 

Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz. La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior.

Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia