2 de junio de 2020.
“Estoy preocupado, en España están cerrando salas de cine cada día” (Pedro Almodóvar, El Mundo, 5 de enero de 2020). Esa batalla ya está perdida. En Valencia había decenas de cines hace menos de cuarenta años. “De estreno”, “de reestreno” y muchos de barrio en los que podías ver dos películas bastante recientes y una de regalo (a veces, la mejor del lote y acogida con aplausos por el público).
En los pueblos españoles ya no hay cines. Mislata tenía antes tres: el Sur, el Español y el Cultural. Los tres han desaparecido. Sueca, el pueblo de mis padres, llegó a tener cuatro: el Serrano, el Paz, el Lido y la sala de verano Monterrey (siendo un niño, allí vi la versión española de la caótica Mister Arkadin (Orson Welles, 1955), con Amparo Rivelles e Irene López de Heredia en los personajes interpretados en la versión internacional por, respectivamente, Suzanne Flon y Katina Paxinou. Ninguno de los cuatro cines suecanos ha sobrevivido.
En Valencia tenemos ahora solo algunos multicines y los Babel, el cinestudio D’Or y la Filmoteca. La entrada para ver películas de estreno cuesta unos 8 euros. Por esa cantidad podemos ver al mes, en plataformas streaming, centenares de series, algunas muy buenas, y cintas recientes y antiguas. Esto lo expreso como un lamento. Le debo mucho a las salas de cine. Pero vivimos un irreversible cambio de piel en los hábitos sociales. La revolución tecnológica y las epidemias nos quieren en casa. Nos empujan hacia el sillón.
«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma
DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras…
Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.
Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia