El ciclo pro­yec­ta­rá gran­des pelí­cu­las que gira­rán en torno a un tema de carác­ter huma­nis­ta y social.

 

Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia orga­ni­za has­ta el 24 de mayo el ciclo Tiem­po de Cine. El Cine­club de Cai­xa­Fo­rum, una pro­pues­ta cine­ma­to­grá­fi­ca abier­ta a todos los públi­cos, que invi­ta a dis­fru­tar del cine des­de la expe­rien­cia vital y la refle­xión. Este ciclo pre­sen­ta una com­bi­na­ción de clá­si­cos impres­cin­di­bles con títu­los con­tem­po­rá­neos que nos inter­pe­lan como socie­dad. Cada pro­pues­ta de este cine­club gira en torno a un tema huma­nis­ta y social, —infan­cia, memo­ria, migra­cio­nes, gue­rra, belle­za o fami­lia— e invi­ta­rá al espec­ta­dor a redes­cu­brir el poder del sép­ti­mo arte como espe­jo de la vida y del mun­do, y como opor­tu­ni­dad para el diá­lo­go.

A tra­vés de una pro­gra­ma­ción cui­da­da, el pro­yec­to refuer­za el papel de la cul­tu­ra como motor de cohe­sión y trans­for­ma­ción social y cons­tru­ye una red viva de mira­das y voces que ali­men­tan una mis­ma pasión: la del cine como expe­rien­cia huma­na y com­par­ti­da. La pro­gra­ma­ción se pre­sen­ta orga­ni­za­da en ciclos de cua­tro pelí­cu­las y ten­drá una pre­sen­cia con­ti­nua­da a lo lar­go de todo el cur­so. Con una sesión al mes, Cai­xa­Fo­rum man­tie­ne una ofer­ta esta­ble que refuer­za su apues­ta por el cine como par­te per­ma­nen­te de su pro­gra­ma­ción cul­tu­ral. Este pro­yec­to con­so­li­da la lar­ga tra­yec­to­ria de pro­yec­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas para todos los públi­cos que se cele­bran en toda la red de cen­tros Cai­xa­Fo­rum.

El pri­mer ciclo de este cine­club está dedi­ca­do a la infan­cia y el com­ple­jo paso a la madu­rez e inclu­ye pro­yec­cio­nes que abor­dan la temá­ti­ca des­de dife­ren­tes pers­pec­ti­vas y una sesión espe­cial, en for­ma­to de cine-con­­cie­r­­to. Ade­más, en cada sesión el exper­to que dina­mi­za el espa­cio ofre­ce­rá las cla­ves para dis­fru­tar ple­na­men­te del film y abrir un deba­te con el públi­co asis­ten­te.

Cua­tro mira­das de la infan­cia hacia la madu­rez

El ciclo Tiem­po de Cine pro­po­ne un reco­rri­do por la infan­cia como eta­pa de des­cu­bri­mien­to y apren­di­za­je, un momen­to vital que ha ins­pi­ra­do algu­nos de los rela­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del cine. Las pelí­cu­las selec­cio­na­das, pro­ce­den­tes de con­tex­tos y épo­cas diver­sas, mues­tran expe­rien­cias uni­ver­sa­les como la amis­tad, el mie­do, la pér­di­da o el pri­mer acto de valen­tía, vivi­das con la inten­si­dad pro­pia de los pri­me­ros años de vida. A tra­vés de estas his­to­rias de cre­ci­mien­to, el cine recu­pe­ra una mira­da curio­sa y abier­ta al mun­do, capaz de encon­trar emo­ción, mis­te­rio y sig­ni­fi­ca­do en las peque­ñas expe­rien­cias coti­dia­nas.

El 1 de mar­zo se pro­yec­ta­rá la pelí­cu­la «La vida es bella». El film de Rober­to Benig­ni, narra la his­to­ria de Gui­do Ore­fi­ce, un hom­bre inge­nio­so y vital cuya vida da un giro radi­cal al ser depor­ta­do con su fami­lia a un cam­po de con­cen­tra­ción. Para pre­ser­var la ino­cen­cia de su hijo, trans­for­ma la bru­ta­li­dad coti­dia­na en un jue­go lleno de reglas y fan­ta­sía. Esta fábu­la huma­nis­ta, que com­bi­na come­dia y dra­ma, se ha con­so­li­da­do como un clá­si­co del cine euro­peo por su capa­ci­dad de emo­cio­nar y refle­xio­nar sobre el amor, la ima­gi­na­ción y la resis­ten­cia fren­te al horror.

El ciclo con­ti­nua­rá el 3 de mayo con el film «Las niñas». Ambien­ta­da en la Zara­go­za de 1992, esta his­to­ria diri­gi­da por Pilar Palo­me­ro sigue a Celia, una niña de once años que cur­sa estu­dios en un cole­gio reli­gio­so y comien­za a cues­tio­nar su entorno tras la lle­ga­da de una nue­va com­pa­ñe­ra. Entre la fami­lia, la escue­la y la amis­tad, el rela­to tra­za un deli­ca­do trán­si­to hacia la ado­les­cen­cia, hecho de dudas y des­cu­bri­mien­tos. Con una mira­da ínti­ma y rea­lis­ta, la obra retra­ta el final de la infan­cia en una Espa­ña inmer­sa en un pro­ce­so de cam­bio.

Y el 24 de mayo, el ciclo lle­ga­rá a su fin con la pro­yec­ción de «Y sin embar­go hemos naci­do». Diri­gi­da en 1931 por Yasu­ji­rō Ozu, la pelí­cu­la retra­ta la his­to­ria de dos her­ma­nos que se tras­la­dan con su fami­lia a un barrio resi­den­cial de Tokio. Mien­tras se adap­tan al nue­vo entorno a tra­vés del jue­go y la amis­tad, des­cu­bren el mun­do adul­to. La admi­ra­ción hacia su padre se quie­bra al obser­var su sumi­sión ante el jefe, dan­do paso a una refle­xión sutil sobre la pér­di­da de la ino­cen­cia, el con­for­mis­mo y las jerar­quías socia­les.

Se tra­ta de una sesión espe­cial que se pre­sen­ta en for­ma­to de cine-con­­cie­r­­to, y que cuen­ta con el acom­pa­ña­mien­to musi­cal en direc­to de Cas­per­vek Ensem­ble, en for­ma­ción de cuar­te­to, para poner músi­ca a esta joya del cine japo­nés.

La mira­da de una exper­ta

Para con­tex­tua­li­zar cada pro­yec­ción y ofre­cer las cla­ves para una expe­rien­cia más ple­na que cul­mi­ne en deba­te, el ciclo cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de Áurea Ortiz Ville­ta, his­to­ria­do­ra del arte y crí­ti­ca de cine, téc­ni­ca de la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na y auto­ra de varios libros sobre cine. Es cocrea­do­ra del pód­cast Labo­ra­to­rio de Inves­ti­ga­ción de Series y codi­rec­to­ra del fes­ti­val LAB­de­se­ries.

Para garan­ti­zar el acce­so a todas las per­so­nas que estén intere­sa­das en asis­tir al ciclo, se ha fija­do un pre­cio de 9 euros para el pack de cua­tro pelí­cu­las, que se podrá adqui­rir direc­ta­men­te en el cen­tro, o bien a tra­vés de la web.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia