El ciclo proyectará grandes películas que girarán en torno a un tema de carácter humanista y social.
CaixaForum València organiza hasta el 24 de mayo el ciclo Tiempo de Cine. El Cineclub de CaixaForum, una propuesta cinematográfica abierta a todos los públicos, que invita a disfrutar del cine desde la experiencia vital y la reflexión. Este ciclo presenta una combinación de clásicos imprescindibles con títulos contemporáneos que nos interpelan como sociedad. Cada propuesta de este cineclub gira en torno a un tema humanista y social, —infancia, memoria, migraciones, guerra, belleza o familia— e invitará al espectador a redescubrir el poder del séptimo arte como espejo de la vida y del mundo, y como oportunidad para el diálogo.
A través de una programación cuidada, el proyecto refuerza el papel de la cultura como motor de cohesión y transformación social y construye una red viva de miradas y voces que alimentan una misma pasión: la del cine como experiencia humana y compartida. La programación se presenta organizada en ciclos de cuatro películas y tendrá una presencia continuada a lo largo de todo el curso. Con una sesión al mes, CaixaForum mantiene una oferta estable que refuerza su apuesta por el cine como parte permanente de su programación cultural. Este proyecto consolida la larga trayectoria de proyecciones cinematográficas para todos los públicos que se celebran en toda la red de centros CaixaForum.
El primer ciclo de este cineclub está dedicado a la infancia y el complejo paso a la madurez e incluye proyecciones que abordan la temática desde diferentes perspectivas y una sesión especial, en formato de cine-concierto. Además, en cada sesión el experto que dinamiza el espacio ofrecerá las claves para disfrutar plenamente del film y abrir un debate con el público asistente.
Cuatro miradas de la infancia hacia la madurez
El ciclo Tiempo de Cine propone un recorrido por la infancia como etapa de descubrimiento y aprendizaje, un momento vital que ha inspirado algunos de los relatos más significativos del cine. Las películas seleccionadas, procedentes de contextos y épocas diversas, muestran experiencias universales como la amistad, el miedo, la pérdida o el primer acto de valentía, vividas con la intensidad propia de los primeros años de vida. A través de estas historias de crecimiento, el cine recupera una mirada curiosa y abierta al mundo, capaz de encontrar emoción, misterio y significado en las pequeñas experiencias cotidianas.
El 1 de marzo se proyectará la película «La vida es bella». El film de Roberto Benigni, narra la historia de Guido Orefice, un hombre ingenioso y vital cuya vida da un giro radical al ser deportado con su familia a un campo de concentración. Para preservar la inocencia de su hijo, transforma la brutalidad cotidiana en un juego lleno de reglas y fantasía. Esta fábula humanista, que combina comedia y drama, se ha consolidado como un clásico del cine europeo por su capacidad de emocionar y reflexionar sobre el amor, la imaginación y la resistencia frente al horror.
El ciclo continuará el 3 de mayo con el film «Las niñas». Ambientada en la Zaragoza de 1992, esta historia dirigida por Pilar Palomero sigue a Celia, una niña de once años que cursa estudios en un colegio religioso y comienza a cuestionar su entorno tras la llegada de una nueva compañera. Entre la familia, la escuela y la amistad, el relato traza un delicado tránsito hacia la adolescencia, hecho de dudas y descubrimientos. Con una mirada íntima y realista, la obra retrata el final de la infancia en una España inmersa en un proceso de cambio.
Y el 24 de mayo, el ciclo llegará a su fin con la proyección de «Y sin embargo hemos nacido». Dirigida en 1931 por Yasujirō Ozu, la película retrata la historia de dos hermanos que se trasladan con su familia a un barrio residencial de Tokio. Mientras se adaptan al nuevo entorno a través del juego y la amistad, descubren el mundo adulto. La admiración hacia su padre se quiebra al observar su sumisión ante el jefe, dando paso a una reflexión sutil sobre la pérdida de la inocencia, el conformismo y las jerarquías sociales.
Se trata de una sesión especial que se presenta en formato de cine-concierto, y que cuenta con el acompañamiento musical en directo de Caspervek Ensemble, en formación de cuarteto, para poner música a esta joya del cine japonés.
La mirada de una experta
Para contextualizar cada proyección y ofrecer las claves para una experiencia más plena que culmine en debate, el ciclo cuenta con la participación de Áurea Ortiz Villeta, historiadora del arte y crítica de cine, técnica de la Filmoteca Valenciana y autora de varios libros sobre cine. Es cocreadora del pódcast Laboratorio de Investigación de Series y codirectora del festival LABdeseries.
Para garantizar el acceso a todas las personas que estén interesadas en asistir al ciclo, se ha fijado un precio de 9 euros para el pack de cuatro películas, que se podrá adquirir directamente en el centro, o bien a través de la web.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










