El Museo de Bellas Artes de València reivindica a Muñoz Degraín como precursor de la modernidad artística

La exposición ‘El paisaje de los sueños’ celebra el centenario del pintor valenciano.

 

 

El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) ha reivindicado al pintor valenciano Antonio Muñoz Degraín como “precursor de la modernidad artística” con la exposición ‘Antonio Muñoz Degraín. El paisaje de los sueños’, que busca “contribuir a recordar su aportación a las bellas artes entre finales del XIX y principios del XX”, según la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar.

Tébar ha explicado que esta muestra celebra el centenario de la muerte del pintor valenciano, ocurrida el 12 de octubre de 1924, y reúne “interesantes obras de importantes instituciones nacionales que aportan una visión global del conjunto de su producción y las temáticas imperantes en el momento”.

Junto a la directora general de Patrimonio, han participado en la presentación de la exposición el director del Museo de Bellas Artes de València y co-comisario de la muestra, Pablo González Tornel; y la historiadora del Arte y profesora de la Universitat de València, Ester Alba Pagán, co-comisaria de la exposición.

 

González Tornel, PIlar Tébar y Ester Alba Pagán

«Representante del modernismo y el simbolismo en el paisajismo español”

Pablo González Tornel ha señalado que esta muestra “pretende resituar a Antonio Muñoz Degraín dentro de la pintura española de entresiglos”, ya que el artista, “muchas veces tratado como una rareza dentro de la escuela valenciana y de quien se ha resaltado de manera insistente su uso personal del color y la luz, fue, no obstante, el mayor representante del modernismo y el simbolismo en el paisajismo español”.

Por su parte, Ester Alba ha manifestado que “esta muestra hace dialogar obras procedentes de diversas instituciones para dar el salto de considerar a Muñoz Degraín no solo como pintor de paisaje naturalista que hace un uso de la luz y el color diferenciador al luminismo de Sorolla, sino para mostrar su faceta onírica, literaria, espiritual, nocturnal y operística”.

 

El paisaje de los sueños

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre y presenta un conjunto de cincuenta y dos obras procedentes de tres instituciones que, con su generosidad, han hecho posible este proyecto: el Museo de Málaga, que ha cedido doce pinturas de su colección; la Biblioteca Nacional de España, con el préstamo de seis de los veinte lienzos sobre el Quijote donados a la institución en 1920 por Muñoz Degraín para decorar la recién creada Sala Cervantes; y el Museo Nacional del Prado, que ha prestado cuatro pinturas. A ellas se une el Museo de Bellas Artes de València, del que procede el grueso de la exposición, con treinta obras de su colección pictórica.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.