La asociación Por ti Mujer, «El latido de las mariposas», Rosa Peris y Gandia reciben los Celia Amorós de la Diputació

Las mariposas se han erigido en protagonistas de la sexta edición de los Premios Celia Amorós de la Diputació de València. Como Mariposas se conoce a Minerva, Patria y Mª Teresa Mirabal, las hermanas dominicanas asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por enfrentarse al régimen de Leónidas Trujillo. Y mariposas de lana violeta simbolizan el proyecto educativo con el que Itziar Prats e Isabel Gallardo rescatan la memoria de las primeras víctimas de violencia de género reconocidas en la lista negra de la barbarie machista. «El latido de las mariposas depende de nuestra actitud» es la iniciativa premiada este año por la Diputación con el Celia Amorós por su aportación a la educación en el respeto y la igualdad.

 

Junto a Itziar e Isabel, la Diputación ha reconocido el trabajo y la implicación de la asociación Por ti Mujer, formada por mujeres migrantes; la diputada autonómica Rosa Peris, ex directora nacional de l’Institut de la Dona; y el Ayuntamiento de Gandia, en su lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

 

Durante el acto de entrega de estos premios que llevan el nombre de la filósofa y escritora valenciana Celia Amorós, referente del feminismo, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha asegurado que la igualdad “es inviable sin la implicación de los hombres, que no hemos hecho el mismo proceso de revisión identitaria que sí han realizado las mujeres”.

Las encuestas recogen los frutos de esta irresponsabilidad de “aquellos que no entienden que no podemos estar en el mismo sitio de siempre”. Un 63% de las jóvenes menores de 24 años reconoce haber sido controlada por su pareja, el doble que en 2015; y uno de cada cinco varones de 15 a 29 años considera que la violencia machista no existe o es un invento ideológico. “El machismo no es cosa de gente de otra generación”, apuntó Gaspar.

El máximo responsable provincial ha insistido en la necesidad de “seguir concienciando, protegiendo y legislando en favor de la Igualdad para no permitirnos ni un centímetro de marcha atrás en tiempos de constantes amenazas contra el feminismo”. Un feminismo que ha conseguido “muchos motivos para la esperanza, pero que debe rearmarse contra el desánimo de un machismo injusto y asesino”, concluyó Gaspar, quien mostró su agradecimiento y admiración a las premiadas “por vuestra lucha y vuestra valentía”.

 

Homenaje a Celia Amorós

La sexta edición de los premios de la Diputación contra la violencia de género ha rendido homenaje a la filósofa y escritora valenciana Celia Amorós, que da nombre a los mismos. En un acto al que ha asistido la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y diputadas y diputados provinciales, la responsable de Igualdad, Eli García, ha entregado un busto de Celia Amorós a su hija Celia y a su nieto Guillermo, presentes en la gala de la Beneficència.

Celia Marqués Amorós y Guillermo Aguirre Marqués han agradecido a la Diputación la organización de estos premios que llevan el nombre de su madre y abuela, teórica del feminismo y primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. La autora de ‘Hacia una crítica de la razón patriarcal’, entre decenas de obras, sostiene un lema proyectado como prólogo al audiovisual de las premiadas, que reza así: “Dame Igualdad que ya me encargo yo de poner la diferencia”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.