La Filmoteca d’Estiu abre sus puertas el 2 de agosto

La nueva edición incluye un ciclo dedicado al cinesta Olivier Assayas.

 

 

El director general del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, ha presentado en rueda de prensa el cartel y la programación de la Filmoteca d’Estiu 2024, de la que ha destacado “la apuesta por el cine de calidad, en versión original y a un precio muy asequible, que se mantiene igual respecto al año pasado, los mismos criterios que se siguen el resto del año en la sala Berlanga del edificio Rialto”. 

López Jamar también ha resaltado que, con este ciclo, que se celebra del del 2 al 31 de agosto, “la Filmoteca Valenciana mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad de València, con proyecciones al aire libre en los jardines del Palau de la Música de València”. 

En este sentido, ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de València en la cesión de este espacio que acogerá las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu, una de las citas fundamentales de la agenda cultural valenciana durante el verano”. 

Sobre la programación, el director general del IVC ha informado que este año se inaugura “con ‘El jovencito Frankenstein’, uno de los grandes clásicos de la comedia de terror de los años setenta, que celebra en 2024 los cincuenta años de su estreno”.

“Asimismo, además del habitual ciclo con las mejores películas del año en versión original y la revisión de grandes clásicos, la programación de la Filmoteca d’Estiu ofrece este año cuatro títulos fundamentales en la filmografía del prestigioso cineasta francés Olivier Assayas”, ha añadido. 

Finalmente, López-Jamar ha destacado que el IVC “quiere contribuir a la difusión y promoción del cine valenciano actual, a través de las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu. Con ese propósito, este año programamos ‘Mientras seas tú’, de Claudia Pinto Emperador, que ganó el Goya al Mejor Documental, y ‘Kepler Sexto B’, de Alejandro Suárez Lozano, que obtuvo Premio Berlanga al Mejor Largometraje de Ficción”.  

En el acto, Álvaro López-Jamar ha estado acompañado por la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, María Fuster; el jefe de programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado; y los diseñadores Cristina Alonso y Raül Vicent, de Fase Studio, que es el estudio valenciano responsable del cartel y la imagen visual de esta edición. 

Inauguración con ‘El jovencito Frankenstein’

La Filmoteca d’Estiu se inaugura el viernes 2 de agosto, a las 22.30 horas, con la proyección de ‘El jovencito Frankenstein’, dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars y Gene Hackman. 

Con una duración de 105 minutos, esta parodia del cine de terror clásico se proyecta en la Filmoteca d’Estiu con motivo del 50 aniversario de su estreno en salas comerciales. La película podrá volver a verse el sábado 3 de agosto y el domingo 4 de agosto. 

Conformado por doce películas y 26 proyecciones, la programación de la Filmoteca d’Estiu de 2024 se divide en tres ciclos: ‘Universo Assayas’, ‘Cosecha de premios’ y ‘Aniversarios cinéfilos’.

‘Olivier Assayas’

Formado por cuatro películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta francés Olivier Assayas (Francia, 1955), que después proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca Valenciana en la sede del edificio Rialto. 

El ciclo de la Filmoteca d’Estiu presenta en orden cronológico cuatro de los títulos más destacados de la filmografía del director y guionista francés: ‘Irma Vep’ (1996), 8 y 9 de agosto; ‘Las horas del verano’ (2008), 15 y 16 de agosto; ‘Viaje a Sils María’ (2014), 22 y 23 de agosto, y ‘Personal Shopper’ (2016), 29, 30 y 31 de agosto. ‘Irma Vep’ y ‘Las horas del verano’ se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.

‘Cosecha de premios’

En el ciclo ‘Cosecha de premios’ podrán verse las películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos nacionales y valencianos, como la producción valenciana ‘Kepler Sexto B’ (2023), de Alejandro Suárez Lozano, Premio Berlanga al Mejor Largometraje de Ficción (5 y 6 de agosto); el documental valenciano ‘Mientras seas tú’ (2023), de Claudia Pinto Emperador, Goya al Mejor Documental (12 y 13 de agosto) y ‘Robot Dreams’ (2023), de Pablo Berger, Goya a Mejor Película de Animación (17 y 18 de agosto).

La sesión del 5 de agosto de ‘Kepler Sexto B’ será presentada al público por las productoras Lina Badenes y Ana Camacho de Turanga Films. 

También están programadas películas ganadoras en grandes eventos cinematográficos: ‘Oppenheimer’ (2023), de Christopher Nolan, Óscar a la Mejor Película (24 y 25 de agosto), y ‘Anatomía de una caída’ (2023), de Justine Thier, Palma de Oro en el Festival de Cannes (26 y 27 de agosto), que se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano.  

‘Aniversarios cinéfilos’

Dentro del ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’, además de ‘El jovencito Frankenstein’, se proyecta ‘Stop Making Sense’ (1984), el documental musical sobre el grupo Talking Heads, dirigido por Jonathan Demme, que cumple cuarenta años de su estreno (10 y 11 de agosto). También se proyecta el clásico de cine mudo ‘El último’ (1924), de F. W. Murnau, con motivo del centenario de su estreno (19 y 20 de agosto).   

Patrimonio audiovisual valenciano

Por quinto año consecutivo, la Filmoteca d’Estiu recuerda la labor de recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico que lleva a cabo la Filmoteca Valenciana. Cada sesión se abrirá con un montaje de películas domésticas de temática veraniega depositadas, digitalizadas y conservadas en el archivo fílmico de Paterna. 

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del archivo de la Filmoteca Valenciana: la salvaguarda del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

 

 

El cartel

Sobre el cartel, los creadores Raül Vicent y Cristina Alonso han señalado que la imagen gráfica de este año “se aproxima al diseño para representar una idea tan sencilla como es el momento de la proyección de una manera sugerente. Así, se hace uso de la tipografía como elemento ilustrativo, mostrando como la luz del proyector afecta directamente a la audiencia, encabezado todo por la pantalla y el título, que atraen la primera mirada”. 

Vicent y Alonso también han indicado que la imagen se presenta con tres colores diferentes “que hacen referencia al entorno del recinto: el jardín, el atardecer y la luz nocturna de València. Esto, junto con la elección tipográfica, pretende reflejar el carácter tanto popular como intelectual de este acontecimiento, ya clásico, del verano en la ciudad”.

Fase es un estudio de diseño gráfico fundado en 2017 por Cristina Alonso y Raül Vicent, dedicado a la identidad gráfica, imagen coordinada, diseño editorial y embalaje, entre otras actividades.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra la imagen gráfica de las Fallas 2021, realizada junto a Diego Mir, o la identidad gráfica de La Unió Llauradora i Ramadera. Cristina Alonso y Raül Vicent han impartido talleres, ofrecido charlas y participado en numerosas exposiciones colectivas, además de ser galardonados con ocho Laus del ADG-FAD y cuatro premios ADCV en los últimos años.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas.

El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca d’Estiu es una actividad de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, organizada por el Institut Valencià de Cultura, a través de la Filmoteca Valenciana. Su celebración es posible gracias a la colaboración del  Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.