El Cen­tro de Arte­sa­nía de la Comu­ni­tat Valen­cia­na ha comen­za­do a reto­mar su nor­ma­li­dad tras las lar­gas sema­nas de con­fi­na­mien­to. Y lo hace ini­cia­do una nue­va línea de tra­ba­jo orien­ta­da a visi­bi­li­zar las arte­sa­nías emble­má­ti­cas de nues­tro terri­to­rio, bien sea por su arrai­go, bien por su sin­gu­la­ri­dad, por su impor­tan­cia eco­nó­mi­ca, exclu­si­vi­dad o por su reco­rri­do. 

Mues­tra de Arte­sa­nías Noto­rias es el lema ele­gi­do para estas expo­si­cio­nes que de for­ma inter­mi­ten­te den­tro de su pro­gra­ma­ción darán a cono­cer la gran tra­di­ción arte­sa­na valen­cia­na,  fuen­te de crea­ti­vi­dad y saber hacer con más de un cen­te­nar de ofi­cios arte­sa­nos.

El ciclo lo inau­gu­ra la mues­tra 100 Años de Vidrio Sorri­bes 1920–2020, don­de se repa­sa la tra­yec­to­ria de una empre­sa con­so­li­da­da en una de las arte­sa­nías más impac­tan­tes: el sopla­do y la mani­pu­la­ción del vidrio.La mues­tra reco­rre las dis­tin­tas eta­pas de la empre­sa des­de su crea­ción en 1920 has­ta la actua­li­dad, iden­ti­fi­can­do median­te pie­zas con­cre­tas los momen­tos más impor­tan­tes en la his­to­ria de sus talle­res.

Pero esta no es la úni­ca expo­si­ción que se pue­de visi­tar en el cen­tro. Su sala Una Mira­da Sin­gu­lar aco­ge Dona Arte­sa­na,una mues­tra iti­ne­ran­te don­de las pro­ta­go­nis­tas son las muje­res arte­sa­nas. Su obje­ti­vo es mos­trar la crea­ti­vi­dad de las arte­sa­nas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que con su extra­or­di­na­rio saber hacer, crean obras úni­cas con una sen­si­bi­li­dad y un valor aña­di­do difí­ci­les de encon­trar en otras pro­duc­cio­nes del mer­ca­do. 

Dos pro­pues­tas com­ple­men­ta­rias que vuel­ven a recor­dar­nos, en suma, el papel fun­da­men­tal de nues­tos arte­sa­nos y arte­sa­nas en estos tiem­pos de “nue­va nor­ma­li­dad”.

www.centroartesaniacv.com

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia