Aún con todas las sen­sa­cio­nes a  flor de piel de lo vivi­do sobre el Cerro de los Moli­nos, empren­de­mos el regre­so a Valen­cia, cuan­do un car­tel lla­ma mi aten­ción y deci­di­mos pos­po­ner nues­tro regre­so y cono­cer  un poqui­to más de Cas­ti­lla – La Man­cha. 

En poqui­to más de una hora lle­ga­mos a la pobla­ción de Alma­gro. Es cono­ci­da des­de fina­les del siglo XX por ser un refe­ren­te del tea­tro nacio­nal y por ser, des­de 1972, Con­jun­to His­tó­ri­co Artís­ti­co.

Alma­gro

El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Alma­gro se rea­li­za en el mes de Julio, des­de 1978, y abar­ca los siglos XVI y XVII. Des­de su naci­mien­to has­ta hoy, ha incre­men­ta­do tan­to su rele­van­cia inter­na­cio­nal que ha admi­ti­do la repre­sen­ta­ción de obras orien­ta­les, occi­den­ta­les y no solo del Siglo de Oro espa­ñol.

Puer­ta del Corral de Come­dias

Pero, ¿por qué es de tal rele­van­cia el tea­tro en Alma­gro?, la res­pues­ta es muy sim­ple. En 1950 des­cu­brie­ron un Corral de Come­dias del s.XVIII, prác­ti­ca­men­te intac­to, hay cons­tan­cia de la pri­me­ra repre­sen­ta­ción tea­tral en 1629. Se halla­ba ocul­to en la cono­ci­da Posa­da de las Come­dias. 

Tea­tro de Come­dias de Alma­gro

En Alma­gro hay muchas cosas que podrás admi­rar, una de ellas es su Pla­za Mayor, posee carac­te­rís­ti­cas que la hacen úni­ca en Espa­ña, una de ellas son las tie­ne gale­rías corri­das de doble altu­ra, sos­te­ni­das por 85 colum­nas de orden tos­cano de pie­dra cali­za y car­pin­te­ría de made­ra pin­ta­da en alma­gre.

Gale­rías en la Pla­za Mayor

A fina­les del s.XX se pro­ce­dió al cerra­mien­to de las gale­rías de un esti­lo cen­tro­euro­peo.

Sopor­ta­les y colum­nas de la Pla­za Mayor

Otra curio­si­dad es que su perí­me­tro es rec­tan­gu­lar,  lige­ra­men­te irre­gu­lar, y exce­si­va­men­te alar­ga­do (105 m lar­go x 37m de ancho) con una per­fec­ta regu­la­ri­dad de las facha­das en sus lados mayo­res.

Pla­za Mayor y Ayun­ta­mien­to de Alma­gro

En esta foto­gra­fía de 1858** pue­des ver la Pla­za Mayor en la que pre­do­mi­nan las gale­rías sin cerra­mien­to. 

** Ima­gen extraí­da de http://www.arquitecturapopular.es/pueblos/almagro-ciudad-real-plaza-mayor.htm

Al deam­bu­lar por sus calles ima­gi­na­rás  el esplen­dor que obtu­vo entre los s.XVI y XVII, cuan­do se asien­tan ricas fami­lias pro­ce­den­tes de toda Euro­pa, y cons­tru­yen sus pala­cios y man­sio­nes. Cuen­ta con una anti­gua cár­cel  y varias igle­sias y con­ven­tos que mere­ce la pena visi­tar.

Cuan­do regre­sas a la Pla­za Mayor, pue­des visi­tar el Museo del Enca­je y Blon­da, es un paseo por las dife­ren­tes téc­ni­cas del enca­je de boli­llos a lo lar­go de la his­to­ria y pie­zas de alto valor arte­sa­nal o degus­tar las famo­sas Beren­je­nas de Alma­gro en alguno de los bares que hay en ella.

Ya que hemos apla­za­do nues­tro regre­so, ¿segui­mos vaga­bun­dean­do?, ¿qué les pare­ce?

Un lugar ideal para aca­bar nues­tra esca­pa­da son las Lagu­nas de Rui­de­ra, son un espec­ta­cu­lar con­jun­to de lagu­nas que se encuen­tran a tan solo 100 km de Alma­gro.

Lagu­nas Rui­de­ra

En 1979 se decla­ró, a este entorno úni­co en Espa­ña, Pa   rque Natu­ral, está cons­ti­tui­do por un com­ple­jo sis­te­ma de 15 lagu­nas sepa­ra­das y a su vez conec­ta­das  entre sí por la acu­mu­la­ción de toba (car­bo­na­to cál­ci­co) , tras  miles de años de pre­ci­pi­ta­cio­nes,  han for­ma­do barre­ras natu­ra­les que hoy per­mi­ten que admi­re­mos espec­ta­cu­la­res cas­ca­das entre lagu­na y lagu­na. 

Cas­ca­da entre lagu­nas

Su rique­za de flo­ra y fau­na es sor­pren­den­te. Podre­mos encon­trar des­de la Rani­lla Común has­ta Galá­pa­gos Euro­peos (tor­tu­gas) pasan­do por Gar­zas Impe­ria­les o el Águi­la Per­di­ce­ra, sin olvi­dar a las aves migra­to­rias y las golon­dri­nas. 

Lagu­na Tina­ja

Dis­po­nes de 5 Sen­das y 2 Rutas para cono­cer este par­que. Las Rutas son  de mayor lon­gi­tud  y podrás rea­li­zar­las en bici­cle­ta o a pie son las del Cas­ti­llo de Peña­rro­ya y La Lagu­na Blan­ca, tie­nen 21 y 8 km res­pec­ti­va­men­te.

Más cor­tas y  casi todas cir­cu­la­res son las sen­das,  su lon­gi­tud varía entre  1 km y 6 km, en ellas podrás obser­var  ani­ma­les, las rui­nas del cas­ti­llo de Rocha­fri­da o la Cue­va de Mon­te­si­nos. ¿Sabías que en ella, don Qui­jo­te pasó una noche? Pue­des visi­tar­las y así com­pro­bar la vera­ci­dad de  las “admi­ra­bles cosas” que narro Don Qui­jo­te de sus pro­fun­di­da­des.

Vege­ta­ción en las lagu­nas

Les dejo el reco­rri­do y la dis­tan­cia que hemos rea­li­za­do noso­tros.

Nos vemos en nues­tro pró­xi­mo des­tino.

Fotos: Cor­va­mar

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia