Fun­da­ción Ban­ca­ja ha pre­sen­ta­do la expo­si­ción Picas­so. Mode­los del deseo, que pro­po­ne un reco­rri­do por la obra tar­día del pin­tor mala­gue­ño y por todo su ima­gi­na­rio crea­ti­vo con el deseo como moti­va­ción de su crea­ción artís­ti­ca. El con­jun­to de obras expues­tas, que podrá visi­tar­se has­ta el pró­xi­mo 1 de mar­zo, per­mi­te aso­mar­se a los mode­los del deseo picas­siano que, inclu­so en su vejez, lle­van al encuen­tro eró­ti­co y a la idea de que el arte es un vehícu­lo para el pla­cer. 

La expo­si­ción, que cuen­ta con la cola­bo­ra­ción de Ban­kia, reúne una selec­ción de228 obras, data­das entre 1961 y 1972, de la colec­ción de obra grá­fi­ca de Picas­so per­te­ne­cien­te a la Fun­da­ción Ban­ca­ja, que se mues­tran jun­to a 35 foto­gra­fías toma­das al artis­ta entre 1944 y 1969 pro­ce­den­tes de los fon­dos del Museu Picas­so de Bar­ce­lo­na. 

En la pre­sen­ta­ción de la expo­si­ción, estu­vie­ron pre­sen­tes el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ja, Rafael Alcón; la coor­di­na­do­ra de la Direc­ción de Comu­ni­ca­ción y Rela­cio­nes Exter­nas de Ban­kia en la Comu­ni­dad Valen­cia­na y Mur­cia, Isa­bel Rubio; el direc­tor del Museu Picas­so de Bar­ce­lo­na, Emma­nuel Gui­gon; y el comi­sa­rio de la mues­tra, Fer­nan­do Cas­tro.

Fuma­dor con ciga­rri­llo blan­co (1964)

Jun­to a una selec­ción de linó­leos y las series com­ple­tas de Retra­to de fami­lia (1961–62) y Los fuma­do­res (1964), la expo­si­ción des­can­sa prin­ci­pal­men­te en la pro­duc­ción sobre papel desa­rro­lla­da por Picas­so en la Sui­te 347 (1968) y la Sui­te 156(1970–72) que, en pala­bras de Fer­nan­do Cas­tro, cons­ti­tu­yen “una de sus más inten­sas obras, un ciclo ver­da­de­ra­men­te fre­né­ti­co en el que reto­ma toda su ima­gi­ne­ría, des­de el tema cen­tral del ‘pin­tor y la mode­lo’ has­ta la recon­si­de­ra­ción de la his­to­ria del arte, intro­du­cien­do tonos humo­rís­ti­cos que, en oca­sio­nes, se des­li­zan hacia lo gro­tes­co. Las obras de estos años, rea­li­za­das con la mis­ma obse­sión que cuan­do era joven, con­for­man un ´auto­rre­tra­to´ en for­ma de dia­rio eró­ti­co, regis­tran­do sus fan­ta­sías y des­en­ga­ños”.

Las obras reu­ni­das per­mi­ten con­tem­plar el vigor que man­tie­ne un Picas­so octo­ge­na­rio que, dis­tan­te de las corrien­tes artís­ti­cas con­tem­po­rá­neas aflo­ra­das tras la Segun­da Gue­rra Mun­dial, abor­da con el mis­mo vigor y maes­tría temas recu­rren­tes en su tra­yec­to­ria como Adán y Eva, el cir­co, la esce­na eró­ti­ca y el bur­del, las oda­lis­cas, el pin­tor y la mode­lo, mos­que­te­ros, el entie­rro del Con­de de Orgaz, retra­tos de mujer, fuma­do­res, retra­tos de fami­lia, La Celes­ti­na, la his­to­ria del arte, Rafael, Degas en el bur­del o el voyeu­ris­mo

Retra­to de Jaque­li­ne en Car­men (L’es­pag­no­le) (1962)

Esta apro­xi­ma­ción al Picas­so más madu­ro se com­ple­ta con la expo­si­ción de las foto­gra­fías de algu­nos de los fotó­gra­fos más rele­van­tes que han deja­do tes­ti­mo­nio del entorno per­so­nal y crea­ti­vo del artis­ta. Las foto­gra­fías expues­tas están fir­ma­das por David Dou­glas Dun­can, André Villers, Jac­que­li­ne Roque, Robert Capa, Edward Quinn, Michel Sima, Lucien Cler­gue y Rober­to Ote­ro. En las imá­ge­ne­sa­pa­re­ce Pablo Picas­so tra­ba­jan­do en sus últi­mos años en algu­nos de sus estu­dios.

La expo­si­ción tam­bién per­mi­te ver extrac­tos de tres fil­ma­cio­nes con Picas­so como pro­ta­go­nis­ta y en las que tam­bién se pue­de ver a Picas­so tra­ba­jan­do en sus estu­dios y enfras­ca­do en el pro­ce­so de crea­ción: Pablo Picas­so a Vallau­ris (1954),de Luciano Emmer; Gue­rre, paix et amour(1972), de Lucien Cler­gue; y El Mis­te­rio Picas­so (1956), de Hen­­ri-Geo­r­­ges Clou­zot. 

Con moti­vo de la expo­si­ción se ha edi­ta­do un catá­lo­go con la repro­duc­ción de las obras pre­sen­tes en la expo­si­ción y tex­tos crí­ti­cos del comi­sa­rio, el filó­so­fo Fer­nan­do Cas­tro, y del direc­tor del Museu Picas­so de Bar­ce­lo­na, Emma­nuel Gui­gon. Ade­más, con el obje­ti­vo de pro­fun­di­zar en la obra de Picas­so, duran­te los meses de enero y febre­ro ten­drá lugar el semi­na­rio Pablo Picas­so. Mode­los del deseo y obse­sio­nes grá­fi­cas, que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de inves­ti­ga­do­res, crí­ti­cos y espe­cia­lis­tas en arte. 

Den­tro de las acti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias, se desa­rro­lla­rán tam­bién dife­ren­tes talle­res didác­ti­cos diri­gi­dos a esco­la­res y públi­co infan­til, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, y per­so­nas en ries­go de exclu­sión social.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia