Arte y deseo se dan la mano en la exposición de Picasso que presenta la Fundación Bancaja

Fundación Bancaja ha presentado la exposición Picasso. Modelos del deseo, que propone un recorrido por la obra tardía del pintor malagueño y por todo su imaginario creativo con el deseo como motivación de su creación artística. El conjunto de obras expuestas, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, permite asomarse a los modelos del deseo picassiano que, incluso en su vejez, llevan al encuentro erótico y a la idea de que el arte es un vehículo para el placer. 

La exposición, que cuenta con la colaboración de Bankia, reúne una selección de228 obras, datadas entre 1961 y 1972, de la colección de obra gráfica de Picasso perteneciente a la Fundación Bancaja, que se muestran junto a 35 fotografías tomadas al artista entre 1944 y 1969 procedentes de los fondos del Museu Picasso de Barcelona. 

En la presentación de la exposición, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la coordinadora de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, Isabel Rubio; el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon; y el comisario de la muestra, Fernando Castro.

Fumador con cigarrillo blanco (1964)

Junto a una selección de linóleos y las series completas de Retrato de familia (1961-62) y Los fumadores (1964), la exposición descansa principalmente en la producción sobre papel desarrollada por Picasso en la Suite 347 (1968) y la Suite 156(1970-72) que, en palabras de Fernando Castro, constituyen “una de sus más intensas obras, un ciclo verdaderamente frenético en el que retoma toda su imaginería, desde el tema central del ‘pintor y la modelo’ hasta la reconsideración de la historia del arte, introduciendo tonos humorísticos que, en ocasiones, se deslizan hacia lo grotesco. Las obras de estos años, realizadas con la misma obsesión que cuando era joven, conforman un ´autorretrato´ en forma de diario erótico, registrando sus fantasías y desengaños”.

Las obras reunidas permiten contemplar el vigor que mantiene un Picasso octogenario que, distante de las corrientes artísticas contemporáneas afloradas tras la Segunda Guerra Mundial, aborda con el mismo vigor y maestría temas recurrentes en su trayectoria como Adán y Eva, el circo, la escena erótica y el burdel, las odaliscas, el pintor y la modelo, mosqueteros, el entierro del Conde de Orgaz, retratos de mujer, fumadores, retratos de familia, La Celestina, la historia del arte, Rafael, Degas en el burdel o el voyeurismo

Retrato de Jaqueline en Carmen (L’espagnole) (1962)

Esta aproximación al Picasso más maduro se completa con la exposición de las fotografías de algunos de los fotógrafos más relevantes que han dejado testimonio del entorno personal y creativo del artista. Las fotografías expuestas están firmadas por David Douglas Duncan, André Villers, Jacqueline Roque, Robert Capa, Edward Quinn, Michel Sima, Lucien Clergue y Roberto Otero. En las imágenesaparece Pablo Picasso trabajando en sus últimos años en algunos de sus estudios.

La exposición también permite ver extractos de tres filmaciones con Picasso como protagonista y en las que también se puede ver a Picasso trabajando en sus estudios y enfrascado en el proceso de creación: Pablo Picasso a Vallauris (1954),de Luciano Emmer; Guerre, paix et amour(1972), de Lucien Clergue; y El Misterio Picasso (1956), de Henri-Georges Clouzot. 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras presentes en la exposición y textos críticos del comisario, el filósofo Fernando Castro, y del director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon. Además, con el objetivo de profundizar en la obra de Picasso, durante los meses de enero y febrero tendrá lugar el seminario Pablo Picasso. Modelos del deseo y obsesiones gráficas, que contará con la participación de investigadores, críticos y especialistas en arte. 

Dentro de las actividades complementarias, se desarrollarán también diferentes talleres didácticos dirigidos a escolares y público infantil, personas con discapacidad, y personas en riesgo de exclusión social.

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