Bombas Gens celebra su 2º aniversario

La Fundació Per Amor a l’Art celebra este domingo el segundo aniversario de su centro de arte Bombas Gens. Con este motivo, sus principales responsables han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha hecho balance de este segundo año de andadura, se ha presentado la programación especial de actividades que conmemorará la efeméride, y se ha avanzado el programa expositivo de los próximos meses.

Según la vicepresidenta de FPAA, Susana Lloret, “en estos dos años la antigua fábrica Bombas Gens ha vuelto a la acción. Pero ahora en lugar de fabricar bombas hidráulicas, fabrica solidaridad, oportunidades, conocimiento, arte, orgullo de pertenecer al barrio de Marxalenes y satisfacción también por contar que se ha estado aquí… este es el mejor premio de todos los que hayamos podido recibir”.

Y es que según se ha explicado, el Centro de Arte está viviendo un muy buen momento y ha logrado consolidarse en un tiempo récord. En este segundo año de funcionamiento se ha conseguido mantener el número de visitantes y su fidelización, se han seguido cosechando premios y reconocimientos, y se ha duplicado el número de participantes en sus actividades. Este último dato es muy valorado por la entidad, que ve así cumplido su objetivo de generar un impacto más directo en la sociedad a través del arte.

Sonia Martínez, Nuria Enguita, Susana Lloret y Paloma Berrocal

Programa expositivo

A nivel expositivo, el balance también ha resultado positivo, según la directora de Bombas Gens, Nuria Enguita. “En este segundo año hemos mostrado uno de los núcleos principales de la Colección Per Amor a l’Art en nuestra exposición de fotografía japonesa, hemos realizado nuestra primera gran apuesta por un artista joven con Nicolás Ortigosa, y hemos exportado tres de nuestras exposiciones: la de Bleda y Rosa al Centro Galego de Arte Contemporánea, la de Joel Meyerowitz a Photoespaña y la de Anna-Eva Bergman al Museo Nacional Reina Sofía (en 2020). No se le pueden pedir más a 12 meses…” 

Para el próximo curso, Bombas Gens prepara dos exposiciones individuales: una firmada por la consagrada artista india Sheela Gowda, en coproducción con HangarBicocca, y que se exhibe ahora mismo en el centro milanés, y otra dedicada a la obra de la joven valenciana Inma Femenía. Dos propuestas con las que el Centro de Arte continúa poniendo el foco en el trabajo de mujeres artistas.

También se ha anunciado que se ofrecerán dos nuevas muestras de la Colección Per Amor a l’Art: “Hiperespacios” y “Botánicas”. Esta última se exhibirá en la Zona B, que se independiza del resto de espacios para dar cabida a proyectos con un componente mayor de investigación.

Programa especial 2º aniversario

Como ya lo hiciera el año pasado, Bombas Gens vuelve a celebrar su aniversario con un programa especial de actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo. Incluye diversos talleres familiares, una conferencia de Víctor del Río o una instalación sonora de Luis López Casero en el jardín que podrá visitarse libremente a lo largo del fin de semana. También hay un espacio reservado a las artes en vivo.

“Seguimos trabajando en la línea de la Fundació de propiciar colaboraciones entre lo público y lo privado. En esta ocasión, hemos programado un taller en nuestras instalaciones con la performer Mette Edvardsen, que actuará el sábado en La Mutant. Por su parte, el bailarín Andrés Corchero ofrecerá el sábado un solo de danza en diálogo con nuestra exposición de fotografía japonesa, tras haber impartido a lo largo de la semana un curso en el Conservatorio Profesional de Danza”, ha explicado Sonia Martínez, coordinadora de actividades.

La celebración concluirá el domingo con horchata para todos los visitantes que accedan al centro de 11 a 13 y de 18 a 21h.

Exposición Las alquerías de la huerta de Valencia

Pero sin duda uno de los platos fuertes del aniversario se servirá el jueves por la tarde. En su afán por investigar acerca de su pasado, el Centro de Arte presentará a las 19h “Bombas Gens 1930-2019. Historia, rehabilitación y nuevos usos”. Se trata de una publicación digital a cargo de Nuria Enguita y Paloma Berrocal que da cuenta del proceso de recuperación del conjunto Bombas Gens.

Posteriormente, a las 20:00h, se inaugurará la exposición “Herencias”; una muestra dedicada a las alquerías de la huerta de València. Según su comisaria, la arqueóloga Paloma Berrocal, “intentamos poner el foco en aspectos relacionados con la microhistoria y la etnología. Mostramos conocimientos adquiridos a través de la arqueología acerca del uso de los espacios en el interior de estas casas y de sus cambios a lo largo del tiempo. Sobre los diferentes aspectos que tenían sus exteriores en tiempos remotos, sobre los trabajos que se hacían en sus dependencias y sobre algunos de los secretos que escondían en su interior”.

Todo un universo, el interés por el cual surgió con el hallazgo de una bodega medieval durante las obras de rehabilitación del edificio Bombas Gens, que perteneció en su momento a la conocida como Alquería Comeig. La exposición que lo glosa se puede visitar hasta el 13 de octubre.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.