“Esta obra es un sím­bo­lo de lo que es y de lo que quie­re ser el IVAM, es una ima­gen que nos repre­sen­ta”. El direc­tor del museo, José Miguel G. Cor­tés, ha pre­sen­ta­do así la obra Los cie­los están cosi­dos, un retra­to impac­tan­te de gran­des dimen­sio­nes de una mujer anó­ni­ma atra­ve­sa­da por unas cuer­das de la artis­ta Car­men Cal­vo, que se expon­drá en la facha­da del IVAM has­ta el 29 de diciem­bre.

Se tra­ta de una obra “poé­ti­ca y suge­ren­te”, en pala­bras de Cor­tés, “que nos plan­tea inte­rro­gan­tes” en torno a la vio­len­cia machis­ta, la dis­cri­mi­na­ción sexual y la cues­tión de géne­ro.

Sobre el títu­lo de la foto­gra­fía, Los cie­los están cosi­dos, Car­men Cal­vo ha expli­ca­do que pro­ce­de de un poe­ma y que tie­ne “una doble lec­tu­ra”, por­que si bien coser se ha aso­cia­do siem­pre a la mujer, aun­que en la pin­tu­ra ha habi­do hom­bres que lo hacían, en la obra “coser es una for­ma de fijar, de anu­lar a la mujer”.

De este modo, el retra­to quie­re repre­sen­tar a todas las muje­res anu­la­das y mani­pu­la­das con el obje­ti­vo de evo­car al vian­dan­te la igual­dad entre hom­bres y muje­res y evi­den­ciar el recha­zo a la vio­len­cia de géne­ro.

El pro­yec­to, que se enmar­ca den­tro de la línea IVAM PRODUCE, es una foto­gra­fía rea­li­za­da a esca­la de 9 m × 9 m inter­ve­ni­da a modo de colla­ge que “podrá ver­se des­de Cam­pa­nar”, ha bro­mea­do la artis­ta sobre las dimen­sio­nes de la pie­za apos­ti­llan­do: “yo no soy fotó­gra­fa, soy una artis­ta que va en bus­ca de la ima­gen: mis fotos son inter­ven­cio­nes sobre foto­gra­fías anó­ni­mas y mani­pu­la­das”.

José Miguel G. Cor­tés ha abun­da­do en las difi­cul­ta­des de tra­ba­jar en esa esca­la des­ta­can­do que “era un reto para Car­men Cal­vo enfren­tar­se a una obra de 90 m²” que rom­pe los lími­tes de la pro­pia ins­ti­tu­ción museís­ti­ca para intro­du­cir­se en la vida coti­dia­na.

La pie­za se pre­sen­ta ante el espec­ta­dor gol­peán­do­le la reti­na, sacán­do­lo de su pasi­vi­dad para refle­xio­nar sobre temas de actua­li­dad. “Esto es arte urbano”, resu­mió Cor­tés: “plan­tear una crea­ción artís­ti­ca que afec­te a la vida coti­dia­na”.

El direc­tor del IVAM tam­bién ha des­ta­ca­do el tra­ba­jo “intere­san­te y cohe­ren­te” de Car­men Cal­vo, ade­más de su “gene­ro­si­dad” por haber dona­do la obra ori­gi­nal al museo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia