La crea­do­ra tie­ne una cola­bo­ra­ción sema­nal en The New York Times y tra­ba­ja para mar­cas como Her­mès, Guc­ci, Apple, Lush y Pen­guin Ran­domhou­se.

 

Cine­ma Jove, el fes­ti­val inter­na­cio­nal de cine orga­ni­za­do por la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo, a tra­vés del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), alcan­za su 40 edi­ción este año. El ani­ver­sa­rio se cele­bra­rá del 19 al 28 de junio.

La ima­gen de la cita cul­tu­ral se ha pues­to en manos de la ilus­tra­do­ra chi­le­na María Jesús Con­tre­ras, quien se ha ser­vi­do de una moder­ni­za­da esté­ti­ca vin­ta­ge para repre­sen­tar las cua­tro déca­das de his­to­ria del fes­ti­val.  La pre­sen­ta­ción del car­tel ten­drá lugar el pró­xi­mo 22 de mayo, a las 19 horas, en la Sala 7 del edi­fi­cio Rial­to.

“A tra­vés del uso de ele­men­tos muy reco­no­ci­bles, don­de se recu­pe­ran tra­di­cio­nes audio­vi­sua­les narra­ti­vas y se apor­ta un enri­que­ci­mien­to visual de tex­tu­ras casi arte­sa­na­les por el uso de la grá­fi­ca, Con­tre­ras ha sin­te­ti­za­do en su obra un fiel refle­jo de lo que es Cine­ma Jove: un fes­ti­val con una lar­ga vida, don­de se pone en valor la capa­ci­dad de la juven­tud para trans­for­mar y hacer pro­pios len­gua­jes más clá­si­cos, ade­más de encon­trar nue­vas vías para el rela­to”, ha expli­ca­do la direc­to­ra de arte del fes­ti­val, Ada Diez. La obra de la ilus­tra­do­ra se carac­te­ri­za por cami­nar sobre una del­ga­da línea entre la fan­ta­sía y el rea­lis­mo. El car­tel que ha idea­do para el fes­ti­val plas­ma su capa­ci­dad de sín­te­sis grá­fi­ca y su visión para encon­trar imá­ge­nes evo­ca­do­ras. “Se tra­ta de una car­ta de pre­sen­ta­ción grá­fi­ca don­de usa­mos ele­men­tos his­tó­ri­ca­men­te vin­cu­la­dos a Cine­ma Jove: la luna, el públi­co como espec­ta­dor y crea­dor, y la gran pan­ta­lla como refle­jo y mues­tra­rio de lo acon­te­ci­do”, desa­rro­lla Diez.

Asi­dua tan­to de la pren­sa como de las mar­cas de moda

Las ilus­tra­cio­nes de María Jesús Con­tre­ras se carac­te­ri­zan por colo­res inten­sos y satu­ra­dos, don­de el mie­do y el humor cons­ti­tu­yen sus fuen­tes de ins­pi­ra­ción. La crea­do­ra chi­le­na publi­ca una ilus­tra­ción sema­nal en The New York Times como par­te de la colum­na matu­ti­na de los sába­dos. Actual­men­te tra­ba­ja para perió­di­cos, revis­tas y suple­men­tos como The Washing­ton Post, Texas Monthly, The New Yor­ker, The Tele­graph, The Eco­no­mist, Los Ange­les Times y New York Maga­zi­ne, así como para las mar­cas Guc­ci, Her­mès, Apple, Lush, McDo­nal­d’s, la radio públi­ca de Esta­dos Uni­dos, NPR, y la edi­to­rial Pen­guin Ran­dom Hou­se.

Su tra­ba­jo ha apa­re­ci­do en pla­ta­for­mas como It’s Nice That, Domes­ti­ka, WeTrans­fer, Colos­sal y Crea­ti­ve Boom. En 2022, fue mere­ce­do­ra del Pre­mio Young­Guns de The One Club for Crea­ti­vity, un galar­dón que pre­mia a pro­fe­sio­na­les crea­ti­vos de todo el mun­do meno­res de 30 años. El año siguien­te ganó el AI42, otor­ga­do por la Ame­ri­can Illus­tra­tion, fue pre­se­lec­cio­na­da para los World Illus­tra­tion Awards e invi­ta­da a for­mar par­te de los jura­dos de los Pre­mios de Dise­ño Lati­no­ame­ri­cano, el Con­cur­so de Por­ta­fo­lios New Blood para D&AD y el Young­Guns. En 2024 for­mó par­te del jura­do de los Pre­mios Anua­les ADC y fue reco­no­ci­da por la revis­ta For­bes como una de las 50 muje­res más pode­ro­sas de Chi­le.

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