El Fes­ti­val Inter­na­cio­nal Cine­ma Jove empren­de este vier­nes su 34ª edi­ción con una gala inau­gu­ral que comen­za­rá a las 19:00 horas en el Tea­tre Prin­ci­pal de Valen­cia y que se cen­tra­rá en el con­cep­to de “el fes­ti­val como pun­to de encuen­tro”.

Cine­ma Jove entre­ga­rá su pre­mio Luna de Valen­cia 2019 al máxi­mo expo­nen­te del actual cine por­tu­gués, el direc­tor Miguel Gomes (1972, Lis­boa). “Gomes es una de las voces más per­so­na­les, inquie­tas y rompe­doras del cine con­tem­po­rá­neo. Su pre­sen­cia en el fes­ti­val apor­ta una gran dosis de cali­dad a la pro­gra­ma­ción, por­que sus pelí­cu­las tras­cien­den el pro­duc­to narra­ti­vo para deve­nir obras de arte”, apre­ció el direc­tor del fes­ti­val, Car­los Madrid.

Duran­te la cele­bra­ción del fes­ti­val se podrá ver en La Fil­mo­te­ca un com­ple­to ciclo que cons­ta­rá de los seis lar­gos diri­gi­dos has­ta la fecha por el direc­tor y dos cor­tos que han sido selec­cio­na­dos por el pro­pio Gomes.

La gala, diri­gi­da por María José Soler, con­ta­rá con la músi­ca en direc­to de Pan­chi Vivó, que es tam­bién el direc­tor musi­cal y com­po­si­tor de la mis­ma, y de Víc­tor Lucas. El dise­ño del espa­cio escé­ni­co es obra de Luís Cres­po.

Los acto­res Ale­jan­dro Por­taz y María Zamo­ra serán los con­duc­to­res del even­to, en el que con su per­so­nal sen­ti­do del humor des­gra­na­rán todos los aspec­tos de esta nue­va edi­ción de Cine­ma Jove. “Una gala diná­mi­ca que alter­na con­te­ni­dos del fes­ti­val con pro­yec­cio­nes, músi­ca en direc­to y movi­mien­to de una mane­ra ori­gi­nal y ágil”, cuen­ta María José Soler.

Duran­te la gala, se pro­yec­ta­rá el cor­to­me­tra­je 16 de diciem­bre, gana­dor del pre­mio pro­yec­to cor­to de Movis­tar Plus en la pasa­da edi­ción del fes­ti­val. La cin­ta la pre­sen­ta­rá su direc­tor Álva­ro Gago, quien, con su ante­rior cor­to­me­tra­je, Matria, ganó el pre­mio al mejor cor­to en el fes­ti­val de Sun­dan­ce.

Tam­bién se ha pro­gra­ma­do, para cerrar la inau­gu­ra­ción, el lar­go­me­tra­je hún­ga­ro Bad Poems, que pre­sen­ta­rá su direc­tor, Gábor Reisz. Su ópe­ra pri­ma, For Some Inex­pli­ca­ble Reason, se alzó con los pre­mios del jura­do, la audien­cia y guión en el Fes­ti­val de Turín y el de mejor pelí­cu­la en el Fes­ti­val de Mon­te­car­lo. Hace cua­tro años comen­zó a escri­bir el guion de este nue­vo lar­go­me­tra­je que desa­rro­lló en la resi­den­cia en la Ciné­fon­da­tion del Fes­ti­val de Can­nes.

Bad Poems es, según el autor, una his­to­ria fic­ti­cia, aun­que esté ins­pi­ra­da en sus recuer­dos: “La memo­ria siem­pre es una fic­ción: cam­bias los deta­lles, a veces aban­do­nas algu­nas cosas, a veces mag­ni­fi­cas otras”.

La pelí­cu­la rela­ta la rup­tu­ra sen­ti­men­tal del pro­ta­go­nis­ta y sus via­jes al pasa­do para tra­tar de com­pren­der el pre­sen­te, para lo que alter­na dife­ren­tes for­ma­tos, blan­co y negro e imá­ge­nes con mucho grano: “Creo que en ‘Bad Poems’ hay dos his­to­rias: una que trans­cu­rre en la reali­dad y pare­ce una pelí­cu­la docu­men­tal, y otra que está en la cabe­za del pro­ta­go­nis­ta, Tamás, y está for­ma­da de ima­gi­na­cio­nes, sue­ños y recuer­dos. Nece­si­ta­ba el con­tras­te y me pare­ce que así es más emo­cio­nan­te.

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