Cinema Jove inicia su 34ª edición con una gala de apertura en el Principal

El Festival Internacional Cinema Jove emprende este viernes su 34ª edición con una gala inaugural que comenzará a las 19:00 horas en el Teatre Principal de Valencia y que se centrará en el concepto de “el festival como punto de encuentro”.

Cinema Jove entregará su premio Luna de Valencia 2019 al máximo exponente del actual cine portugués, el director Miguel Gomes (1972, Lisboa). “Gomes es una de las voces más personales, inquietas y rompedoras del cine contemporáneo. Su presencia en el festival aporta una gran dosis de calidad a la programación, porque sus películas trascienden el producto narrativo para devenir obras de arte”, apreció el director del festival, Carlos Madrid.

Durante la celebración del festival se podrá ver en La Filmoteca un completo ciclo que constará de los seis largos dirigidos hasta la fecha por el director y dos cortos que han sido seleccionados por el propio Gomes.

La gala, dirigida por María José Soler, contará con la música en directo de Panchi Vivó, que es también el director musical y compositor de la misma, y de Víctor Lucas. El diseño del espacio escénico es obra de Luís Crespo.

Los actores Alejandro Portaz y María Zamora serán los conductores del evento, en el que con su personal sentido del humor desgranarán todos los aspectos de esta nueva edición de Cinema Jove. “Una gala dinámica que alterna contenidos del festival con proyecciones, música en directo y movimiento de una manera original y ágil”, cuenta María José Soler.

Durante la gala, se proyectará el cortometraje 16 de diciembre, ganador del premio proyecto corto de Movistar Plus en la pasada edición del festival. La cinta la presentará su director Álvaro Gago, quien, con su anterior cortometraje, Matria, ganó el premio al mejor corto en el festival de Sundance.

También se ha programado, para cerrar la inauguración, el largometraje húngaro Bad Poems, que presentará su director, Gábor Reisz. Su ópera prima, For Some Inexplicable Reason, se alzó con los premios del jurado, la audiencia y guión en el Festival de Turín y el de mejor película en el Festival de Montecarlo. Hace cuatro años comenzó a escribir el guion de este nuevo largometraje que desarrolló en la residencia en la Cinéfondation del Festival de Cannes.

Bad Poems es, según el autor, una historia ficticia, aunque esté inspirada en sus recuerdos: “La memoria siempre es una ficción: cambias los detalles, a veces abandonas algunas cosas, a veces magnificas otras”.

La película relata la ruptura sentimental del protagonista y sus viajes al pasado para tratar de comprender el presente, para lo que alterna diferentes formatos, blanco y negro e imágenes con mucho grano: “Creo que en ‘Bad Poems’ hay dos historias: una que transcurre en la realidad y parece una película documental, y otra que está en la cabeza del protagonista, Tamás, y está formada de imaginaciones, sueños y recuerdos. Necesitaba el contraste y me parece que así es más emocionante.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.