Cultura de la Generalitat y Filmoteca Española presentan en Madrid un estudio monográfico sobre Berlanga

«Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta» es un libro de autoría colectiva

El libro será presentado en la sede de Filmoteca Española por José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui, directores de la edición

Cultura de la Generalitat y Filmoteca Española presentan este jueves 10 de febrero, a las 21 horas, en el cine Doré, sede de Filmoteca Española en Madrid, el libro «Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta», una publicación de autoría colectiva en dos volúmenes, con ediciones en castellano y valenciano, sobre la trayectoria vital, cultural y cinematográfica del cineasta valenciano.

El libro, que ya se presentó en la Filmoteca de Valencia en junio de 2021, se publica con motivo del centenario del nacimiento en Valencia de Luis García Berlanga. Su publicación forma parte del programa de actividades conmemorativas del Año Berlanga (1921-2021) promovidas por la Generalitat.

Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta’ está coeditado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, y por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de Filmoteca Española.

El libro será presentado en una mesa redonda en la sede de Filmoteca Española por los catedráticos José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui, directores de la edición. En esta mesa redonda, en la que se debatirá sobre la vida y la obra del cineasta valenciano, también participa la profesora Carmen Ciller, coautora de uno de los artículos de la monografía.

En el acto estarán presentes el director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.

Tras la presentación del libro, se proyectará la película «El circo» (1950) de Luis García Berlanga. Se trata de un documental que recoge la llegada del Circo Americano al Madrid de la posguerra y que el cineasta valenciano rodó al final de su estancia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, posteriormente conocido como la Escuela Oficial de Cinematografía. Tras la proyección, Pedro Barbadillo y Nacho Royo-Villanova detallarán el trabajo de sonorización realizado para la digitalización de ‘El circo’.

Una monografía en dos volúmenes

«Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta» consta de dos volúmenes: ‘El hombre y su obra’ y ‘Documentación’. El primer volumen incluye los prólogos del conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y del anterior ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. En estos dos volúmenes participan 35 autores en su mayoría del ámbito universitario.

Entre los autores del primer volumen figuran Antonio Gómez Rufo, Darío Villanueva, Héctor Paz Otero, Fernando Gómez Beceiro, Víctor Iturregui, Carmen Arocena, Juan Miguel Company, Imanol Zumalde, Alejandro Montiel, Javier Moral, Manuel Palacio, Juan Carlos Ibáñez, Nekane E. Zubiaur Gorozika, Asier Aranzuría, Bernardo Sánchez, Iñigo Larrauri, Jean-Claude Seguin, Duncan Wheeler, Ralf Junkerjürgen, Kepa Sojo, César Maranghello, Carmen Ciller, Ana Mejón, Rubén Romero, Mercedes Álvarez San Román, Alejandro Melero y Asier Gil Vázquez.

En el segundo volumen, que reúne una extensa recopilación de documentos sobre la vida y el cine de Berlanga, colaboran Juan Ignacio Lahoz, Josetxo Cerdán, Jorge Nieto, Antonia del Rey, José Manuel Sande y Casimiro Torreiro.

El libro viene acompañado por un DVD que incluye una mesa redonda en torno a Berlanga organizada por Filmoteca Española y la ECAM en colaboración con el IVC y la Academia de Cine. En ella participaron Fernando Trueba, Josetxo Cerdán, Santos Zunzunegui, Borja Cobeaga y Juan Estelrich para debatir sobre las influencias de Berlanga en el cine español contemporáneo. El DVD también incluye ‘El circo’ (1949) y ‘Se vende un tranvía’ (1959), capítulo piloto de la serie ‘Los Pícaros’.

«Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), cineasta» ha sido una de las tres obras más vendidas en 2021 en Llig, la librería de la Generalitat Valenciana.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.