La edi­ción de este año ha reu­ni­do a más de 10.000 espec­ta­do­res y 174 agen­tes del sec­tor pro­fe­sio­nal, con­fir­man­do así su papel como espa­cio impres­cin­di­ble para la visi­bi­li­za­ción, cone­xión y desa­rro­llo de los len­gua­jes con­tem­po­rá­neos del movi­mien­to.

 

 

Dan­sa Valèn­cia, el fes­ti­val de dan­za y artes del movi­mien­to de la Comu­ni­tat Valen­cia­na orga­ni­za­do por la Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo a tra­vés del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), ha con­so­li­da­do en 2025 su cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de los últi­mos años.

María José Mora, direc­to­ra del cer­ta­men, afir­mó sen­tir­se «emo­cio­na­da de ver cómo esta cita se con­vier­te en una pla­ta­for­ma de refe­ren­cia, tan­to para los pro­fe­sio­na­les del sec­tor como para un públi­co cada vez más diver­so y par­ti­ci­pa­ti­vo».

El fes­ti­val regis­tró un aumen­to de públi­co res­pec­to al año ante­rior, pasan­do de 8.552 espec­ta­do­res en 2024 a 9.507 en 2025. A esta cifra se suman los asis­ten­tes a acti­vi­da­des de exhi­bi­ción desa­rro­lla­das duran­te el res­to del año, así como la audien­cia de «Impuls a la Dan­sa» ‑con 12 aper­tu­ras de resi­den­cias y ocho espe­c­­tá­cu­­los- y los par­ti­ci­pan­tes en talle­res de dan­za para per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad visual y jóve­nes migran­tes. Tam­bién se inclu­ye­ron las aper­tu­ras de pro­ce­sos crea­ti­vos en Bru­se­las y Cana­rias, superan­do así la barre­ra de los 10.000 asis­ten­tes.

En el ámbi­to pro­fe­sio­nal, Dan­sa Valèn­cia ha expe­ri­men­ta­do un nota­ble cre­ci­mien­to: en 2025 par­ti­ci­pa­ron 37 agen­tes cul­tu­ra­les de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, 75 del res­to de Espa­ña y 62 inter­na­cio­na­les pro­ce­den­tes de 24 paí­ses, alcan­zan­do un total de 174 pro­fe­sio­na­les.

Des­de 2022, el fes­ti­val ha refor­za­do su dimen­sión pro­fe­sio­nal con la inte­gra­ción de la «Spa­nish Dan­ce Plat­form», un espa­cio que com­bi­na for­ma­ción, encuen­tros y opor­tu­ni­da­des de cone­xión para pro­fe­sio­na­les del sec­tor. En la edi­ción de este año, par­ti­ci­pa­ron un cen­te­nar de agen­tes cul­tu­ra­les, entre ellos repre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les como Dan­ce Fes­ti­vals Net­work Euro­pe, Aero­wa­ves, la Pla­ta­for­ma Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Dan­za y el Euro­pean Dan­ce Deve­lop­ment Net­work.

El fes­ti­val ha reno­va­do en 2025 el res­pal­do ins­ti­tu­cio­nal de comu­ni­da­des autó­no­mas como Anda­lu­cía, Gali­cia, Cana­rias, Nava­rra, Cata­lu­ña y Balea­res, cola­bo­ran­do a tra­vés de diver­sas enti­da­des cul­tu­ra­les. El pres­ti­gio del cer­ta­men se evi­den­ció tam­bién con la elec­ción del Tea­tro Rial­to como esce­na­rio para el anun­cio de las nomi­na­cio­nes a los Pre­mios Talía 2025, orga­ni­za­do por la Aca­de­mia de las Artes Escé­ni­cas de Espa­ña.

Dan­sa Valèn­cia man­tie­ne su apues­ta por la des­cen­tra­li­za­ción y el apo­yo a los pro­yec­tos peri­fé­ri­cos. Este año, el fes­ti­val inclu­yó un paseo coreo­grá­fi­co por la Vall de Segó, con para­das en Fau­ra, Quar­tell y Quart de les Valls, y una pro­gra­ma­ción espe­cí­fi­ca en el ciclo Movi­ments Urbans en apo­yo a Cata­rro­ja y Mas­sa­nas­sa, muni­ci­pios afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes de octu­bre de 2024.

El fes­ti­val fomen­ta la crea­ción de nue­vos públi­cos a tra­vés de pro­pues­tas par­ti­ci­pa­ti­vas y de media­ción artís­ti­ca. Entre ellas, des­ta­can la acción guia­da «¡La fies­ta!» del Colec­ti­vo Dán­za­te, que reu­nió a 320 per­so­nas en el Cen­tre del Car­me, y la bata­lla urba­na en la pla­za de la Vir­gen, que con­gre­gó a un millar de afi­cio­na­dos. En sala, sobre­sa­lie­ron pro­pues­tas como «Dan­zas román­ti­cas» de Mont­de­du­tor, «Lo Memo­ra­ble» de Javier J. Hedro­sa y «Tana (Madri­gue­ra)» de la com­pa­ñía ita­lia­na TPO, todas ellas con un mar­ca­do carác­ter inter­ac­ti­vo.

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