El escritor francés Pascal Quignard, Premio Formentor de las Letras 2023

El jurado destaca la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario» del autor de la saga «Último Reino»

El escri­tor fran­cés Pas­cal Quig­nard.

El escri­tor fran­cés Pas­cal Quig­nard ha sido galar­do­na­do con el Pre­mio de la Leras 2023 que entre­ga la fun­da­ción For­men­tor. Según el acta del jura­do, el galar­dón le ha sido con­ce­di­do «por la maes­tría con que ha res­ca­ta­do la genea­lo­gía del pen­sa­mien­to lite­ra­rio, por la des­tre­za con que se sus­trae a la bana­li­dad tex­tual, por haber resuel­to las dimen­sio­nes más ines­pe­ra­das de la escri­tu­ra, por la com­po­si­ción de su gran tra­ta­do sobre los enig­mas lite­ra­rios del alma huma­na».

La deci­sión se hizo públi­ca el miér­co­les 12 de abril. El tri­bu­nal esta­ba com­pues­to por el ensa­yis­ta Ramón Andrés, la pro­fe­so­ra de lite­ra­tu­ra Anna Caba­llé, el perio­dis­ta y aca­dé­mi­co Juan Luis Cebrián, el filó­so­fo Víc­tor Gómez Pin, y el escri­tor Basi­lio Bal­ta­sar. Des­de la ins­tau­ra­ción de este reco­no­ci­mien­to, en 1961, la lis­ta de gana­do­res inclu­ye, entre otros, a Samuel Bec­kett, Jor­ge Luis Bor­ges, Gise­la Els­ner, Juan Goy­ti­so­lo, Javier Marías, Enri­que Vila-Matas o Annie Ernaux.

Pas­cal Quig­nard (Ver­­neuil-sur-Avre, 1848) nació en el seno de una fami­lia de músi­cos y espe­cia­lis­tas en lite­ra­tu­ras clá­si­cas. Ya ado­les­cen­te, sus gus­tos se incli­na­ron por la músi­ca, el latín, el grie­go, los estu­dios eti­mo­ló­gi­cos y la lite­ra­tu­ra. En 1968 estu­dió filo­so­fía en Nan­te­rre con Imma­nuel Lèvi­nas, Jean-Fra­­nçois Lyo­tard y Paul Rico­eur

Tra­ba­jó para la edi­to­rial Galli­mard, desem­pe­ñan­do varios car­gos has­ta que deci­dió reti­rar­se a escri­bir. Está con­si­de­ra­do como uno de los más impor­tan­tes escri­to­res fran­ce­ses. Es autor de más de seten­ta obras, entre las cua­les des­ta­can El salón de Wur­tem­berg (1986), Todas las maña­nas del mun­do (1991, adap­ta­da al cine por Alain Cour­neau), Una terra­za en Roma (2000, gran pre­mio de nove­la de la Aca­dé­mie fra­nçai­se), Villa Ama­lia (2006, gran pre­mio Jean Giono), Las som­bras erran­tes (2002, pre­mio Gon­co­urt), Las soli­da­ri­da­des mis­te­rio­sas (2011), Las lágri­mas (2016) y El amor el mar (2022). 

Tam­bién ha escri­to nume­ro­sos ensa­yos en los que la fic­ción se mez­cla con la refle­xión, como Peque­ños tra­ta­dos, y los doce volú­me­nes de Últi­mo rei­no, el pri­me­ro de los cua­les fue tra­du­ci­do por el valen­ciano Manuel Arranz

En 2019, Pas­cal Quig­nard fue dis­tin­gui­do con el pre­mio Mar­gue­ri­te Your­ce­nar por el con­jun­to de su obra. Por su con­tri­bu­ción a la difu­sión de las artes y las letras en Fran­cia y en todo el mun­do, ha reci­bi­do las siguien­tes dis­tin­cio­nes hono­rí­fi­cas fran­ce­sas: en 1995 fue nom­bra­do che­va­lier, en 2012 offi­cier de la Légion d’honneur y en 2016 com­man­deur de la Ordre des Arts et des Let­tres.  

Vive en París. 

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia