El festival Artgemesí reúne a los mejores grafiteros

Algemesí  aspira a ser capital del street art con un nuevo festival que convertirá los solares y medianeras en obras de arte, se trata del festival Artgemesí arranca con la exposición “Nous codis de l’art urbà”.

El crecimiento orgánico de la arquitectura y del urbanismo deja asimetrías en edificios y muros, desnudos y desgastados, que ofrecen una imagen degradada del paisaje urbano. El arte es capaz de revertir la degradación y convertir los muros y los espacios abandonados en museos efímeros al aire libre, lugar de expresión social y creativa. Como señaló el concejal de urbanismo, Pau Moltalvá, en la inauguración de la muestra “Artgemesí pretende convertir en lienzos estos muros y darles vida, con manifestaciones plásticas que dinamizan la imagen de la ciudad y que establecen una alianza entre el nombre de Algemesí y el de la cultura contemporánea”.

Alex Villar, Marta Trenzano, Pau Montalvà, Pere Blanco y Luis Salvador en la inauguración de la muestra.

Artistas internacionales y locales presentan sus propuestas para los lugares más adecuados para establecer un itinerario que se pueda hacer en bici o a pie por el paisaje urbano y artístico de Algemesí. El punto de salida de Artgemesí es esta exposición, organizada por las concejalías de Urbanismo y Cultura, que analiza las nuevas tendencias del street art y su influencia en el arte actual a través de una selección representativa de la arte urbano valenciano.

Una vista de la sala con los gatos de Julia Lool, el mural de Frecales y Artenativos al fondo.

Para esta muestra han acudido a Algemesí artistas de reconocido prestigio internacional que forman parte del discurso del arte público con varios estilos, procedimientos y técnicas que nos hablan de un capítulo hasta ahora entendido como alternativo y reivindicativo, pero que irradia nuevos códigos para la expresión artística contemporánea.

David de Limón realizando su graffiti.

Participan nombres como Deih, Julieta XLF, David de Limón, Arquicostura, Eduardo Bermejo, Julia Lool, Dyox, Yica Durik, Freskales, Alejandra de la Torre, Diego Cuesta y el Colectivo Artenativos. Muchos de ellos han realizado sus obras in situ como Artenativos y sus Fartets, David de Limón y sus famosos “ninjas” grafiteros, Diego Cuesta y sus simios que retan al hombre contemporáneo, Pedro Freskales y su inquietante universo de fábula con su amigo Tucán como protagonista. Finalmente, Eduardo Bermejo termino su obra “I am not an artista” en una perfomance pictórica en la que pudimos ver nacer esos rostros de un cubismo hermético.

Obra de Yica Yurek.

Artgemesí, como explicaron sus comisarios Luis Salvador y Àlex Villar “establece una conexión con otras propuestas de arte urbano como ‘Zedre Arte Mural’ en Valencia, ‘MIAU Fanzara’ en Castellón, ‘Asalto’ en Zaragoza, ‘Up Fest’ en Bristol, ‘Just Kids’ en Las Vegas o ‘Wynwoodwalls’ en Miami”.

Eduardo Bermejo terminó su obra en directo en la inauguración de la exposición.

Este proyecto impulsado por la regiduría de Urbanismo del Ayuntamiento de Algemesí, cuenta con la participación de la regiduría de Cultura, Universidad de Valencia, Pinturas Montó, bodegas Grupo Coviñas y Fashion & Art Projects.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.