La mues­tra da visi­bi­li­dad a los actua­les fabri­can­tes valen­cia­nos de teji­dos de seda.

El Museo del Arte Mayor de la Seda pre­sen­ta una expo­si­ción que pre­ten­de dar visi­bi­li­dad a los actua­les fabri­can­tes de teji­dos de seda de Valèn­cia que, con su labor y tra­ba­jo, man­tie­nen una tra­di­ción que se ini­ció a fina­les del siglo XV, con la crea­ción del gre­mi de Vellu­ters. Los teji­dos para la expo­si­ción «La indus­tria de la seda valen­cia­na» ha sido cedi­dos por Espo­li­nes de Garín, Vives y Marí, Sedi­ca, Com­pa­ñía Valen­cia­na de la Seda y Bar­tual Teje­do­res.

La Capi­lla de San Jeró­ni­mo expo­ne tres casu­llas y una dal­má­ti­ca, de gran valor, per­te­ne­cien­tes a los fon­dos del Cole­gio del Arte Mayor de la Seda. Ade­más, se pue­den des­cu­brir varios teji­dos espo­li­na­dos de la casa Espo­li­nes de Garín, entre los que des­ta­ca su famo­so y míti­co espo­lín “Valen­cia”.

En la sala de la Pome­ta, el visi­tan­te podrá con­tem­plar unos mag­ní­fi­cos teji­dos de seda de dife­ren­tes indus­tria­les, como dos espo­li­nes cedi­dos por Vives y Marí. Un espo­lín Blan­ca, en el que poder apre­ciar la par­te tra­se­ra del mis­mo, o uno de sus espo­li­nes más repre­sen­ta­ti­vos, el Luis XV, en el que se han emplea­do 75 colo­res de seda natu­ral solo para las flo­res. Hay tam­bién dos estre­chos de seda de Com­pa­ñía Valen­cia­na de la Seda, uno de ellos lla­ma­do “Valls” y otro bro­ca­tel que lle­va por nom­bre “Canas­ti­llo”, que des­ta­ca por su mar­ca­da pre­sen­cia orna­men­tal y su ele­gan­cia clá­si­ca.

La sala de la Fama alber­ga seis mag­ní­fi­cos teji­dos de seda de Bar­tual Teje­do­res, Com­pa­ñía Valen­cia­na de la Seda y Sedi­ca. Todo ellos son dise­ños de gran ele­gan­cia, don­de la seda se con­vier­te en un lien­zo per­fec­to para estos dibu­jos.

En la sala de la Pasa­ma­ne­ría se expo­nen pie­zas muy intere­san­tes. El 31 de octu­bre de 1686, el Rey Car­los II con­ce­dió el títu­lo de Cole­gio del Arte Mayor de la Seda al barrio de vellu­ters. A par­tir de esa fecha fue­ron reu­nién­do­se en el Cole­gio los res­tan­tes gre­mios, entre ellos el de pasa­ma­ne­ros. La pasa­ma­ne­ría es una arte­sa­nía que requie­re de gran des­tre­za para con­se­guir unas com­po­si­cio­nes de gran belle­za y colo­ri­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia