Sala Rus­sa­fa apor­ta la ver­tien­te tea­tral a la pro­gra­ma­ción de Valen­cia Negra, que toca dis­ci­pli­nas tan varia­das como la músi­ca o el cine. El pró­xi­mo jue­ves 10 de mayo, el cen­tro cul­tu­ral aco­ge el estreno abso­lu­to de la adap­ta­ción escé­ni­ca de uno de los clá­si­cos cine­ma­to­grá­fi­cos del géne­ro, Cri­men per­fec­to, diri­gi­da por Alfred Hitch­cock en 1954.

En la ver­sión tea­tral varía lige­ra­men­te el títu­lo, pasan­do a lla­mar­se Un cri­men per­fec­to. “Que­ría­mos mos­trar que tras­la­dar a un esce­na­rio esta his­to­ria requie­re reto­ques. Pero son varia­cio­nes peque­ñas, muy suti­les, por­que la esen­cia de la tra­ma per­ma­ne­ce. Se man­tie­ne la ten­sión dra­má­ti­ca y el sus­pen­se carac­te­rís­ti­cos de Hitch­cock, ade­más de sus toques de humor negro”, seña­la Iria Már­quez, res­pon­sa­ble de la adap­ta­ción y direc­ción.

En 2016, ella fue la encar­ga­da de la ver­sión y direc­ción de La Soga, estre­na­da al calor de la cuar­ta edi­ción de Valen­cia Negra, que obtu­vo una gran aco­gi­da de públi­co y bue­nas crí­ti­cas. Aho­ra, nue­va­men­te arro­pa­da por el fes­ti­val, Már­quez ha esco­gi­do otro gran clá­si­co de Hitch­cock “por­que es muy fácil para el espec­ta­dor entrar en el jue­go que plan­tea esta his­to­ria. Per­mi­te ver tan­to cómo fun­cio­na la men­te del inves­ti­ga­dor que está tra­tan­do de des­cu­brir qué ha pasa­do como en la del ase­sino, que se plan­tea un reto con el que casi todos hemos fan­ta­sea­do algu­na vez: cómo sería un cri­men impo­si­ble de des­cu­brir”, comen­ta la direc­to­ra.

Esta obse­sión ani­da y va cre­cien­do en la men­te minu­cio­sa de un tenis­ta reti­ra­do, que ima­gi­na cómo sería su vida si des­apa­re­cie­ra su espo­sa, pero pudie­ra man­te­ner la for­tu­na de ésta, a la que suma­ría el segu­ro que cobra­ría por su muer­te. 1963 y Lon­dres son el mar­co espa­cio tem­po­ral para este thri­ller, que va avan­za con­for­me la men­te del vani­do­so pro­ta­go­nis­ta, que ha con­tem­pla­do has­ta el últi­mo deta­lle del ase­si­na­to, se topa con la imper­fec­ción de la vida, con la arbi­tra­rie­dad del azar que pue­de aca­bar derri­ban­do has­ta los pla­nes más sóli­dos.

La ambi­ción y el sus­pen­se van oscu­re­cien­do el esce­na­rio mien­tras el jazz clá­si­co acom­pa­ña la pues­ta en esce­na de esta pie­za, que supo­ne tam­bién el estreno de una nue­va com­pa­ñía valen­cia­na, Noir Pro­duc­tions, naci­da para dedi­car­se al tea­tro de géne­ro negro. Está com­pues­ta por un equi­po artís­ti­co que habi­tual­men­te for­ma par­te de pro­yec­tos de Sala Rus­sa­fa y Arden: los intér­pre­tes Rosa López, Jai­me Vice­do, Darío Torrent, José Domé­nech y Raquel Ortells, a los que se une en la direc­ción y adap­ta­ción de los tex­tos Iria Már­quez.

Has­ta el 27 de mayo pue­de ver­se la obra, que per­ma­ne­ce­rá en car­tel una vez haya aca­ba­do el fes­ti­val, alar­gan­do la este­la lle­na de mis­te­rio y ele­gan­te­men­te cruel, de las mejo­res tra­mas del géne­ro negro.

Encuen­tros con auto­res

Siguien­do con la pro­gra­ma­ción enmar­ca­da en el Fes­ti­val Valen­cia Negra, el lunes 7 el cen­tro cul­tu­ral aco­ge dos char­las en las que se tra­ta­rán temas de cala­do social.

A las 18:30h y den­tro de la línea de pro­gra­ma­ción Valen­cia Negra Soli­da­ria, el co-dire­c­­tor del fes­ti­val y perio­dis­ta Ber­nar­do Carrión mode­ra una mesa redon­da con el títu­lo El infierno de la tra­ta. La dele­ga­da de Médi­cos Sin Fron­te­ras en la Comu­ni­dad Valen­cia, Mila Font; la psi­có­lo­ga Pilar Domín­guez y el inter­lo­cu­tor social terri­to­rial para la tra­ta del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía, Jai­me Cuen­ca, abor­dan des­de la reali­dad este tema que apa­re­ce en muchas nove­las negras, de mane­ra direc­ta o tan­gen­cial.

A las 19:30h, el esce­na­rio del cen­tro cul­tu­ral de Ruza­fa aco­ge­rá la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to HNEGRA: la mujer como heroí­na. Coor­di­na­do por el autor Fer­nan­do Marías, se ha publi­ca­do un libro que reúne 22 ilus­tra­cio­nes jun­to a 22 rela­tos bre­ves de gran­des escri­to­ras que refle­xio­nan sobre el papel de la mujer en la lite­ra­tu­ra y en el géne­ro negro, tor­nan­do la clá­si­ca mujer fatal o la eter­na mujer pacien­te en nue­vas heroí­nas. La gana­do­ra del Pre­mio Pla­ne­ta, Espi­do Frei­re, se une a Vane­sa Mon­fort, una de las voces nacio­na­les des­ta­ca­das, con pro­yec­ción inter­na­cio­nal y capaz de tocar tan­to la lite­ra­tu­ra his­tó­ri­ca como el thri­ller. Com­ple­tan la mesa el pro­pio Marías y la ilus­tra­do­ra Raquel Apa­ri­cio, con obra para The New York Times, la edi­ción espa­ño­la de Rolling Sto­ne o la revis­ta Elle, entre otras.

Espi­do Frei­re

El sába­do 12 con­ti­núa la pro­gra­ma­ción de Valen­cia Negra en Sala Rus­sa­fa con una inten­sa jor­na­da que arran­ca a las 18:00h con el encuen­tro entre Inés Pla­na, perio­dis­ta que se ha con­ver­ti­do en una de las sor­pre­sas edi­to­ria­les de este año; María Fri­sa, que se ha acer­ca­do a tra­vés de la lite­ra­tu­ra la tema del bulling; y el escri­tor y guio­nis­ta valen­ciano Jor­di Juan, que ambien­ta sus libros en la Comu­ni­tat. Bajo el lema Corrup­ción, abu­sos y otras podre­dum­bres, el perio­dis­ta Joan Car­les Mar­tí mode­ra una char­la sobre el papel de la lite­ra­tu­ra negra a la hora de sacar luz a lo más oscu­ro de la socie­dad, lo que escon­de una apa­ren­te feli­ci­dad gene­ra­li­za­da y un pro­gre­so social que escon­de gran­des lagu­nas.

A las 19:00h, dos repre­sen­tan­tes del géne­ro negro más tra­di­cio­nal den­tro de la lite­ra­tu­ra espa­ño­la con­tra­po­nen su visión en el encuen­tro Andreu vs Rave­lo, pre­sen­ta­do por otro de los co-dire­c­­to­­res del fes­ti­val, San­tia­go Álva­rez. Des­de Cana­rias, Ale­xis Rave­lo apor­ta la ver­sión isle­ña y la ver­tien­te social. Mien­tras que Andreu Mar­tín, con una exten­sa carre­ra lite­ra­ria y como guio­nis­ta, ha sido capaz de acer­car el géne­ro a los jóve­nes a tra­vés de una serie de nove­las pro­ta­go­ni­za­das por el detec­ti­ve Fla­na­gan. Ambos com­par­ten el Pre­mio Ham­met, otor­ga­do por la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Escri­to­res Poli­cía­cos.

Andreu Mar­tín

 

A las 20:00h, será el turno de dos de los gran­des maes­tros nacio­na­les del géne­ro, Car­los Zanón y Víc­tor del Árbol. En la char­la Zona Gris, mode­ra­da por el perio­dis­ta, Joan Llo­bel, demos­tra­rá cómo son capa­ces de trans­gre­dir los lími­tes de la lite­ra­tu­ra negra para entrar en tra­mas mes­ti­zas, que conec­tan lo mejor del thri­ller con el mun­do del rock o la His­to­ria.

Para cerrar la jor­na­da y el pro­gra­ma lite­ra­rio de Valen­cia Negra, Sala Rus­sa­fa aco­ge­rá a las 21:15h la entre­ga de los Pre­mios Valen­cia Negra 2018, con las cate­go­rías de Best Novel, Millor Novel·la y Mejor Nove­la VLC NEGRA 2018. El acce­so tan­to a los encuen­tros con auto­res como a la entre­ga de pre­mios es libre, has­ta com­ple­tar afo­ro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia