Espai Tac­tel pre­sen­ta la obra del artis­ta Javier Pala­cios (Jerez de la Fron­te­ra, 1985) bajo el títu­lo de “Magic Dol­men”, la segun­da expo­si­ción indi­vi­dual en su gale­ría valen­cia­na des­pués de haber expues­to en gale­rías, museos y ferias de arte nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Recien­te­men­te Pala­cios ha obte­ni­do la Beca Veláz­quez 2017, que con­sis­te en una resi­den­cia duran­te un año en la Casa de Veláz­quez en Madrid.

 

Su tra­ba­jo cues­tio­na y rei­vin­di­ca el len­gua­je de la pin­tu­ra figu­ra­ti­va y a tra­vés de sus pro­yec­tos cons­tru­ye una revi­sión de los géne­ros tra­di­cio­na­les para gene­rar un mapa visual de la per­cep­ción con­tem­po­rá­nea de la ima­gen.

Una par­te impor­tan­te del pro­ce­so es la selec­ción de imá­ge­nes foto­grá­fi­cas que uti­li­za como refe­ren­tes para su pin­tu­ra. Por un lado, emplea imá­ge­nes encon­tra­das en Inter­net que reto­ca y des­con­tex­tua­li­za bus­can­do nue­vas rela­cio­nes y sig­ni­fi­ca­dos. Por otro lado, fabri­ca sus pro­pias maque­tas con mate­ria­les de dese­cho, que foto­gra­fía y reto­ca para tra­du­cir­las pos­te­rior­men­te al len­gua­je pic­tó­ri­co. Se pro­du­ce así un diá­lo­go con­ti­nuo entre ima­gen vir­tual, escul­tu­ra, foto­gra­fía y pin­tu­ra.

 

Las obras se rela­cio­nan entre sí por la sen­sa­ción común de que algo inquie­tan­te se encuen­tra detrás de lo apa­ren­te­men­te bello y frí­vo­lo, como imá­ge­nes cer­ca­nas a lo pop que escon­den algo defec­tuo­so en su inte­rior. Se pro­du­ce una fluc­tua­ción entre lo super­fi­cial y lo pro­fun­do que plan­tea la siguien­te hipó­te­sis, actua­li­zan­do la fra­se de Paul Valery, radi­cal­men­te con­tem­po­rá­nea: «Lo más pro­fun­do es la piel».

 

La expo­si­ción esta­rá has­ta el 10 de noviem­bre en Espai Tac­tel

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia