Numeroso público se dio cita en Ruzafa Studio para la presentación de «España. Un relato de grandeza y odio», de José Varela Ortega

Justo Serna, José Varea Ortega, Luis Trigo e Iñaki Zaragüeta.

Numeroso público se dió cita en Ruzafa Studio para asistir a la presentación del libro, España. Un relato de grandeza y odio, de José Varela Ortega, organizada por la fundación El Secreto de la Filantropia. Junto historiador participaron en el acto el catedrático de la Universidad de Valencia, Justo Serna, el periodista Iñaki Zaragueta y el presidente de la fundación Luis Trigo. El acto fue introducido por el editor y periodista Juan Lagardera.

José Varela, nieto de José Ortega y Gaset, se enfrenta en esta obra a la ardua tarea de enfrentarse a los estereotipos que han rodeado la imagen de España en el exterior. Tópicos, por otro lado, que además no han dejado de tener incidencia en la propia percepción que los españoles han tenido de sí mismos. Para ello, Varela evita la aproximación polemista para, sin por ello renunciar a la perspectiva crítica, centrarse en el punto de vista riguroso y académico del historiador,

En este documentado estudio, Varela Ortega aborda el tema de la leyenda negra que envolvió la imagen de España. Este estereotipo marcará la percepción que se tiene del país a partir del siglo XVI, en un contexto marcado por la confrontación de potencias. Pero el historiador, en un juego de contradicciones que está presente a lo largo de todas las páginas del libro, también nos recuerda que antes España vivió una “leyenda dorada” en la que el país, en plena expansión, sería visto con admiración y prestigio.

Del mismo modo, el historiador nos aproxima a la otra imagen que fue consolidándose de finales del siglo XVII a finales del siglo XVII: la del español indolente. Una visión negativa que culminará en los albores del siglo XIX con una aproximación casi darwinista que presentaba al español como un individuo inadaptado y hasta degenerado, planteamiento que profundizarían una autoidentificación acomplejada de nosotros mismos que perdurará incluso hasta el siglo XX.

Imagen esterotipada la del indolente, que se transformará poco después, con el nuevo espíritu del romanticismo, en la construcción del imaginario del español apasionado que se desarrollará hasta mediados del siglo XIX. José Varela Ortega profundiza en todas estas imágenes contrastándolas a partir de una gran diversidad de fuentes literarias, pictóricas, fílmicas. El resultado es un trabajo marcado por el afán académico y científico, sin concesiones a la vana especulación, que hace de España. Un relato de grandeza y odio un libro crucial para reflexionar sobre nosotros mismos.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.