El can­taor Juan Pini­lla y el poe­ta y pro­fe­sor Fer­nan­do Val­ver­de estre­nan el pró­xi­mo lunes 17, a las 20:00 horas en Ruza­fas­tu­dio (C/ Pedro III el Gran­de, entra­da libre has­ta com­ple­tar afo­ro), el espec­tácu­lo Lige­ro de equi­pa­je, un reco­rri­do por la vida y la obra de Anto­nio Macha­do en el 80 ani­ver­sa­rio de su muer­te, bajo la direc­ción de Fer­nan­do Ope­ré, quien ha diri­gi­do más de cua­ren­ta obras tea­tra­les en los Esta­dos Uni­dos.

Lige­ro de equi­pa­je com­bi­na el fla­men­co con la poe­sía, emplean­do como hilo narra­ti­vo la bio­gra­fía de Anto­nio Macha­do. Divi­di­do en cin­co blo­ques: Un patio de Sevi­lla, Cam­pos de Cas­ti­lla, Cam­pos de Jaén, Sego­via y Colliu­re, pre­sen­ta de for­ma lite­ra­ria los even­tos más impor­tan­tes en la vida del poe­ta, des­de su naci­mien­to en la capi­tal anda­lu­za has­ta su exi­lio y muer­te en el sur de Fran­cia en 1939.

El guion ori­gi­nal es obra de Fer­nan­do Val­ver­de, pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia, en los Esta­dos Uni­dos, que ha que­ri­do “mos­trar la pos­tu­ra vital de un refe­ren­te éti­co en un momen­to de gran frac­tu­ra social en Espa­ña”. Por su par­te, el can­taor Juan Pini­lla, gana­dor de la pres­ti­gio­sa Lám­pa­ra Mine­ra, ha musi­ca­do más de una dece­na de poe­mas, entre otros el famo­so Retra­to a la ele­gía escri­ta con moti­vo de la muer­te de Lor­ca.

Can­tar a Macha­do es un reto úni­co, por la sabi­du­ría anti­gua de sus letras, tan cer­ca­nas en fon­do y for­ma a la gran tra­di­ción del fla­men­co”, afir­ma Pini­lla, quien con­si­de­ra “úni­ca”la opor­tu­ni­dad de cola­bo­rar con “un maes­tro del tea­tro”como Fer­nan­do Ope­ré. Como en su ante­rior tra­ba­jo, Pini­lla y Val­ver­de uni­rán sus voces en la inter­pre­ta­ción de algu­nos de los poe­mas, alter­nan­do reci­ta­do y can­te. A la gui­ta­rra esta­rá David Caro, y el dise­ño artís­ti­co que com­ple­ta­rá el espec­tácu­lo es obra de Cha­ri Noga­les.

Lige­ro de equi­pa­je comien­za en Sevi­lla, ciu­dad de naci­mien­to del poe­ta el 26 de julio de 1875. “Sus pri­me­ros recuer­dos, el pai­sa­je idí­li­co de su infan­cia, el patio del Pala­cio de las Due­ñas, esta­rá pre­sen­te a lo lar­go de toda su obra”, expli­ca Val­ver­de, quien ha reco­pi­la­do dife­ren­tes tex­tos de Anto­nio Macha­do rela­cio­na­dos con sus pri­me­ros años de vida. “Es espe­cial­men­te con­mo­ve­dor un recuer­do de la abue­la Cipria­na y la figu­ra de su madre, que será deci­si­va en su bio­gra­fía”.

A con­ti­nua­ción, el espec­tácu­lo se tras­la­da a Soria, don­de Macha­do cono­ció a Leo­nor, el gran amor de su vida, que falle­ció poco des­pués de los dos años de casa­dos. “La muer­te de Leo­nor fue como un rayo que abra­só cual­quier atis­bo de feli­ci­dad. Macha­do tuvo que aban­do­nar Soria, don­de ya no podía vivir sin ella, y se tras­la­dó a Bae­za, dejan­do atrás los cam­pos de Cas­ti­lla para regre­sar a un pai­sa­je anda­luz dis­tin­to al de su infan­cia, a un mar de oli­vos por el que cami­na­ba duran­te horas”, cuen­ta Val­ver­de des­de su resi­den­cia en Char­lot­tes­vi­lle, Vir­gi­nia.

Lige­ro de equi­pa­je no pasa por alto la estan­cia de Macha­do en Sego­via y su amor pla­tó­ni­co por Guio­mar, como tam­po­co el comien­zo de la Gue­rra Civil y la toma de pos­tu­ra del poe­ta en aque­llos días. “Macha­do fue uno de los pri­me­ros inte­lec­tua­les en reac­cio­nar al levan­ta­mien­to mili­tar. Su fir­ma apa­re­ció en el dia­rio El Sol en un mani­fies­to de apo­yo a la Repú­bli­ca que le obli­gó a huir, pri­me­ro a Valen­cia y des­pués a Fran­cia”.

De la par­te final del espec­tácu­lo des­ta­ca la musi­ca­li­za­ción del poe­ma El cri­men fue en Gra­na­da, escri­to al cono­cer la noti­cia de la muer­te de Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca. “Es un poe­ma dra­má­ti­co, con una car­ga emo­ti­va muy fuer­te. Un poe­ma para reci­tar y para can­tar, que cobra vida des­de el fla­men­co”, expli­ca Juan Pini­lla.

La idea ori­gi­nal de Lige­ro de equi­pa­je nació el pasa­do oto­ño en Esta­dos Uni­dos, duran­te un via­je de Juan Pini­lla y David Caro para actuar en la Uni­ver­si­dad de Vir­gi­nia, en la que Fer­nan­do Val­ver­de ense­ña poe­sía espa­ño­la e his­pa­no­ame­ri­ca­na, y en la Uni­ver­si­dad de Lynch­burg. “Con el cam­bio de hora nos cos­ta­ba tra­ba­jo dor­mir, y como Fer­nan­do tam­po­co se acues­ta dema­sia­do tem­prano, leí­mos poe­sía y recor­da­mos el final de Macha­do, tan terri­ble y humi­llan­te, que es un sím­bo­lo de la som­bra que iba a cubrir Espa­ña duran­te cua­tro déca­das”, afir­ma Pini­lla, para quien Val­ver­de ha hecho “un guion sobre­co­ge­dor, de gran rigor his­tó­ri­co y mucha sen­si­bi­li­dad artís­ti­ca”.

Mien­tras escri­bía la narra­ción, ima­gi­na­ba la voz de Juan, su altu­ra inter­pre­ta­ti­va úni­ca; y el vir­tuo­sis­mo de David Caro con la gui­ta­rra. De esa for­ma tra­té de con­ver­tir en rit­mo las pala­bras que con­du­cen al espec­ta­dor por la vida de Macha­do”, con­clu­ye Val­ver­de.

Por su par­te, Juan Pini­lla recuer­da que “Anto­nio Macha­do es uno de los poe­tas más musi­ca­dos de la his­to­ria de la poe­sía en cas­te­llano”. “Dis­tin­tos can­tan­tes y com­po­si­to­res de músi­cas tan dis­pa­res como el fla­men­co, el rock, el jazz, la bos­sa nova o la copla, han ver­sio­na­do algu­nos de los poe­mas más cono­ci­dos del escri­tor sevi­llano”.

Con res­pec­to al fla­men­co, el can­taor gra­na­dino ase­gu­ra que ha ocu­rri­do aque­llo que decía su her­mano Manuel Macha­do: “pro­cu­ra que tus coplas / vayan al pue­blo a parar / que aun­que dejen de ser tuyas / van a ser de los demás”. “Lige­ro de equi­pa­je es nues­tro sen­ti­do tri­bu­to a Don Anto­nio, fra­gua­do con el fer­vor y el res­pe­to al milí­me­tro por cada uno de los ver­sos del poe­ta”, con­clu­ye Pini­lla.

Juan Pini­lla y Fer­nan­do Val­ver­de fue­ron nomi­na­dos a un Latin­Grammy en 2014 por su ante­rior tra­ba­jo con­jun­to, Jugar con fue­go, con el que rea­li­za­ron una gira por Méxi­co y los Esta­dos Uni­dos que ter­mi­nó en la gala de los Grammy en el MGM de Las Vegas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia