Juan Pinilla y Fernando Valverde estrenan “Ligero de equipaje”, un homenaje de flamenco y poesía a Antonio Machado

El cantaor Juan Pinilla y el poeta y profesor Fernando Valverde estrenan el próximo lunes 17, a las 20:00 horas en Ruzafastudio (C/ Pedro III el Grande, entrada libre hasta completar aforo), el espectáculo Ligero de equipaje, un recorrido por la vida y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte, bajo la dirección de Fernando Operé, quien ha dirigido más de cuarenta obras teatrales en los Estados Unidos.

Ligero de equipaje combina el flamenco con la poesía, empleando como hilo narrativo la biografía de Antonio Machado. Dividido en cinco bloques: Un patio de Sevilla, Campos de Castilla, Campos de Jaén, Segovia y Colliure, presenta de forma literaria los eventos más importantes en la vida del poeta, desde su nacimiento en la capital andaluza hasta su exilio y muerte en el sur de Francia en 1939.

El guion original es obra de Fernando Valverde, profesor en la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, que ha querido “mostrar la postura vital de un referente ético en un momento de gran fractura social en España”. Por su parte, el cantaor Juan Pinilla, ganador de la prestigiosa Lámpara Minera, ha musicado más de una decena de poemas, entre otros el famoso Retrato a la elegía escrita con motivo de la muerte de Lorca.

Cantar a Machado es un reto único, por la sabiduría antigua de sus letras, tan cercanas en fondo y forma a la gran tradición del flamenco”, afirma Pinilla, quien considera “única”la oportunidad de colaborar con “un maestro del teatro”como Fernando Operé. Como en su anterior trabajo, Pinilla y Valverde unirán sus voces en la interpretación de algunos de los poemas, alternando recitado y cante. A la guitarra estará David Caro, y el diseño artístico que completará el espectáculo es obra de Chari Nogales.

Ligero de equipaje comienza en Sevilla, ciudad de nacimiento del poeta el 26 de julio de 1875. “Sus primeros recuerdos, el paisaje idílico de su infancia, el patio del Palacio de las Dueñas, estará presente a lo largo de toda su obra”, explica Valverde, quien ha recopilado diferentes textos de Antonio Machado relacionados con sus primeros años de vida. “Es especialmente conmovedor un recuerdo de la abuela Cipriana y la figura de su madre, que será decisiva en su biografía”.

A continuación, el espectáculo se traslada a Soria, donde Machado conoció a Leonor, el gran amor de su vida, que falleció poco después de los dos años de casados. “La muerte de Leonor fue como un rayo que abrasó cualquier atisbo de felicidad. Machado tuvo que abandonar Soria, donde ya no podía vivir sin ella, y se trasladó a Baeza, dejando atrás los campos de Castilla para regresar a un paisaje andaluz distinto al de su infancia, a un mar de olivos por el que caminaba durante horas”, cuenta Valverde desde su residencia en Charlottesville, Virginia.

Ligero de equipaje no pasa por alto la estancia de Machado en Segovia y su amor platónico por Guiomar, como tampoco el comienzo de la Guerra Civil y la toma de postura del poeta en aquellos días. “Machado fue uno de los primeros intelectuales en reaccionar al levantamiento militar. Su firma apareció en el diario El Sol en un manifiesto de apoyo a la República que le obligó a huir, primero a Valencia y después a Francia”.

De la parte final del espectáculo destaca la musicalización del poema El crimen fue en Granada, escrito al conocer la noticia de la muerte de Federico García Lorca. “Es un poema dramático, con una carga emotiva muy fuerte. Un poema para recitar y para cantar, que cobra vida desde el flamenco”, explica Juan Pinilla.

La idea original de Ligero de equipaje nació el pasado otoño en Estados Unidos, durante un viaje de Juan Pinilla y David Caro para actuar en la Universidad de Virginia, en la que Fernando Valverde enseña poesía española e hispanoamericana, y en la Universidad de Lynchburg. “Con el cambio de hora nos costaba trabajo dormir, y como Fernando tampoco se acuesta demasiado temprano, leímos poesía y recordamos el final de Machado, tan terrible y humillante, que es un símbolo de la sombra que iba a cubrir España durante cuatro décadas”, afirma Pinilla, para quien Valverde ha hecho “un guion sobrecogedor, de gran rigor histórico y mucha sensibilidad artística”.

Mientras escribía la narración, imaginaba la voz de Juan, su altura interpretativa única; y el virtuosismo de David Caro con la guitarra. De esa forma traté de convertir en ritmo las palabras que conducen al espectador por la vida de Machado”, concluye Valverde.

Por su parte, Juan Pinilla recuerda que “Antonio Machado es uno de los poetas más musicados de la historia de la poesía en castellano”. “Distintos cantantes y compositores de músicas tan dispares como el flamenco, el rock, el jazz, la bossa nova o la copla, han versionado algunos de los poemas más conocidos del escritor sevillano”.

Con respecto al flamenco, el cantaor granadino asegura que ha ocurrido aquello que decía su hermano Manuel Machado: “procura que tus coplas / vayan al pueblo a parar / que aunque dejen de ser tuyas / van a ser de los demás”. “Ligero de equipaje es nuestro sentido tributo a Don Antonio, fraguado con el fervor y el respeto al milímetro por cada uno de los versos del poeta”, concluye Pinilla.

Juan Pinilla y Fernando Valverde fueron nominados a un LatinGrammy en 2014 por su anterior trabajo conjunto, Jugar con fuego, con el que realizaron una gira por México y los Estados Unidos que terminó en la gala de los Grammy en el MGM de Las Vegas.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.