La Fil­mo­te­ca estre­na en Valèn­cia A Ciam­bra (2017), de Jonas Car­pig­nano, y Cora­zón puro (2017), de Rober­to de Pao­lis, que son dos de las pelí­cu­las ita­lia­nas más intere­san­tes del año pasa­do. El estreno se lle­va a cabo en cola­bo­ra­ción con el D’A Film Fes­ti­val de Bar­ce­lo­na, uno de los fes­ti­va­les espe­cia­li­za­dos en cine de autor con más pres­ti­gio inter­na­cio­nal.

Las dos pelí­cu­las fue­ron selec­cio­na­das por el Fes­ti­val de Can­nes. Por su duro retra­to de la socie­dad ita­lia­na, las dos se ins­cri­ben en una ten­den­cia emer­gen­te del cine ita­liano actual que podría defi­nir­se como “nue­vo neo­rrea­lis­mo”.

A Ciam­bra es un via­je por la comu­ni­dad gita­na a tra­vés de un ado­les­cen­te que ha vivi­do siem­pre a la som­bra de su con­flic­ti­vo her­mano mayor y de sus deli­tos. La pelí­cu­la se pre­sen­ta en la Fil­mo­te­ca el miér­co­les 13 de junio, a las 18.00 horas, y podrá vol­ver a ver­se el jue­ves 14 de junio, a las 20:15 horas.

Cora­zón puro es tam­bién una his­to­ria de juven­tud, pobre­za y mar­gi­na­ción: una ado­les­cen­te cató­li­ca y un joven con un pasa­do tur­bu­len­to y difí­cil viven un apa­sio­na­do roman­ce en un cam­po de refu­gia­dos en Roma. La pelí­cu­la podrá ver­se el miér­co­les 20 de junio, a las 20:15 horas, y el jue­ves 21, a las 18:00 horas.

La letra en la ima­gen

La Fil­mo­te­ca y la Biblio­te­ca Públi­ca de Valen­cia pro­si­guen el miér­co­les 13 de junio, a las 20:15 horas, el ciclo de carác­ter tri­mes­tral La letra en la ima­gen con la pro­yec­ción de El hom­bre que mató a Liberty Valan­ce (1962), de John Ford, basa­da en la obra homó­ni­ma de Dorothy M. John­son. La pelí­cu­la, que será pre­sen­ta­da por José Anto­nio Hur­ta­do, res­pon­sa­ble de pro­gra­ma­ción de la Fil­mo­te­ca, podrá vol­ver a ver­se el jue­ves 14 de junio a las 20.00 horas.

El lunes 25 de junio, José Anto­nio Hur­ta­do hará en la Biblio­te­ca Públi­ca de Valen­cia, a par­tir de las 18:00 horas, un aná­li­sis de las rela­cio­nes entre la nove­la de Dorothy M. John­son y la adap­ta­ción de Ford.

El ciclo La letra en la ima­gen abor­da los víncu­los exis­ten­tes entre lite­ra­tu­ra y cine con un repa­so por algu­nas de las mejo­res obras lite­ra­rias adap­ta­das en el cine. Para este segun­do tri­mes­tre de 2017 se ha esco­gi­do El hom­bre que mató a Liberty Valan­ce, una de las obras maes­tras del cine y uno de los gran­des wes­terns de John Ford.

Pro­ta­go­ni­za­da por James Ste­wart y John Way­ne, la pelí­cu­la se ini­cia con un anciano sena­dor del Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos que expli­ca a un perio­dis­ta por qué ha acu­di­do al fune­ral de un vie­jo ami­go. La his­to­ria empie­za muchos años antes, cuan­do era un joven abo­ga­do del este que se diri­gía a un peque­ño pue­blo del oes­te para ejer­cer la abo­ga­cía e impo­ner la ley.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia