El ciclo, com­pues­to por nue­ve lar­go­me­tra­jes, está orga­ni­za­do en cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Japón.

 

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pre­sen­ta un ciclo sobre Kiyoshi Kuro­sa­wa, uno de los gran­des direc­to­res japo­ne­ses de las últi­mas tres déca­das. El ciclo está orga­ni­za­do en cola­bo­ra­ción con la Fun­da­ción Japón y está for­ma­do por nue­ve lar­go­me­tra­jes.

En sus ini­cios, Kiyoshi Kuro­sa­wa fue ayu­dan­te de Shin­ji Sômai, que influ­yó en uno de los recur­sos más reco­no­ci­bles de su cine: los lar­gos pla­nos secuen­cia des­de un pun­to de vis­ta dis­tan­cia­do. Tam­bién son ras­gos defi­ni­to­rios de su cine la eco­no­mía de medios y el tono rea­lis­ta.

Con una exten­sa fil­mo­gra­fía con­for­ma­da por más de sesen­ta títu­los, Kuro­sa­wa alcan­za la madu­rez como direc­tor a fina­les de los años noven­ta, cuan­do rue­da a rit­mo fre­né­ti­co quin­ce lar­go­me­tra­jes entre 1997 y 2003. En esa épo­ca diri­ge los dos clá­si­cos del cine de terror que le dan fama inter­na­cio­nal: ‘Cure’ (1997) y ‘Kai­ro’ (2002). Sie­te de las pelí­cu­las más des­ta­ca­das de este perio­do tan pro­duc­ti­vo en la tra­yec­to­ria del cineas­ta japo­nés for­man par­te del ciclo.

En estos pri­me­ros lar­go­me­tra­jes ya se encuen­tran sus temas recu­rren­tes como la inco­mu­ni­ca­ción, la fal­ta de empa­tía poten­cia­da por las nue­vas tec­no­lo­gías, las cri­sis eco­ló­gi­cas, la vira­li­dad pan­dé­mi­ca y la sole­dad cada vez más pre­sen­te en las socie­da­des con­tem­po­rá­neas. En su cine hay otro ele­men­to defi­ni­to­rio: la vio­len­cia que explo­ta des­pués de estar aga­za­pa­da tras una facha­da de nor­ma­li­dad.

Un clá­si­co con­tem­po­rá­neo de terror

El ciclo se ini­cia el 7 de enero, a las 18.00 horas, con la pro­yec­ción del thri­ller de terror ‘Cure’ (1997). El poli­cía Taka­be inves­ti­ga unos extra­ños ase­si­na­tos. Las víc­ti­mas apa­re­cen con una heri­da de arma blan­ca en for­ma de ‘x’ y los cul­pa­bles son per­so­nas total­men­te nor­ma­les sin nin­gún moti­vo para lle­var a cabo el cri­men. Taka­be empie­za a sos­pe­char que algo está ejer­cien­do influen­cia sobre las per­so­nas para que come­tan ase­si­na­tos. Este clá­si­co con­tem­po­rá­neo del terror japo­nés podrá vol­ver a ver­se el 8 de enero, a las 20.00 horas.

Por otra par­te, el 9 de enero, a las 18.00 horas; y el día 11, a las 20.00 horas, se pro­yec­ta ‘Cha­ris­ma’ (1999). La pelí­cu­la tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a un nego­cia­dor de la poli­cía, des­ti­tui­do de sus fun­cio­nes tras el fra­ca­so en la libe­ra­ción de un polí­ti­co secues­tra­do. El poli­cía debe mediar en un liti­gio entre varias per­so­nas sobre la per­ma­nen­cia o la eli­mi­na­ción de un extra­ño árbol, posi­ble­men­te tóxi­co, que cre­ce en un bos­que y que está cau­san­do la defo­res­ta­ción de la zona.

El 13 de enero, a las 20.00 horas; y el día 15, a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Barren Illu­sion’ (1999), un pun­to de infle­xión en la fil­mo­gra­fía de Kuro­sa­wa y una de sus pro­duc­cio­nes más críp­ti­cas y surrea­lis­tas. La pelí­cu­la es el retra­to de una gene­ra­ción de jóve­nes inadap­ta­dos: Dos jóve­nes inten­tan man­te­ner una rela­ción sen­ti­men­tal en la socie­dad dis­tó­pi­ca en la que viven. En ella, en medio de una cri­sis eco­ló­gi­ca, los seres huma­nos son inca­pa­ces de mos­trar sus ver­da­de­ros sen­ti­mien­tos si no es por medio de la vio­len­cia, la locu­ra y el odio.

Más títu­los del ciclo

El 16 de enero, a las 18.00 horas; y el 17 a las 20.15 horas, se pro­yec­ta ‘La mujer del espía’ (2020), pro­duc­ción his­tó­ri­ca de espio­na­je, ambien­ta­da en el ini­cio de la II Gue­rra Mun­dial que cuen­ta la his­to­ria del joven direc­tor de una com­pa­ñía comer­cial que des­cu­bre un terri­ble secre­to nacio­nal en un via­je a Man­chu­ria y deci­de hacer­lo públi­co con el apo­yo de su mujer, aún a ries­go de ser con­si­de­ra­do un trai­dor y un enemi­go de su país.

El 16 de enero, a las 20.15 horas; y el 18 a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Licen­se to Live’ (1998), pro­ta­go­ni­za­da por un joven que des­pier­ta de pron­to en un mun­do total­men­te dis­tin­to al que cono­cía, tras diez años en coma a cau­sa de un acci­den­te. Des­de su ino­cen­cia, tra­ta de recons­truir los víncu­los fami­lia­res y su pro­pia vida, pero no es fácil enten­der que su exis­ten­cia ha cam­bia­do para siem­pre.

El 20 de enero, a las 20.00 horas; y el 21, a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Serpent’s Path’ (1997), una pelí­cu­la poli­cía­ca en la que un miem­bro de la yaku­za bus­ca ven­gar el ase­si­na­to de su hija de ocho años con la ayu­da de un mis­te­rio­so pro­fe­sor de mate­má­ti­cas.

El 22 de enero, a las 20.00 horas; y el 1 de febre­ro, a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Cloud’ (2024), la his­to­ria de Yoshii, un hom­bre que gana dine­ro median­te la reven­ta por Inter­net, mien­tras a su alre­de­dor ocu­rren suce­sos extra­ños que ponen su vida en ries­go.

El 23 de enero, a las 18.00 horas; y el 24, a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Eyes of the Spi­der’ (1998), pelí­cu­la de bajo pre­su­pues­to del géne­ro de ven­gan­za cuyo per­so­na­je prin­ci­pal es un ofi­ci­nis­ta que un día encuen­tra al res­pon­sa­ble de la bru­tal vio­la­ción y ase­si­na­to de su hija peque­ña. Tras tor­tu­rar­lo y matar­lo, regre­sa a su vida nor­mal sin­tién­do­se apá­ti­co y vacío, has­ta que cono­ce a una ban­da de sica­rios.

Final­men­te, el 27 de enero, a las 20.00 horas; y el 29, a las 18.00 horas, se pro­yec­ta ‘Bright Futu­re’ (2003), cró­ni­ca de dos jóve­nes mar­gi­na­les: El enig­má­ti­co Mamo­ru vive sólo con sus vene­no­sas medu­sas de colo­res. Yuji, un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, se sien­te fas­ci­na­do por Mamo­ru. Así que cuan­do éste es arres­ta­do acu­sa­do de ase­si­nar a su jefe, Yuji se encar­ga­rá de las medu­sas y del padre de Mamo­ru.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia