El ciclo, com­pues­to por 13 pelí­cu­las, está pro­gra­ma­do has­ta el 30 de noviem­bre de 2025.

 

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na y la Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni pre­sen­tan una retros­pec­ti­va del direc­tor, pro­duc­tor, guio­nis­ta y actor ita­liano Nan­ni Moret­ti, com­pues­ta por 13 pelí­cu­las y que podrá ver­se has­ta el 30 de noviem­bre de 2025.
Naci­do en Bru­ni­co en 1953, Nan­ni Moret­ti es uno de los cineas­tas más rele­van­tes y ori­gi­na­les del cine con­tem­po­rá­neo euro­peo. Su obra, impo­si­ble de ence­rrar en una cate­go­ría, con­tie­ne auto­bio­gra­fía, refle­xión polí­ti­ca, cine-ensa­­yo, come­dia, dra­ma y mucha iro­nía. “Es cier­to que he par­ti­do de mí mis­mo, de mi ansie­dad, de mi neu­ro­sis y mis tics, pero por suer­te he logra­do lle­gar a los demás. Con­tán­do­me a mí mis­mo, he con­ta­do tam­bién a mis seme­jan­tes”, seña­la Moret­ti.
Enmar­ca­do den­tro de la sec­ción Focus del fes­ti­val, el ciclo se ini­cia el vier­nes 24 de octu­bre, a las 18 horas, con la pro­yec­ción de ‘Ecce Bom­bo’ (1978), pelí­cu­la que adop­ta las for­mas de un cine case­ro, con acto­res no pro­fe­sio­na­les, inexis­ten­cia de una tra­ma con­ven­cio­nal y diá­lo­gos apa­ren­te­men­te impro­vi­sa­dos. En su segun­do lar­go­me­tra­je, Moret­ti inter­pre­ta a Miche­le Api­ce­lla, su ‘alter ego’, que per­te­ne­ce, como él, al entorno socio­cul­tu­ral de los estu­dian­tes acti­vis­tas de izquier­das en los años seten­ta.
La pelí­cu­la cuen­ta la his­to­ria de un gru­po de ami­gos que tra­ta de encon­trar­le un sen­ti­do a la vida en una socie­dad de la que están des­en­can­ta­dos, des­pués de pasar su juven­tud dedi­ca­dos al acti­vis­mo polí­ti­co. ‘Ecce Bom­bo’ podrá vol­ver a ver­se el sába­do 25 de octu­bre, a las 22.30 horas.
El vier­nes 24 de octu­bre, a las 22.30 horas, y el miér­co­les 29, a las 20 horas, se pro­yec­ta ‘Sue­ños dora­dos’ (1981), pro­ta­go­ni­za­da tam­bién por el per­so­na­je de Miche­le Api­ce­lla, un direc­tor obse­si­vo y deli­ran­te, frus­tra­do por la incom­pren­sión, que vive con su madre en una rela­ción de amor y odio. En ple­na cri­sis crea­ti­va y exis­ten­cial, debe pro­mo­cio­nar su últi­ma pelí­cu­la y afron­tar el roda­je de su ter­cer fil­me, pero aca­ba pelean­do con todo el mun­do.
El domin­go 26 de octu­bre, a las 20 horas, y el miér­co­les 29, a las 18 horas, se pro­yec­ta ‘La misa ha ter­mi­na­do’ (1985), el reco­rri­do exis­ten­cial de un joven sacer­do­te que deci­de huir y ejer­cer la cari­dad cris­tia­na a su modo, tras dar­se cuen­ta del fra­ca­so de su labor evan­ge­li­za­do­ra.
El mar­tes 28 de octu­bre, a las 18 horas, y el vier­nes 31, a las 22.30 horas, se pro­yec­ta ‘Bian­ca’ (1983), la his­to­ria de un pro­fe­sor de mate­má­ti­cas que se ve envuel­to en la inves­ti­ga­ción de un ase­si­na­to mien­tras vive angus­tia­do por el irre­me­dia­ble fra­ca­so de todas las rela­cio­nes de pare­ja.
El jue­ves 30 de octu­bre, a las 18 horas, y el sába­do 1 de noviem­bre, a las 22.45 horas, se pro­yec­ta ‘Vase­li­na roja’ (1989), que tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a un depor­tis­ta y polí­ti­co comu­nis­ta, que aca­ba de per­der la memo­ria en un acci­den­te de coche y tra­ta de recu­pe­rar­la a lo lar­go de un par­ti­do de water­po­lo.
El vier­nes 31 de octu­bre, a las 18 horas, se pro­yec­ta ‘Abril’ (1998). A pun­to de con­ver­tir­se en padre, Nan­ni Moret­ti se colo­ca fren­te a la cáma­ra para cons­truir un dia­rio fíl­mi­co que explo­ra sus difi­cul­ta­des para levan­tar una pelí­cu­la musi­cal y la angus­tia que le pro­vo­ca la cri­sis de la izquier­da ita­lia­na ante la lle­ga­da de Sil­vio Ber­lus­co­ni.
El sába­do 1 de noviem­bre, a las 18 horas, se pro­yec­ta ‘La habi­ta­ción del hijo’ (2001), dra­ma sobre la pér­di­da de un hijo. Por su par­te, el domin­go 2 de noviem­bre, a las 20 horas, se pro­yec­ta ‘El cai­mán’ (2008), sobre un pro­duc­tor de cine que está pasan­do por una com­pli­ca­da situa­ción per­so­nal y deci­de pro­du­cir una pelí­cu­la que narra el ascen­so al poder de Sil­vio Ber­lus­co­ni.
Tras la fina­li­za­ción de la Mos­tra de Valèn­cia, la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na pro­se­gui­rá el ciclo de Nan­ni Moret­ti con los segun­dos pases de ‘Abril’ (4 de noviem­bre), ‘El cai­mán’ (5 de noviem­bre) y ‘La habi­ta­ción del hijo’ (7 de noviem­bre). Tam­bién están pro­gra­ma­das las pro­yec­cio­nes de ‘Caro dia­rio’ (9 y 12 de noviem­bre), ‘Habe­mus Papam’ (11 y 13 de noviem­bre), ‘Mia madre’ (14 y 19 de noviem­bre), ‘Tres pisos’ (15 y 16 de noviem­bre) y ‘El sol del futu­ro’ (23 y 29 de noviem­bre).
Mien­tras ‘Ecce bom­bo’, ‘Sue­ños dora­dos’ y ‘Vase­li­na roja’ se pro­yec­ta­rán en copias res­tau­ra­das por la Cine­te­ca Nazio­na­le de Roma, y ‘La habi­ta­ción del hijo’ podrá ver­se en copia res­tau­ra­da por la Cine­te­ca de Bolo­nia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia