LES ARTS ACOGERÁ LA REPRESENTACIÓN DE LAS BODAS DE FIGARO DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

La Fil­mo­te­ca del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra y el Palau de les Arts pre­sen­tan su pri­mer ciclo cine­ma­to­grá­fi­co en torno a la tem­po­ra­da de 2019–2020 del tea­tro musi­cal.

El ciclo “Les Arts en La Fil­mo­te­ca” se enmar­ca en la apues­ta del tea­tro por poten­ciar su papel como cata­li­za­dor de la vida cul­tu­ral valen­cia­na, así como por ampliar y diver­si­fi­car su cola­bo­ra­ción con las ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les.

Des­de sep­tiem­bre de 2019 has­ta junio de 2020, la sala de pro­yec­cio­nes del Edi­fi­cio Rial­to ha pro­gra­ma­do seis títu­los, ins­pi­ra­dos o evo­ca­do­res de los hechos his­tó­ri­cos, con­flic­tos o temá­ti­cas que abor­dan las prin­ci­pa­les ópe­ras de Les Arts.

Con moti­vo del inmi­nen­te estreno de Le noz­ze di Figa­ro, de Mozart, que inau­gu­ra la ofer­ta ope­rís­ti­ca, La Fil­mo­te­ca pro­po­ne La Mar­se­lle­sa, de Jean Renoir, los días 20 y 21 de sep­tiem­bre.

El ger­men de las ideas revo­lu­cio­na­rias y su dise­mi­na­ción es el nexo de unión entre la Mar­se­lla de Renoir y la ima­gi­na­ria Sevi­lla que retra­tó Mozart jun­to con el libre­tis­ta Loren­zo da Pon­te. Ambas obras dibu­jan en dis­tin­tos ámbi­tos del occi­den­te cul­tu­ral el ambien­te pro­pi­cio para una revo­lu­ción que cam­bia­ría el cur­so de la his­to­ria, pri­me­ro en Euro­pa y lue­go en Amé­ri­ca.

El pro­pó­si­to de este ciclo, según ha seña­la­do el direc­tor artís­ti­co de Les Arts, Jesús Igle­sias Norie­ga, es pro­fun­di­zar en la refle­xión sobre las dife­ren­tes temá­ti­cas y con­flic­tos que abor­dan cada una de las ópe­ras de la Tem­po­ra­da 2019–2020. La acti­vi­dad se enmar­ca en la pro­pues­ta “Les Arts és per a tots” con la que el tea­tro bus­ca rever­tir en la socie­dad su apo­yo al pro­yec­to.

Por su par­te, el direc­tor gene­ral del IVC, Abel Gua­ri­nos, ha mani­fes­ta­do su satis­fac­ción por “ampliar la cola­bo­ra­ción con Les Arts, en esta oca­sión, con un ciclo de La Fil­mo­te­ca en el que se refle­ja una amplia diver­si­dad de corrien­tes, épo­cas y esti­los cine­ma­to­grá­fi­cos, y en el que se inclu­ye una selec­ción hete­ro­gé­nea de gran­des pelí­cu­las rela­cio­na­das de algún modo con las ópe­ras pro­gra­ma­das por Les Arts esta tem­po­ra­da”.

De esta for­ma, la ópe­ra pri­ma de Lukas Dhont, Girl (2018), sobre los deseos de una niña trans­gé­ne­ro de con­ver­tir­se en bai­la­ri­na, se pro­yec­ta­rá el 14 y el 15 de noviem­bre como pró­lo­go a las repre­sen­ta­cio­nes de Les mame­lles de Tiré­sias, de Pou­lenc, que narra un surrea­lis­ta inter­cam­bio de sexos.

Los días 7 y 13 de diciem­bre, la ya cen­te­na­ria Into­le­ran­cia (1916), de David Wark Grif­fith, ejer­ce­rá de intro­duc­ción a Nabuc­co, de Ver­di, con la que com­par­te, ade­más de su con­cep­ción monu­men­tal y de su esté­ti­ca peplum, su aná­li­sis sobre el con­flic­to entre pue­blos domi­na­dos y su domi­na­dor.

Novio a la vis­ta (1954), de Luis Gar­cía Ber­lan­ga, com­ple­men­ta­rá las fun­cio­nes de la ópe­ra bufa Il viag­gio a Reims, de Ros­si­ni, el 1 y el 7 de mar­zo. Los des­en­cuen­tros socia­les que plan­tea Ber­lan­ga en la pla­ya fic­ti­cia de Lin­da­mar, con la Gran Gue­rra de fon­do, tie­nen su corre­la­to en los encuen­tros y enfren­ta­mien­tos entre la aris­to­cra­cia euro­pea reu­ni­da en el bal­nea­rio Il Giglio D’Oro para cele­brar la coro­na­ción de Car­los X de Fran­cia.

El estreno de Ario­dan­te, de Hän­del, ser­vi­rá de pre­tex­to para una pro­pues­ta de los siem­pre irre­ve­ren­tes Terry Jones y Terry Gilliam con Los caba­lle­ros de la mesa cua­dra­da y sus locos segui­do­res (1975) el 6 y el 9 de mayo. La alo­ca­da sáti­ra de los Monty Phy­ton, y su áci­da crí­ti­ca de la vida moder­na, es el con­tra­pun­to a la deli­ca­da par­ti­tu­ra de Hän­del, que, no obs­tan­te, Les Arts repre­sen­ta­rá en un mon­ta­je ambien­ta­do a media­dos del s. XX.

Cie­rra el ciclo Naci­da ayer (1950), de Geor­ge Cukor, que se exhi­bi­rá los días 4 y 6 de junio como pre­via a las repre­sen­ta­cio­nes de la pri­me­ra ópe­ra del valen­ciano Vicen­te Mar­tín i Soler, Il tuto­re bur­la­to, con la que com­par­te temá­ti­ca sobre la figu­ra de la mujer tute­la­da.

LES ARTS ACOGERÁ LA REPRESENTACIÓN DE LAS BODAS DE FIGARO DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia