“Mes­ri­ne”

La Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni, que cele­bra su 33 edi­ción del 18 al 28 de octu­bre del 2018 en los cines Babel y en IVC-La Fil­mo­te­ca, comien­za a reve­lar su pro­gra­ma­ción. Una de las múl­ti­ples mira­das del fes­ti­val se deten­drá en el cine negro fran­cés.

Jun­to al repa­so a la últi­ma hor­na­da cine­ma­to­grá­fi­ca hecha en el medi­te­rrá­neo en su Sec­ción Ofi­cial, la sec­ción infor­ma­ti­va (que inclu­ye “Ame­ri­ka Squa­re”, “Un día más con vida” o el últi­mo éxi­to de la Mos­tra de Vene­cia “La noche de 12 años”, de Anto­nio de la Torre, entre otras) y los ciclos home­na­jes, Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni se aden­tra en la zona negra del géne­ro poli­cial con el ciclo “Polar: serie negra a la fran­ce­sa”. “La retros­pec­ti­va ofre­ce una opor­tu­ni­dad úni­ca para com­pro­bar cómo ha evo­lu­cio­na­do el cine negro fran­cés des­de los años cin­cuen­ta has­ta la actua­li­dad, a tra­vés del tra­ba­jo de direc­to­res como Bec­ker, Truf­faut, Mel­vi­lle, Taver­nier, Cha­brol, Audiard o Richet”, seña­la Eduar­do Gui­llot, direc­tor de pro­gra­ma­ción del fes­ti­val.

“Rifi­fi”, de Jules Das­sin

Y es que el cine negro es un inven­to fran­cés. En 1946, la crí­ti­ca fran­ce­sa cono­ció las pelí­cu­las nor­te­ame­ri­ca­nas que no había podi­do ver duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, y acu­ñó el tér­mino film noir para refe­rir­se al tono pesi­mis­ta y oscu­ro, que las impreg­na­ba. Pero antes de este pis­to­le­ta­zo de sali­da, los fran­ce­ses ya habían dibu­ja­do un ras­tro sóli­do y mejo­ra­do del géne­ro negro en la gran pan­ta­lla. En reali­dad, el film noir es un cla­ro ejem­plo de la apro­pia­ción cul­tu­ral a la que ha dado lugar la cine­fi­lia mun­dial.

Des­de la pos­gue­rra, el poli­cial fran­cés bebió del cine negro nor­te­ame­ri­cano. Los poli­cia­les de los ’40 y comien­zos de los ’50 son más vio­len­tos; la acción se tras­la­da de los barrios mar­gi­na­les al gla­mou­ro­so París. Pero el film noir fran­cés desa­rro­lla­rá tam­bién ras­gos pro­pios. Las fron­te­ras entre bue­nos y malos se difu­mi­nan y el héroe acos­tum­bra a ser un anti­hé­roe ate­na­za­do por un pasa­do oscu­ro.

“Serie negra”

El ciclo “Polar: serie negra a la fran­ce­sa” de la 33 edi­ción de Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni ofre­ce un reco­rri­do por los momen­tos más repre­sen­ta­ti­vos del “polar”, un sub­gé­ne­ro den­tro del poli­cial fran­cés más cer­cano al poli­cial negro ame­ri­cano que al clá­si­co esti­lo inglés, que inclu­ye gran­des clá­si­cos y otras deri­va­cio­nes del géne­ro has­ta la actua­li­dad.

“Mes­ri­ne 2”

En este ciclo de la Mos­tra de Valè­n­­cia- Cine­ma del Medi­te­rra­ni se podrá ver “Rifi­fi”, de Jules Das­sin; “Pie­rrot le Fou” de Jean-Luc Godard; “Serie negra” de Alain Cor­neau o “Dejad que los cadá­ve­res se bron­ceen” de Hélè­ne Catet y Bruno For­za­ni; entre las die­ci­sie­te pelí­cu­las pro­gra­mas que lo com­po­nen. Un reco­rri­do exten­so, clá­si­co y moderno, por lo mejor del géne­ro con los siguien­tes títu­los:

- No toquéis la pas­ta (Tou­chez pas au gris­bi, Jac­ques Bec­ker, 1954)
- Rifi­fi (Du rifi­fi chez les hom­mes, Jules Das­sin, 1955)
- Ascen­sor para el cadal­so (Ascen­seur pour l’é­cha­faud, Louis Malle, 1958)
- Tirad sobre el pia­nis­ta (Tirez sur le pia­nis­te, Fra­nçois Truf­faut, 1960)
- La eva­sión (Jac­ques Bec­kel, 1960)
- Pie­rrot le Fou (Jean-Luc Godard, 1965)
- El silen­cio de un hom­bre (Le samou­raï, Jean-Pie­­rre Mel­vi­lle, 1967)
- Serie negra (Série noi­re, Alain Cor­neau, 1979)
- Coup de Tor­chon (Ber­trand Taver­nier, 1981)
- La luna en el arro­yo (Jean — Jac­ques Bei­neix, 1983)
- La cere­mo­nia (La céré­mo­nie, Clau­de Cha­brol, 1995)
- Lee mis labios (Sur mes lèvres, Jac­ques Audiard, 2001)
- Pla­ga final (Pars vite et reviens tard, Régis War­gnier, 2007)
- Mes­ri­ne 1 (L’ins­tinct de mort, Jean-Fra­­nçois Richet, 2008)
- Mes­ri­ne 2 (L’en­ne­mi public n°1, Jean-Fra­­nçois Richet, 2008)
- Dejad que los cadá­ve­res se bron­ceen (Lais­sez bron­zer les cada­vres!, Hélè­ne Catet, Bruno For­za­ni, 2017)

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia